Apple es investigada por el Congreso de Estados Unidos
El Congreso de Estados Unidos investiga a Apple por parte de los dos mayores partidos. Buscan explicaciones por eliminar una aplicación por orden de China que ayudaba a protestantes en Hong Kong.
En dos cartas, un grupo bipartidista de legisladores criticó duramente a Apple y Blizzard por sus acciones recientes en China. Porque estos dos partidos no se suelen poner de acuerdo en muchas cosas, pero una de ellas es que les molesta que alguien siga los mandatos de China.
La primera de las cartas, dirigida al CEO de Apple, Tim Cook, expresa «gran preocupación» por la decisión de la compañía de eliminar una aplicación utilizada por los manifestantes de Hong Kong de su App Store. La aplicación, llamada HKMap, rastrea la presencia policial y fue utilizada por activistas contra el gobierno Chino. Dicha aplicación desapareció a principios de este mes después de que Apple afirmase que estaba siendo utilizada para actividades criminales. Los desarrolladores de la aplicación aseguran que no hay evidencia de eso y Apple fue criticada por la medida.
Casos como estos plantean una preocupación real acerca de si Apple y otras grandes entidades corporativas de EE. UU. Cederán ante las crecientes demandas chinas en lugar de perder el acceso a mil millones de consumidores chinos.
Carta conjunta entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano a Apple.
La carta está firmada por el senador Ron Wyden, el senador Tom Cotton, el senador Marco Rubio, el senador Ted Cruz, la representante Alexandria Ocasio- Cortez, el representante Mike Gallagher y el representante Tom Malinowski. Todo un elenco de políticos de los dos partidos del Congreso.
Enfado por hacer caso a China
La segunda carta, firmada por algunos de los mismos legisladores, fue enviada al CEO de Activision Blizzard, Robert Kotick. En esta critican de manera similar la decisión de la compañía de prohibir a un jugador competitivo de Hearthstone que expresó su apoyo a los manifestantes de Hong Kong. La carta dice que la decisión podría tener un efecto escalofriante en los jugadores que buscan usar su plataforma para promover los derechos humanos y las libertades básicas.
Las cartas sugieren que el tema de la censura china es uno que tanto los demócratas como los republicanos están dispuestos a combatir. Aunque esto suponga enfrentarse a las compañías que buscan operar en el país.
Fuente The Verge