SmartPhones

Seis consejos de Nokia para proteger mejor nuestro teléfono en verano

Hoy día tenemos prácticamente nuestra vida entera en nuestro teléfono móvil. Por ello, es vital que lo protejamos lo mejor que podamos para evitar robos de datos e identidades. Desde HMD Global, the home of Nokia phones, han sacado una serie de consejos para mantener a salvo nuestro móvil de cara a las vacaciones.

¿Por qué? Porque España es uno de los destinos turísticos más importantes en la actualidad. En 2022 acogió a un total de 71,6 millones de turistas internacionales. Un gran volumen de turistas atrae a su vez a carteristas que quieren aprovecharse de ellos con cualquier descuido. Según análisis de denuncias de robos, Las Ramblas de Barcelona es el destino europeo donde es más probable que te roben el móvil, seguida de cerca por otros lugares de gran interés como la Torre Eiffel o la Fontana di Trevi.

Cómo proteger nuestro teléfono móvil si nos lo roban este verano

Si antes un carterista solo podía llevarse el dinero que llevabas encima, ahora que la mayoría de gente guarda datos bancarios, de vuelos y hoteles en el móvil, el robo de un dispositivo es un problema mucho más grave. Mediante diversas técnicas que no requieren ningún software especializado, los estafadores pueden descifrar la contraseña de tu móvil y vaciar tus cuentas.

Ben Stephens, Enterprise Business Manager de HMD Global, comparte a continuación sus propias recomendaciones como experto en seguridad para proteger tu teléfono para que puedan hacernos el menor daño posible si nos lo roban:

  • Proteger con PIN tu tarjeta SIM: Si alguien intentara utilizarla en otro dispositivo para hacer llamadas o enviar mensajes, tendría que introducir una contraseña. Puedes acceder a ella en la mayoría de los dispositivos a través de Ajustes > Seguridad > Configurar bloqueo de tarjeta SIM, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. Es importante que no sea fácil de adivinar como una secuencia de números o tu año de nacimiento, pues son de los más usados y por ello los que más probabilidades tienen de ser una clave PIN.
  • Hacer copias de seguridad periódicas de tu dispositivo. Podrás acceder a los archivos y la información más recientes en caso de que los necesites. De este modo, no tendrás que empezar de cero si alguna vez necesitas sustituir tu móvil. Puedes utilizar Google Drive para hacer copias de seguridad de un dispositivo Android, o iCloud si eres usuario de Apple. Cuando subes tus archivos a Google Drive, se almacenan de forma segura en centros de datos y se cifran tanto en tránsito como en reposo. Además, las cuentas de Google incluyen seguridad integrada diseñada para detectar y bloquear amenazas como el spam, el phishing y el malware.
estandar-ufs-2.2-smartphone
  • Elegir bien tu contraseña de acceso: Combinaciones sencillas como 1234 o tu fecha de nacimiento sean fáciles de recordar. Pero merece la pena buscar un código que resulte más difícil de adivinar para personas no autorizadas. Se recomienda elegir un PIN de seis números o cambiarlo por una contraseña que pueda incluir letras y símbolos. Si tu móvil tiene identificación biométrica, es preferible que utilices el desbloqueo facial o por huella dactilar para acceder.
  • Asegúrate de que tu dispositivo tiene la última actualización de seguridad si eres usuario de Android. Esto garantizará la máxima protección de tu información personal, como tu nombre de usuario y contraseña de Google.
  • Apúntate el número de serie de tu móvil: ante la duda es el número IMEI. Tenerlo a mano es útil en caso de que encuentren tu móvil y lo devuelvan a una comisaría de policía local. En ese caso podrás verificar que es tuyo. Puedes acceder al número IMEI en “Ajustes> Acerca de este móvil>IMEI“.
  • En Android, está la función “Buscar mi dispositivo”, que se activa automáticamente. Esto ayuda a localizar la ubicación geográfica de tu móvil de forma remota. Para asegurarte de poder usarla cuando te haga falta, debes permitir a la aplicación acceder a la ubicación de tu móvil. Esto puede hacerse a través de “Ajustes > Ubicación > Acceso de la aplicación a la ubicación > Buscar mi dispositivo“. Los usuarios de iPhone pueden hacerlo desde la app Find My.
Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.