SmartPhones

Unión Europea pide que los móviles tengan mejores baterías

El brazo legislativo de la Unión Europea ha propuesto nuevas normas para que los teléfonos móviles y tabletas sean más fáciles de reparar en talleres o por los usuarios, y que cuenten con mejores baterías. La propuesta de ley dice que los fabricantes deberán poner a disposición de los usuarios al menos 15 componentes durante los cinco años siguientes al lanzamiento de un nuevo teléfono en la Unión Europea.

En ese plazo, los consumidores podrán sustituir piezas como baterías, pantallas, cargadores, cubiertas traseras y bandejas para tarjetas SIM y de memoria. Esto sería parecido a una ley que ofrece España, que al menos daría un mínimo de seguridad a los habitantes del territorio.

En Europa podría ser más fácil reparar tu móvil y tendremos mejores baterías

La Comisión Europea también pretende que se mejore la durabilidad de las baterías. Deberán de ser capaces de soportar al menos 500 cargas completas antes de caer por debajo del 83% de su capacidad. Los teléfonos tendrían que llevar una etiqueta en la que se detallara información como la duración de la batería, así como los índices de resistencia a las caídas y al agua.

La idea es reducir los residuos electrónicos y el impacto medioambiental de los teléfonos y las tabletas. Aumentar los ciclos de vida de los teléfonos inteligentes en cinco años tendría una reducción de emisiones igual a retirar 5 millones de coches de las carreteras. La propuesta sugiere que hacer que los teléfonos y las tabletas sean más reciclables y reparables para reducir en un tercio los costes de consumo de energía asociados a su fabricación y uso. Algunos fabricantes como Acer con línea Vero ya diseñan productos siguiendo esta filosofía.

Reparar iPhone android estados unidos derecho a reparar reparaciones estados unidos

Los fabricantes han respondido a esta propuesta alegando que “una mayor disponibilidad de piezas aumentará el consumo de plástico. Una posible sobreproducción, el posterior almacenamiento y la destrucción de piezas de recambio se traducirá en el desperdicio de recursos, en la reducción de la eficiencia de los materiales y en un valor económico negativo aumentá los costes para el consumidor“. Por su parte, Apple, Google y Samsung están empezando a vender piezas para teléfonos y otros productos para que su reparación pueda hacerse fuera de talleres oficiales. Las normas propuestas también afectarían a las actualizaciones de software. Los fabricantes tendrían que seguir proporcionando actualizaciones de seguridad durante cinco años después de dejar de vender un dispositivo y también proporcionar actualizaciones de funcionalidad durante al menos tres años.

Fuente: Engadget

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.