NoticiasOtros

El Gobierno de España extiende la garantía mínima obligatoria a tres años, y obliga a ofrecer repuestos durante diez años

Hasta ahora, un dispositivo sencillo como una lavadora o lavavajillas o más complejo como ordenadores y piezas de hardware nos viene con una garantía mínima obligatoria de 2 años en España. Ahora el mínimo que se pide son tres años, y vender repuestos durante 10 años después de retirarse del mercado.

Ayer se aprobó en el Consejo de Ministros una modificación de las normativas de consumo para que se amplíe la garantía mínima obligatoria que todo producto debe ofrecer a la venta en España. Con esta modificación se pasa de dos a tres años la garantía mínima para reparar un producto con defectos de fábrica. Con esto quieren que los móviles o el hardware de ordenadores y consolas tenga más tiempo para repararse. Esto afectará a todas las compras a partir del día 1 de enero de 2022.

Más años de garantía mínima y de repuestos

Con el aumento de los años de garantía mínima que impone el Gobierno de España, un producto tendrá que estar pensado para no romperse por fallos de fábrica durante al menos tres años. Si el producto falla, la empresa tendrá que repararlo o sustituirlo. También será obligatorio que las empresas ofrezcan reparaciones y piezas de sustitución durante diez años después de dejar de fabricar el producto.

Portátil que en España deberá tener una garantía de 3 años y 10 años de repuestos.

En el caso de los bienes o servicios digitales, los años de plazo de garantía mínima ascienden a dos años. Esto se aplica a “los que permitan la creación, el tratamiento, el acceso o el almacenamiento de datos en formato digital“. Se incluyen softwares de intercambios de videos y audio, alojamiento de archivos, tratamiento de textos, redes sociales, correo electrónico en línea y servicios de mensajería instantánea. No están incluidos los programas libres o los de código abierto.

Con todo esto, se espera que los servicios digitales duren un mínimo de tiempo. En el caso de los dispositivos físicos, será obligatorio que los años de garantía mínima y los repuestos durante al menos diez años, permitan reparar un móvil o portátil sin tener que comprar otro nuevo al tener disponibles piezas para repararlos.

Fuente: Cadena Ser

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.