Google va camino de eliminar los adblockers en Chrome en 2024
Aparte de ser el buscador más popular, Google también vende anuncios incrustados en webs y vendiendo mejores posiciones en muchas de las búsquedas de términos, porque todo el mundo sabe que pasada la segunda página de Google solamente va la gente más desesperada. Y es que, además de poner la publicidad, también tiene su navegador, con el que la gente lo confunde; y con el cual pueden eliminar los adblockers en Google Chrome a partir de 2024.
Google Chrome completará su transición a su especificación de extensiones Manifest V3 en 2024, según han anunciado recientemente a través de una entrada en su blog. Se espera que el cambio a Manifest V3 limite seriamente la funcionalidad de las extensiones del navegador web, incluidos varios bloqueadores de anuncios.
Google va a elimianr los bloqueadores de anuncios de Chrome en 2024
Las actualizaciones de Google a Manifest V3 cambiarán la forma en que las extensiones de bloqueo de anuncios interactúan con el navegador, y añadirán limitaciones sobre el acceso que tienen al navegador y cómo funcionan en el ordenador de un usuario. Según Google, algunos de estos cambios se han hecho para mejorar la seguridad del usuario.
Diferencia entre el buscador Google y Google Chrome
Inicialmente, iban a abandonar Manifest V2 el año pasado, pero se quejaron varios grupos de defensa de la privacidad, desarrolladores y usuarios que dependen de extensiones. Google afirma que ha introducido algunos cambios en Manifest V3 para adaptarse a las quejas de dichos con respecto a los bloqueadores de anuncios. Se redujeron las restricciones de la API Declarative Net Request y la mejora de la compatibilidad con el filtrado de contenidos.
Pero un miembro del personal de la Electronic Frontier Foundation declaró a The Verge que Manifest V3 de Chrome limita a los desarrolladores de extensiones. Afirman que todo tel mundo acabaría dependiendo de que Google actualice su API para poder bloquear anunciantes y rastreadores a través de extensiones.
Las extensiones compatibles con Manifest V2 se desactivarán en tres canales de Chrome en junio de 2024: Canary, Dev y Beta. Estos cambios se introducirán con Chrome 127 y versiones posteriores. Así, los usuarios no podrán instalar extensiones Manifest V2 antiguas y las existentes se desactivarán en el navegador. Pese a no tener una fecha definitiva, Google ha animado a los desarrolladores de extensiones a completar el proceso de migración a Manifest V3 antes de junio de 2024. Muy seguramente a partir de esa fecha, ya no funcionen los bloqueadores de anuncios en Chrome, y no es descabellado apostar a que mucha gente acabaría pasándose a otros navegadores.