ArtículosGuías y Tutoriales

Cómo las apps consiguen mostrarte anuncios personalizados sin tener que espiarte

¿Alguna vez te has preguntado cómo te pueden anunciar cosas específicas que has dicho en una conversación o pensado buscar mediante anuncios personalizados? Un experto en seguridad ha comentado cómo funciona este misterioso algoritmo que siempre sabe venderte lo que piensas.

Esta información procede de un hilo en Twitter de Robert G. Reeve, un experto en seguridad informática que explicó todo esto al ver un anuncio de pasta de dientes que la que nunca ha hablado ni buscado nada. Pero sabe qué lo ha causado: visitar a su madre, quien usa esa marca.

Robert regresó de una semana en la casa de su madre y ha estado un tiempo recibiendo anuncios de su marca de pasta de dientes, la marca que me ha estado usando durante una semana al ser la que tiene su madre en su casa. Hizo inciso de que nunca hablaron de esta marca ni la buscaron en Google. Pero puede explicar qué ha hecho para que de repente se la anuncien.

Vista previa Producto Precio
Crucial BX500 240 GB Crucial BX500 240 GB 30,00 EUR

Lo que implica dejar que rastreen tus datos para darte anuncios personalizados

Robert comentó que en primer lugar, las aplicaciones de redes sociales no nos están escuchando por muchos que lo parezca. Esta es una teoría de la conspiración basándose en coincidencias como esta. La teoría de que nos espían las conversaciones mediante nuestros móviles ha sido desacreditado una y otra vez.

Pero a las apps no les es necesario escucharnos porque los datos que les damos al permitir que nos muestren anuncios personalizados es mucho más barato, más valioso y más poderoso para anunciantes. Todo por ceder a usar redes sociales. Nuestras aplicaciones recopilan muchos datos procedentes de tu teléfono como el ID de dispositivo único de nuestro móvil, nuestra ubicación, nuestra demografía y sexo sin siquiera dárselos basándose en nuestros hábitos de consumo y rutinas diarias.

Los agregadores de datos pagan para obtener datos de cualquier lugar. Pueden sacar datos de cuándo usamos la tarjeta de descuento en el supermercado. Cada compra que hacemos es un conjunto de datos a la venta que damos a los anunciantes que quieren vendernos anuncios personalizados. Robert comentó que pueden hacer coincidir sus compras en un supermercado con su cuenta de Twitter porque les dio a ambas empresas su dirección de correo electrónico, su número de teléfono y accedió a permitir todo el intercambio de datos cuando aceptó esos términos de servicio y la política de privacidad.

Cuando un teléfono se encuentra regularmente en la misma ubicación GPS que otro teléfono, los rastreadores para anuncios personalizados lo notan. Estos empiezan a reconstruir la red de personas con las que ha estado en contacto habitual. Los anunciantes pueden hacer referencias cruzadas de los intereses e historial de navegación e historial de compras con los que le rodean. Es por eso por lo que empieza a mostrarse diferentes anuncios basados ​​en las personas que le rodean. Esos pueden ser familia, amigos o compañeros de trabajo para mostrar anuncios que a uno no le pueden servir porque no quieren, pero el usuarui sabe de alguien con quien ha estado en contacto regular que podría querer lo anucniado. Con eso consiguen dar un mensaje subliminal para iniciar una conversación sobre ese producto.

La importancia de los datos recolectados

Todo ese proceso para anunciar una pasta de dientes específica que nunca necesitó escuchar una conversación en tiempo real para mostrar un anuncio personalizado. Lo único que necesitan es poder comparar metadatos agregados y así poder mostrar anuncios más valiosos y específicos en vez de los predeterminados.

hay que entender que los datos que cedemos a anunciantes para mantener apps cuando aceptamos los términos y condiciones del servicio no se tratan solo de uno mismo. Se trata de cómo se pueden usar con otras personas que conocemos y las que no. Con ello pueden anunciar cosas que ellos no se esperaban aunque sea para hacer un regalo o cuando haces la compra para ellos.

Aunque esto último lleva mucho tiempo siendo vigilado por agencias y organismos de protección de datos. Para ello tenemos que mantener nuestro permiso expreso, el cual se lo podemos revocar en las opciones de configuración de la aplicación o las cookies. Pero las empresas están contraatacando pidiendo que simplemente presiones “aceptar” y vuelvas a trabajar como de costumbre.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba