Software

Los colores de Pantone ahora son de pago en Photoshop

A partir de ahora, las aplicaciones de Adobe más utilizadas, como Photoshop, Illustrator e InDesign, dejarán de admitir gratuitamente los colores propiedad de Pantone. Quienes deseen que esos colores aparezcan en sus archivos guardados tendrán que pagar una licencia aparte.

La empresa Pantone inventó el Sistema de Correspondencia de Colores Pantone, que es muy usado en todo el mundo por diseñadores para así garantizar que el color de una creación sea exactamente el deseado, sin importar dónde o cómo se fabrique. Al convertirse en el estándar de la industria para la igualación de colores, la empresa afirma tener la propiedad de todos sus 2.161 tonos.

Pantone licencia colores suyos para que no puedas usarlos en Photopshop si no pagas

Es inevitable pensar que va a defender y capitalizar su propiedad intelectual, con lo que va a impedir su uso sin licencia. Esto se extiende hasta el punto de impedir que otros creen sistemas de color “compatibles con Pantone” si no pagan licencia. El año pasado, Adobe anunció que va a eliminar los libros de color Pantone de su software, que afectaría enormemente al mundo del diseño al quitar acceso a a colores estandarizados. Poco después, dijo que iba a trabajar en una solución alternativa.

Según Pantone, las dos empresas empezaron a trabajar juntas en los años 90, pero desde 2010, las bibliotecas de colores Pantone dentro de las aplicaciones de Adobe no se han actualizado. Por ello, faltan cientos de nuevos colores Pantone, con lo que junto con Adobe, han decidido eliminar las bibliotecas obsoletas.

La eliminación de los colores de Pantone del software de Adobe estaba prevista para el 31 de marzo de este año. Pero se ha estado retrasando de forma que ahora mismo se empiezan a notar los efectos. Para tener los colores Pantones, existe un plugin de Adobe para, según sus palabras “minimizar la interrupción del flujo de trabajo y proporcionar las bibliotecas actualizadas a los usuarios de Adobe Creative Cloud“, a un precio de quince dólares al mes. Pantone afirma que esta actualización tendrá “un impacto mínimo en el flujo de trabajo de un diseñador“, y que los archivos y documentos existentes de Creative Cloud que contengan referencias de Pantone Color mantendrán esas identidades de color e información. Pero los usuarios reportan que su Photoshop les está informando con un aviso sobre el uso de los colores Pantone, siendo esos reemplazados por un color negro. Otros han informado de que incluso adjuntando una licencia de Pantone dentro de Photoshop no se soluciona el problema.

Fuente: Kotaku

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.