ChatGPT supera los exámenes de una escuela de derecho de Estados Unidos

Llevamos semanas leyendo de las supuestas maravillas que hace ChatGPT y de lo útil que está siendo para muchos, tanto, que Open Ai quiere hacer ChatGPT de pago. Uno de sus usos más corrientes es el de hacer rápidamente un texto que aglutine información que se le ha alimentado, y por ello se teme su uso masivo para trabajos escolares y académicos, como acaba de suceder, que se habría ganado un título en derecho, o al menos pasado ciertos exámenes.
Este chatbot alimentado por millones de datos de Internet, entre los que se encuentran muchos datos sobre leyes de Estados Unidos, ha aprobado los exámenes de una facultad de Derecho de EE.UU.. En ese examen llegó a escribir redacciones sobre temas que van desde el derecho constitucional a la fiscalidad y los agravios.
¿Puede ChatGPT hacer los exámenes de derecho? Porque los ha aprobado
Los resultados del examen con ChatGPT han sido tan buenos que los educadores han advertido de que podría dar lugar a trampas generalizadas. También añaden que su uso podría suponer el fin de los métodos tradicionales de enseñanza en el aula, normalmente basados en la memorización de datos y en cómo plasmarlos en el papel. Aunque este es un debate que se lleva haciendo años, y el papel de ChatGPT sería el de un elemento que recopila muchos datos que se le han alimentado.
Jonathan Choi, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, sometió a ChatGPT al mismo examen al que se enfrentan los estudiantes, consistente en 95 preguntas de opción múltiple y 12 de redacción. En un libro blanco titulado «ChatGPT goes to law school» publicado el lunes, Choi y sus coautores informaron de que el bot obtuvo una nota global de C+, con lo que se acercaría al 80% de aprobación.

Aunque esto era suficiente para aprobar, se situó entre los últimos de la clase en la mayoría de las asignaturas. También falló mucho en las preguntas de opción múltiple relacionadas con las matemáticas. Afirman que al escribir redacciones, ChatGPT mostró un buen dominio de las normas jurídicas básicas y una organización y composición sólidas. Pero su mayor problema es que a menudo tenía problemas para detectar problemas cuando se le planteaban preguntas abiertas, que es una habilidad fundamental en los exámenes de las facultades de Derecho.
Ya lo advertimos en un artículo que escribimos sobre el chatbot, que ChatGPT comete errores, y solamente sabe lo que se le alimenta. No es una herramienta infalible para redacciones ni nada que no sea repetitivo. Es más, la redacción formal y repetitiva resultado de su funcionamiento es lo que más delata ante correctores que lo que se estaba leyendo estaba escrito por un bot.