Linux para escritorio está en el 3% de los ordenadores en 2023
«Este será el año de Linux en el escritorio» se lleva diciendo mucho tiempo, casi como una broma recurrente. Y la verdad es que, mientras Windows sea mucho más conveniente a los usuarios domésticos, Linux estará relegado a ser algo marginal. Pero parece ser que Linux para escritorio está creciendo, puesto que recientes datos afirman que en 2023, ha alcanzado una cifra de implementación del 3%.
Después de 30 años en el mercado, el sistema operativo ha alcanzado el 3% de la cuota de mercado de PCs de escritorio. Esta información proviene de Linuxiac y StatCounter, y afirman que este porcentaje, aunque sea de una única cifra, marca un máximo histórico.
Linux empieza a tener más presencia en general en ordenadores de escritorio domésticos
Según las cifras, Windows está en el 68,15% de la cuota de mercado de PC, mientras que MacOS ocupa el 21,38%. Chrome OS tiene el 4,15% y Linux se utiliza en el 3,08% de los PC. Alrededor del 3,24% de todos los sistemas ejecutan FreeBSD o un sistema operativo desconocido y aún sin catalogar.
La cuota de Linux casi se duplicó en cinco años. Ha pasado del 1,64% en 2018, a poco más del 3% en 2023. MacOS también aumentó su cuota, del 12,33% en 2018 al 21,38% en la actualidad. Quien ah perdido es Windows, que ha caído de alrededor del 82% hace cinco años al 68,15% en la actualidad.
Pero estos datos cuentan solo los sistemas de escritorio domésticos. Es bien sabido que las diferentes distros de Linux están mucho más presentes en servidores, superordenadores , IoT y mercados de PC integrados debido a la versatilidad, seguridad y naturaleza de código abierto del sistema operativo. Pero los ordenadores de sobremesa y portátiles no se benefician necesariamente de lo mismo que los servidores o NAS.
Los usuarios están demasiado familiarizados con Windows y MacOS como para pasarse a Linux, adem`´as de que el software de ocio apenas tiene versiones de Linux. Esta desconexión de las necesidades de los usuarios masivos es la razón por la cual Linux se ha mantenido como una opción extraña para muchos.
Fuente: Tom’s Hardware