Software

MATLAB se actualiza para mejorar el rendimiento de los AMD Ryzen en un 300%

La llegada de los procesadores AMD Ryzen ha supuesto una gran revolución en el mercado del hardware. Estos procesadores presentaron problemas de rendimiento inicialmente por ser una arquitectura en desarrollo, ahora muy pulida. Pese a que su arquitectura se ha pulido, no todas las herramientas del mercado sacan el máximo partido de estos procesadores. MATLAB es una de las herramientas que no funcionaba bien en los Ryzen.

Conocemos en 2019 que la herramienta MATLAB tenía un rendimiento muy bajo en procesadores Ryzen. El problema generaba errores en el rendimiento, impidiendo sacar todo el juego a estos procesadores. Un gran problema, ya que esta herramienta es muy usada a nivel profesional para realizar de cálculos matemáticos complejos.

AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

MATLAB se optimiza para los Ryzen

Dicho problema estaba en el biblioteca de kernel de matemáticas de Intel (Intel MLK). Esta herramienta no estaba optimizada para Ryzen y generaba que no detectara a las CPU de AMD como compatibles con AVX2. Generaba esto una pérdida de potencia computacional importante en los procesadores Ryzen. Todo debido a que con estos procesadores se utilizaba una ruta de código más lenta.

Tras ser localizado el problema, se ha empezado a trabajar para obtener todo el potencial de los procesadores Ryzen. Los usuarios de MATLAB han encontrado una solución para mejorar el rendimiento con los procesadores de AMD. Utilizan archivos por lotes para indicar al software que Ryzen es compatible con AVX2. El resultado: una mejora del rendimiento de un 300%.

LEER MÁS
NVIDIA se carga el soporte SLI en drivers, será cada juego quien lo soporte
amd-ryzen-5-3500x

El usuario de Reddit, nedflanders1976, indica que MATLAB 2020a resuelve el problema con AVX2 en Ryzen. Han corregido el problema, permitiendo que el código AVX2 funcione en los AMD Ryzen.  Esto supone que los usuarios que utilicen esta herramienta matemática obtengan una importante mejora de rendimiento.

Cabe destacar que la biblioteca de kernel de matemáticas de Intel se debe actualizar para la compatibilidad AVX2 en procesadores AMD Ryzen. Desarrollar integraciones de nuevo hardware suele ser lento y costoso. Desde MathWorks, desarrolladores de MATLABS destacan que trabajan para sacar el máximo rendimiento del hardware, independientemente del fabricante del componente.

Fuente: OC3D

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba