Software

Microsoft ofrece gratis Windows File Recovery, para recuperar archivos borrados por error

Si algo Microsoft debe de mejorar cuanto antes son los constantes problemas que san sus actualizaciones. Esta no parece ser una prioridad por el anuncio que acaban de realizar. La compañía empieza la semana anunciando Windows File Recovery para recuperar archivos borrados por error en Windows 10. Dicha solución permite tener una herramienta oficial y dejar de depender de herramientas de terceros como Recuva.

Esta herramienta, como la mayoría que ofrece la compañía, permite recuperar archivos de cualquier unidad de almacenamiento. Permite recuperar datos de discos duros, ya sean de estado sólido o mecánicos, tarjetas de memoria o memorias USB. Así que tenemos un complemento perfecto por si hemos cometido algún error utilizando la herramienta Diskpart de Windows 10.

Kingston DataTraveler 100 G3 -DT100G3/128GB, USB 3.0, Flash Drive, 128 GB, Negro
  • Diseño elegante en negro y tapa deslizante
  • Un dispositivo de almacenamiento USB 3.0
  • Capacidad de la memoria: 128 GB
  • Velocidad de lectura: 100 MB/s

Una herramienta para recuperar documentos de manera sencilla

La herramienta de Microsoft tiene tres modos de funcionamiento y promete ser la más potente del mercado y gratis. El primer modo es el ‘Default’ y hace uso de la herramienta Master File Table (MFT) para encontrar archivos perdidos. Una función ideal cuando el MTF o parte de los archivos en el FRS (File Record Segment) están presentes en la unidad

Pasamos al modo ‘Segment’ que no requiere de MFT, aunque necesita que existan segmentos del archivo. Los segmentos son registros de información en la table de sistema NTFS que se almacena en el MFT. Se almacenan el nombre la fecha, tamaño, tipo y/o ubicación en la unidad.

Finalmente tenemos el modo ‘Signature’ que solo requiere que los datos estén presentes y busca formatos de archivo en concreto. Desgraciadamente esta funciona no da soporte a archivos pequeños. Este es el único modo que permite la recuperación de archivos en unidades de almacenamiento externo, como sea una memoria USB. Soporta extensiones NTFS, FAT, exFAT y ReFS y formatos de tipo JPEG, PDF, PNG, MPEG, DOCX, XLSX, MP3, MP4, ZIP, RAR, etc.

Cómo usar Windows File Recovery

La herramienta esta presente en la Microsoft Store, así que podemos descargar la aplicación sin costes. Si no deja bajarla directamente, debemos añadirla al carrito y darle a ‘comprar’, pero tranquilo, porque la herramienta es gratis. Como condición importante necesitas tener instalada la actualización Windows 10 2004, no funciona en versiones anteriores.

Tras instalarla, debemos ejecutarla con permisos de administrador. Cuando la ejecutamos nos aparecerá un ‘Prompt’ de comandos similar a ‘CMD’ o PowerShell. Una vez dentro simplemente demos introducir el comando ‘winfr’ para empezar a usar esta herramienta. Luego le decimos la ruta donde queremos almacenar el archivo recuperado, el método de recuperación y la carpeta o formato de archivo a buscar.

Esta herramienta además permite usar funciones avanzadas con solo escribir ‘/!’ cuando estamos dentro de ‘winfr’. Nos permite, entre otros, escanear sectores específicos o desactivar extensiones de archivos en concreto.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.