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Software

NVIDIA anuncia que lanzara PhysX “pronto en 2020”

La mejora de las características de los videojuegos para hacerlos más realistas es algo complejo. La última gran tecnología para dotar de realismo a los juegos ha sido el Ray Tracing, que genera un aumento de carga en la GPU. Ahora NVIDIA, para mejorar las físicas, acaba de anunciar el SKD PhysX 5.0 que llegará “pronto en 2020”, según ha dicho la compañía.

Esta nueva versión nos ofrece soporte para un “marco unificado de simulación de partículas”.  No es la única novedad de esta herramienta, la cual también incluye la técnica de simulación FEM (Finite Element Model). Esta tecnología también se implementará en AMD bajo el nombre FEMFX. Lo que nos viene a indicar es que los juegos mejoran en las físicas deformables.

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PhysX 5.0 de NVIDIA llegará en 2020

El Modelo de Elementos Finitos (FEM) es una técnica de simulación estándar de la industria para cuerpos deformables. Se utiliza ampliamente en las industrias automotriz y manufacturera para simular con precisión la resistencia estructural de los ensamblajes rígidos y blandos. Se integrará en PhysX 5.0.

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Para las simulaciones de líquidos, los desarrolladores podrán utilizar simulaciones de partículas discretas para modelar fluidos y flujo granular. La implementación es escalable; se pueden utilizar grandes pasos de tiempo para simular de forma estable una amplia gama de líquidos. El Modelo de Elementos Discretos (DEM) proporciona soporte para la fricción y la adhesión. PhysX 5.0 también utiliza una implementación de Hidrodinámica de Partículas Suavizadas (SPH) para simular líquidos con partículas discretas, una técnica utilizada en oceanografía y vulcanografía.

NVIDIA PhysX 5.0

Las mallas arbitrarias se pueden simular como tela o cuerda utilizando el modelo de partículas restringidas de PhysX 5.0. Estas mallas pueden combinarse con restricciones de preservación de volumen con presiones definidas de aplicación para simular formas inflables. Las simulaciones basadas en malla también proporcionan un modelo para simular la elevación y el arrastre aerodinámico. El modelo de restricción soporta muelles para que pueda ser usado para crear sistemas de muelles en masa. El emparejamiento de formas proporciona un mecanismo para que los grupos de partículas mantengan una estructura rígida. Esto puede ser usado para simular la dinámica aproximada del cuerpo rígido. Además, la estructura rígida puede ser deformada en tiempo de ejecución para implementar efectos de deformación plástica.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

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