Software

Vulkan ya ofrece soporte completo para el RayTracing

La tecnología de trazado de rayos ha llegado para quedarse y todos, se intentan adaptar a esta nueva tecnología. Khronos Group ha anunciado que se han integrado las especificaciones necesarias en Vulkan para la ejecución de RayTracing. Concretamente se han añadido las extensiones GLSL y SPIR-V. Así es la primera API de código abierto en implementar RayTracing por fuerza bruta o bien mediante núcleos dedicados.

NVIDIA, por ejemplo, ofrece la tecnología de trazado de rayos mediante núcleos dedicados denominados RT Cores. Parece que AMD también integra núcleos dedicados para soportar esta tecnología, que tiene un alto coste en cuanto a rendimiento. Desgraciadamente AMD aún no ha terminado de explicar cómo funciona esta tecnología en sus tarjetas gráficas.

Vulkan ya soporta RayTracing de manera completa

Un anuncio, por otro lado, muy importante. Vulkan es una API respaldada por parte de AMD y que beneficia a las gráficas Radeon. No son muchos los juegos que apuestan por esta API, aunque sí que está aumentando en interés por parte de los desarrolladores. La implementación completa de RayTracing en Vulkan debería hacer más sencillo ejecutar el trazado de rayos en las gráficas de AMD.

Estas extensiones se lanzaron inicialmente como versiones provisionales en marzo de 2020. Desde entonces, hemos recibido e incorporado comentarios de los proveedores de hardware y desarrolladores de software, tanto dentro de Khronos como de la industria en general, pero la forma general de la API y la funcionalidad proporcionada no han cambiado fundamentalmente. Gracias a todos los que revisaron y utilizaron las extensiones provisionales y especialmente a los que proporcionaron su feedback.

El lanzamiento de las especificaciones de la extensión es solo el comienzo del despliegue de Vulkan RayTracing. En los próximos días y semanas, se actualizarán componentes adicionales del ecosistema, como las cadenas de herramientas de sombreado y las capas de validación, con soporte para la funcionalidad de RayTracing para asegurar que los desarrolladores puedan utilizar fácilmente estas extensiones en sus aplicaciones. El progreso de estas actualizaciones de los ecosistemas puede seguirse en GitHub. Esto culminará con el lanzamiento del Vulkan SDK (1.2.162.0 o posterior) con soporte para Khronos Vulkan RayTracing a mediados de diciembre.

Comunicado oficial
LEER MÁS
Reflections, la demo de Raytracing que mostró NVIDIA, fue ejecutada en tiempo real mediante cuatro Tesla V100

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba