Ir a la barra de herramientas
Software

Windows 10 May 2020 no se actualiza en equipos con unidades Intel Optane por un error en las librerias

¿Una actualización de Windows 10 que falla y da problemas? No sabemos de qué nos estáis hablando, es algo jamás visto. Bromas aparte, la actualización Windows 10 May 2020 Update ha sido lanzada por parte de Microsoft con muchos problemas. El último que se ha encontrado es que los usuarios con unidades Intel Optane no pueden instalar la actualización de Windows 10.

Algunos incluso han tratado de forzar la instalación de la gran actualización de Windows 10 desde cero. El problema ha sido que instalando el sistema operativo con la última actualización, reciben errores que tienen que ver con Intel Optane. Al parecer el sistema operativo lanza un error de compatibilidad en los sistemas con una unidad Intel Optane.

Intel Solid-State Drive 800P SERIESUNIDAD EN Estado SLIDO58 GB3D XPOINT (OPTANE) INTERNOM.2 2280PCI Express 3.0 X2 (NVME)
  • Intel solid-state drive 800p seriesunidad en estado slido58 gb3d xpoint (optane)internom.2 2280pci express 3.0 x2 (nvme)

Windows 10 no permite actualizar si tienes una unidad Intel Optane

Siempre es bueno esperar un poco a actualizar Windows 10 cuando se distribuyen actualizaciones. Microsoft modificó el programa de validación de actualizaciones, que está generando verdaderos estragos. Problemas con el Windows Defender, problemas con el buscador interno de Windows, problemas con el Bluetooth son solo algunos ejemplos.

Por suerte, existe un modo para actualizar si tienes una unidad Intel Optane. Mediante la herramienta Windows Media Creation Tool podemos forzar la actualización. Y si bien mediante este método podemos actualizar, aparece un error de manera constante que indica “Intel Optane Memory Pinning”. Dicho error indica que la carga del DLL “iaStorAfsServiceApi.dll” falla, además de generar problemas de rendimiento.

LEER MÁS
Steam no permitirá ejecutar juegos a quienes tengan Windows XP o Vista a partir del 1 de enero de 2019
windows 10 error Intel Optane Memory Pinning

Este problema se debe a que dicha librería es eliminada por parte del sistema. Para solucionarlo, debemos hacer clic derecho en el botón de ‘Inicio’ y seleccionar ‘Programas y Características’. Aquí debemos buscar “Intel Optane Pinning Explorer Extensions” y lo desinstalamos.

windows 10 Intel Optane Memory Pinning extensions

Tras esto tienes que desactivar la unidad Optane desde ‘Intel Rapid Storage’. Esta herramienta deberíamos tenerla instalada, ya que es importante para la gestión de la unidad. Una vez desactivada, reiniciamos. Cuando volvamos al escritorio, vamos a la aplicación Rapid Storage de nuevo y activamos nuevamente la unidad Optane. Tras esto, volvemos a reiniciar y ya debería ir bien, pero si sigues con problemas, deberás desinstalar la actualización.

windows 10 intel rapid storage Intel Optane Memory Pinning

Destacar que los miembros de Windows Insiders marcaron este error hace meses, pero Microsoft no lo ha corregido:

Esto es un problema porque Optane Memory Pinning debería de haberse movido a la nueva actualización, pero los archivos no lo han hecho aunque todavía están en la base de datos de Windows Installer. No se puede eliminar porque los archivos y los desinstaladores se han ido, y ahora Windows intenta iniciar un programa con archivos .dll que no existen

windows 10 Intel Optane Memory Pinning reporte windows insiders

Fuente: WL

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba