La Policía Nacional comunica que se ha solventado el problema de seguridad de los DNI Electrónicos y para volver a habilitarlos, hay que actualizarlos presencialmente.
Hace unas semanas nos hacíamos eco sobre los problemas del Documento Nacional de Identidad, en este caso se debía a que millones de certificados digitales habían sido anulados debido a un problema de seguridad. La Policía Nacional ha estado trabajando duro en solucionar el problema y finalmente, este vuelve a estar activo de nuevo con el problema de seguridad, solucionado. Para que este vuelva a funcionar, necesitamos una actualización presencial del certificado. El fallo de seguridad de los DNI electronico se descubrió gracias a la Universidad de la Republica Checa.
Durante este tiempo, los expertos de la Policía Nacional han realizado ciertas correcciones técnicas para dotar de seguridad al documento de identidad, permitiendo que sean funcionales y válidos, de nuevo. El problema detectado era un problema de fiabilidad a la hora de la ejecución electrónica de la firma y para que vuelva a funcionar, debemos ir a cualquier comisaria de la Policía Nacional, para que lo actualicen, es el único método de actualización, la presencial.
Si queréis saber si sois uno de los usuarios afectados, debéis tener que revisar vuestro Documento Nacional de Identidad y ver la numeración posterior. Si esta es ASG160.000 o posterior o ha sido expedido desde abril de 2015 en adelante, nuestro DNI está afectado. Si se cumple alguna de estas premisas, debemos ir a la comisaria para que nos actualicen el documento. La Policía Nacional nos permite además la actualización y la renovación de nuestro DNIe, cuando se ha verificado la identidad del usuario.
Lo positivo de esto es que no es necesario solicitar una cita o realizar algún trámite previo, simplemente debemos ir directamente a cualquier oficina de la Policía Nacional y nos lo arreglaran. Es un poco engorroso tener que ir a la oficina de la Policía Nacional para que nos lo vuelvan a activar y arreglar el problema, pero es fundamental hacerlo si queremos volver a usarlo.