Noticias

Supuesto Raptor Lake Intel Core i9-13900K listado con 68 MB de caché

Una supuesta captura de pantalla del buque insignia de Intel para la generación Raptor Lake que se estrenaría este año, ha podido ser filtrada. Sería la CPU Intel Core i9-13900K Raptor Lake, con hasta 68 MB de caché, que ha sido publicada por el usuario de Twitter @OneRaichu. Los primeros rumores de Raptor Lake indican que el gran añadido de esta generación sería un mayor aumento de la caché de la propia CPU, viendo que AMD aboga por ella en sus recientes AMD Ryzen 5000, sobre todo en la 5800X3D.

A principios de este año, salieron dichos rumores de que las CPU Raptor Lake de Intel podrían presentar hasta un 55% más de caché en comparación con las CPU Alder Lake. Si bien los Raptor Lake de Intel harán pocos cambios en el aspecto arquitectónico, vienen con mejoras en el departamento de caché y velocidades de reloj.

Filtraciones reafirman la mayor caché en las CPU Intel Raptor Lake

El filtrador afirma que las CPUs Intel Raptor Lake contarían con hasta 68 MB de caché combinada, sin añadir los núcleos L1. Intel no va a hacer uso de ninguna solución de caché apilada verticalmente a partir de ahora o con las CPUs Meteor Lake, ya que se han visto chips de prueba sin tecnología de apilamiento vertical. Por ahora, sólo van a ofrecer más caché dentro de las matrices de la CPU.

supuesta cpu intel raptor lake cache

Las CPUs Alder Lake de 12ª generación vendrían con 1280 KB de caché L2 y 3072 KB de caché L3 por núcleo. Sus núcleos Gracemont cuentan con 2048 KB de caché L2, junto a 3072 KB de caché L3 por clúster formado por cuatro núcleos Gracemont. Sabemos que las CPU Raptor Lake vendrán con un nuevo diseño de núcleos Raptor Cove y ofrecerán hasta 24 núcleos y 32 hilos en una formación de 8 núcleos Raptor Cove y 16 Gracemont Enhanced para el tope de gama, con un total de 32 hilos. Todo esto supondría un total de 54 MB de caché inteligente para el modelo de tope de gama de la serie Raptor Lake.

Se estima que para el resto de las CPU Raptor Lake de 13ª generación, Intel va a ofrecer 2 MB de caché L2 y 3 MB de caché L3 por núcleo Raptor Cove, mientras que cada Gracemont Cluster contará con 4 MB de caché L2 y 3 MB de caché L3. Esos son 36 MB de caché L3 en todos los núcleos, siendo 16 MB para los núcleos de rendimiento y 16 MB para los núcleos de eficiencia.

Fuente: wccftech

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba