Noticias

The Game Awards 2016, valoración de los nominados y ganadores

Miramos atrás a ver si los The Game Awards de 2016 acertaron o no a la hora de escoger lo mejor del año. Estos fueron los ganadores y nominados

En nada se acercan los premios The Game Awards, en los que la industria del videojuego está expectante por saber qué títulos se llevan los premios de la industria. Para hacer tiempo y generar hype recorremos una a una todas las galas que ha organizado Geoff Keighley y ahora toca la de 2016.

Debido a que no somos expertos completos, no valoraremos en ningún momento los premios dedicados a los eSports, creadores de contenidos ni los de elección de la comunidad También valoraremos la calidad de los anuncios relacionados con juegos que tuvieron lugar como parte del programa de la gala.

Los anuncios de The Game Awards 2016

Ese año vimos Mass Effect Andromeda, del cual ya sabemos largo y tendido cómo salió. Visto esto, parece que hay cierta maldición entre Bioware y las galas de The Game Awards, porque juego que aparece en ellas, juego que acaba decepcionando o teniendo problemas aunque hayan ganado el premio.

También están The Walkind Dead: A New Frontier, Prey, The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Shovel Knight, Halo Wars 2, Death Stranding, Dauntless, el remaster Bulletstorm, Telltale’s Guardians of the Galaxy, LawBreakers, Warframe, Assassin’s Creed: The VR Experience, y escenas de la película de Assassin’s Creed film (que la calificamos como una buena película basada en videojuegos en nuestro Top 10 de películas basadas en videojuegos).

Mejor Dirección

Ganador: Blizzard
Nominados: EA DICE, id Software, Naughty Dog, Respawn entertainment
Valoración: En su momento había muchas quejas contra nominar a desarrolladoras en sí mismas, porque estos equipos solamente realizan un lanzamiento al año. Entendemos que lo dieran por cómo mantuvieron vivo Overwatch en su primer año.

Mejor Narrativa

Ganador: Uncharted 4
Nominados: Firewatch, Inside, Mafia III y Oxenfree
Valoración: Los Uncharted siempre se han calificado por tener esa aspiración de blockbuster hollywoodiense, con lo que la narrativa es intrínseca a ellos y no se puede discutir mucho viendo el resto de nominados, que son bastante emrecidos.

Mejor Dirección Artística

Ganador: Inside
Nominados: Abzu, Firewatch, Overwatch y uncharted 4
Valoración: A pesar de que Inside sea un enorme paso atrás en estética que Limbo, quizás duele más que un juego hecho por el artista de Journey haya perdido esta oportunidad, y es que el arte de Abzu entra mucho más por los ojos que el resto de nominados.

Mejor Música y Banda Sonora

Ganador: Doom
Nominados: Battlefield 1, Inside, Rez Infinite y Thumper
Valoración: Aunque el reboot de Doom haya ido un poco más hacia el dubstep que el metal, la música hace un trabajo excepcional en ese título. Rez Infinite partía con el handicap de que era un port en alta definición, y que Thumper quizás tiene una banda sonora poco variada.

Mejor actuación

Ganador: Nolan North como Nathan Drake en Uncharted 4
Nominados: Alex Hernandez como Lincoln Clay en Mafia III, Cissy Jones como Delilah en Firewatch, Emily Rose como Elena en Uncharted 4: A Thief’s End, Rich Sommer como Henry en Firewatch y Troy Baker como Sam Drake en Uncharted 4: A Thief’s End
Valoración: Aunque ya sea porque es la quinta entrega (no nos olvidemos el juego de PS VITA) en la franquicia Uncharted, Nolan North se ha ganado el premio aunque sea por el esfuerzo de llevar todo el peso narrativo de Nathan Drake. Más una felicitación a su carrera que a su actuación individual visto que estaban nominados los de Firewatch.

Premio The Game Awards Juegos con impacto social

Ganador: That Dragon, Cancer
Nominados: Block’hood, Orwell, Sea Hero Quest y 1979 Revolution: Black Friday
Valoración: Una historia de cómo unos padres sobrellevan la próxima muerte de su hijo debido al cáncer suena tanto a reclamo de los Oscars como de este premio. Pero el hacerlo videojuego hace que la experiencia sea mucho más impactante, con lo que se lo merece bastante.

Mejor Juego Independiente

Ganador: Inside
Nominados: Firewatch, Hyper Light Drifter, Stardew Valley y The Witness
Valoración: Exigimos una gran impugnación porque no ha ganado Stardew Valley porque representa más el espíritu independiente de hacerlo uno mismo por amor, que es lo que llevóa eric Barone a hacer el mejor Harvest Moon nunca que pudo convencer incluso a escépticos. Inside es un buen juego pero se nota especialmente derivativo de Limbo, y a veces hasta menos impactante por ese hecho.

Mejor juego móvil o de portáiles

Ganador: Pokémon Go
Nominados: Clash Royale, Fire Emblem Fates, Monster Hunter Generations y Severed
Valoración: Pokémon Go es el juego móvil más influyente de los últimos años y ya era un buen juego en su lanzamiento hace tres años y medio. El resto de juegos también merecen su mención pero poco podían hacer.

Mejor juego de VR

Ganador: Rez infinite
Nominados: Batman: Arkham Vr, Eve: Valkyrie, Job Simulator y Thumper
Valoración: La obra de Tetsuya Mizuguchi, pese a ser un port, ya era inmersiva, algo de lo que ganaría mucho en VR. Además, ¿en serio nominaron esa demo corta y sin sustancia de Batman VR?

Mejor Juego de Acción

Ganador: Doom
Nominados: Battlefield 1, Gears of War 4, Overwatch y titanfall 2
Valoración: ¿Hemos dicho sufiicentes veces que esta categoría de los The Game Awards suena a premio de consolación y relleno?

Mejor juego de Acción y Aventura

Ganador: Dishonored 2
Nominados: Hitman, Hyper Light drifter, Ratchet & Clank y Uncharted 4.
Valoración: Repetimos: Otro premio de consolación o de relleno en los The Game Awards para dar a quien no tiene oportunidad en categorías mayores. Además, ¿con cómo destrozaron la esencia de Ratchet y Clank el remake, tenían valor de nominarlo?

Mejor juego de Rol

Ganador: The Witcher III: Wild Hunt – Blood and Wine
Nominados: Dark Souls III, Deus Ex: Mankind Divided, World of Warcraft: legion y Xenoblade Chronicles X
Valoración: La gente debió quedar encandilada de más con The Witcher III para que le den el premio a una expansión en vez de a un juego completo. Casi parece que se lo dieron más por ser parte de un juego anterior que por sus propios métodos viendo que está Dark Souls III y Deus Ex.

Mejor juego de lucha

Ganador: Street Fighter V
Nominados: Killer Instinct Season Three, The King of Fighters XIV y Pokkén Tournament
Valoración: Otro año de competencia paupérrima si vemos que dieron el premio a un juego que fue criticado por tener una cantidad de contenido digna de la entrega de SNES. Teniendo encima a The King of Fighters XIV que era una bestia de contenido y el regreso de la franquicia, parece esta categoría de Mejor Película de Animación de los Oscars en las que la gente vota a la película de Disney porque es la única empresa de animación que conocen. Cómo no, gritamos ¡IMPUGNACIÓn!

Mejor juego familiar

Ganador: Pokémon Go
Nominados: Dragon Quest Builders, Lego Star Wars: The Force Awakens, Ratchet & Clank y Skylanders Imaginators
Valoración: Otra vez, categoría de relleno. Pero si se lo hubieran tomado en serio, poco habría cambiado.

Mejor juego de Estrategia

Ganador: Civilization VI
Nominados: Fire Emblem Fates, The Banner Saga 2, Total War: Warhammer y XCOM 2.
Valoración: El regreso de Civilization fue todo un acierto y competía contra obras muy derivadas. Había poca competencia para uno de los reyes del género.

Mejor juego de carreras o deportes

Ganador: Forza Horizon 3
Nominados: Fifa 17, MLB The Show 16, NBA 2K1 y Pro Evolution Soccer 2017
Valoración: Sin comentarios porque ya nos demuestran que estos géneros llevan estancados años sin nuevas propuestas. Apenas hemos visto cambios en las franquicias respecto a galas de los The Game Awards más recientes.

Mejor juego multijugador

Ganador: Overwatch
Nominados: Battlefield 1, Gears of War 4, Overcooked, Titanfall 2 y Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
Valoración: En esta época aún queríamos mucho a Overwatch, y con razón. Raro habría sido que no lo hubiera ganado. Aunque ahí acechaba Overcooked…

Nintendo retira las nominaciones a fangames en The Game Awards

Dijimos que no comentaríamos sobre las categorías elegidas por los fans, pero esta edición tiene la pequeña mancha negra de que Nintendo llamó a la organización para que retiraran de la categoría “Mejores creaciones de fans” el fangame Pokémon Uranium en el que los creadores estuvieron nueve años trabajando y el remake de Metroid II Return of Samus llamado AM2R.

Entendemos que Nintendo quiera preservar sus licencias pero durante esta época fue más intransigente de lo normal y acabó ganándose muchos enemigos. Quitar las nominaciones para acallar a personas que se han dejado sangre, sudor y lágrimas, como diría el luchador The Iron Sheik: “Jabroni Move”.

Premio Honorario de The Game Awards a una carrera: Hideo Kojima

Después del marcoabucheo que se llevó Konami el año pasado por no dejar que Kojima vaya a la gala para coger sus premios, esta fue la mejor venganza. Pero no insinuamos que Kojima no se merezca el premio Honorario de The Game Awards a toda su carrera.

Para cuando lo recibió ya había creado el género de sigilo y había instaurado la idea de que los videojuegos tienen un autor, una figura visible en una empresa que se caracterizó y creció por secretismo y pseudónimos para evitar mejorar el caché de los trabajadores y que no los cojan otras empresas. Intentó innovar con Boktai e hizo el mejor videojuego de mechas con los Zone of the Enders… Negar la carrera de Hideo Kojima y reducirlo al amigo de Geoff Keighley o a un director de cine frustrado es olvidar sus logros.

Premio The Game Awards 2016 a mejor juego del año

Ganador de la noche: Overwatch
Nominados a mejor juego del año: Doom, Inside, Titanfall 2 y Uncharted 4
Valoración: A priori no pasa nada con que se lo haya llevado Overwatch, pero Blizzard tuvo la manía de cambiar el juego para una comunidad que no jugaba de la forma correcta. Doom es una nominación merecida y si hubiera ganado el premio, nadie se habría enfadado. Titanfall 2 podría haber ganado el premio y conseguir remontar en ventas al ser considerado una de las mejores campaña para un FPS de la generación.
¿Qué juegos notamos que faltan entre los mejores del año?: Dark Souls III salió con la fórmula Souls más refinada hasta la fecha. Y Stardew Valley le demostró a Natsume cómo una sola persona puede hacer mejor su trabajo con los Harvest Moon y es uno de los juegos más adictivos y relajantes del mundo. Posiblemente uno de estos se merecía al menos una nominación.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.