Los juegos con lootboxes en España tendrán que pedir el DNI al usuario
El Gobierno de España lleva varios meses intentando crear una regulación que controle los juegos que tienen elementos de azar en la obtención de elementos de juego. Estos son las denominadas lootboxes, o cualquier juego que tenga una opción de conseguir objetos aleatorios pagando una divisa virtual que se pueda conseguir con dinero real, que tendrán una regulación en España. El resumen rápido de un borrador del proyecto de ley que se ha presentado, es que se tendrá que pedir un documento de identidad para verificar que es mayor de edad, dado que la regulación espera evitar que los menores puedan caer en la ludopatía.
Habrá multas por incumplimiento, dado que la inclusión de la confirmación de mayoría de edad será obligatoria junto a formas de limitar el gasto en lootboxes y elementos de azar. También se apoyará que se incluyan opciones de reconocimiento biométrico.
Los menores de edad no podrán acceder a lootboxes ni tiradas de gacha por la regulación en España
El primer caso de prohibición del Artículo 6 del borrador presentado para regular las lootboxes en España, prohibe totalmente el acceso de los menores a los mecanismos de azar. Esto es que los menores no podrán comprar lootboxes ni hacer los “gacha pulls” o “gacha rolls” de juegos como Genshin Impact. La publicidad del juego no podrá animar a usar estas mecánicas ni sugerir que cuanto más juegues, mejores objetos saldrán, y deberán pedir que se juegue con responsabilidad.
Estos juegos solamente se podrán anunciarse en revistas, webs y canales de videojuegos, y si lo ahcen en televisión, no podrán anunciarse salvo en la franja de tiempo de una a a cinco de la mañana. Se deberá de informar de las posibilidades de conseguir ciertos objetos, una medida que decenas de juegos van teniendo que implementar para adaptarse a las diferentes leyes de varios países, para que así los usuarios sepan qué pueden ganar y qué posibilidad tienen.
Deberá de haber mecanismos de autoexclusión del uso de los mecanismos de azar, que deberá de tener periodos de autoexclusión que van desde los tres meses hasta los cinco años, sin poder modificar el plazo. También será obligatoria una fijación voluntaria para el usuario del límite de gastos que no podrá modificarse hasta pasados al menos tres meses. Las multas por infracciones podrán ser de 25.000 hasta los 100.000 euros.
Con todo esto, España piensa regular los juegos con mecanismos de azar para conseguir objetos como las máquinas de azul o casinos. Si eres mayor de edad, solamente tendrás que identificarte, y podrás ponerte límites voluntarios. Si eres menor de edad, tendrás las mecánicas de lootboxes prácticamente prohibidas hasta que cumplas la mayoría de edad.