Videojuegos

Unity querrá cobrar a los desarrolladores de videojuegos por cada instalación

Debido a la sencillez quie ofrece a desarrolladores, el motor de videojuegos Unity es uno de los más populares en el desarrollo de videojuegos. Tanto el shovelware que invade Steam a base de juegos de un euro que ofrecen cromos para quienes los minan porque consiguen los jeugos en sorteos y regalías, como grandes juegos como Hollow Knight, han usado Unity. Y es que el motor Unity es una herramienta muy amplia, y con esa popularidad, Unity quiere sacar algo más de rédito económico a los desarrolladores con cuotas por cada instalación.

En vez de cobrar por una kejor asistencia o mejoras en las herramientas, han anunciaod que van a cobrar por cada instalación que se haga con el juego. No es un royalty por venta, sino un royalty por cualquier instalación que se haga, sea legal o no. Han hecho realidad el meme de que si pirateas un juego millones de veces, llevas a la bancarrota a la empresa.

Unity quiere cobrar cuotas por instalación si usan el motor y los desarrolladores quieren irse en masa

La idea base es que Unity cobre por los juegos más populares pasando ciertos umbrales, usando herramientas que detecten y reporten instalaciones. Serían unos veinte céntimos por instalación, que no aprece mucho, pero hay que recordar la economía de escala. Varios “poquito” hacen un “muchito, y para desarrolladores que no tienen un gran respaldo económico, dedicar dinero a cada instalación entre las que se encuentran las pirateadas o que un usuario instale un juego, lo borre y luego lo instale otra vez; puede ser un enorme agujero contable.

unity motor gráfico
unity motor gráfico

Muchos desarrolladores, algunos con juegos muy populares o que pueden ser sorpresas en este año o en el siguiente, han mostrado sus reacciones a este anuncio. Los desarrolladores de SIGNALIS, juego de terror espacial que bebe mucho de Silent Hill, ha dicho que si tienen un firwewall y ven que el juego intenta conectarse a internet, que le bloqueen el acceso. Los que hicieron Cult of the Lamb incluso amenazan con retirar el juego de estar disponible, a partir del 1 de enero si se aplican los cambios.

Aggro Crab, quienes están desarrollando Another Crab’s Treasure explicaron el problema que supone que se cobre por instalación. Su juego va a estar disponible en Game Pass como forma de promoción, y 25 millones de jugadores podrán jugarlo sin coste. Aunque uan pequeña parte se lo descargie, será una gran cantidad a pagar a Unity, y de esa cantidad no se sabía nada hasta ayer. El juego está lo demasiado avanzado como para poder cambiar el motor a uno como Godot, Game Maker o Unreal Engine.

Y es que Unity no lo usan cuatro gatos. Escape From Tarkov, Genshin Impact, Cuphead, Rust, Hearthstone, Hollow Knight, Pokemon GO y Cities: Skylines son ejemplos de juegos populares que no sabrías que usan Unity.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.