Proton 5.0 basado en Wine 5.0 y la última versión de DXVK
El pasado día 8 de febrero Valve publicó la versión 5.0 de Proton, la herramienta integrada en el cliente de Steam que permite ejecutar juegos de Windows en Linux. Se trata de un fork del conocido Wine combinado con DXVK, una capa de traducción basada en Vulkan compatible con Direct3D 9, 10 y 11. En el caso de Direct3D 12 se hace uso de vkd3d.
Como principal novedad, destaca la integración de las mejoras de la versión 5.0 de Wine, 3500 mejoras en total. Por defecto, a partir de esta versión se utiliza DXVK para la renderización de juegos Direct3D 9. En los casos en que los usuarios no disponga de soporte para Vulkan, podrán seguir usando OpenGL. También Incorpora la última actualización de DXVK a la versión 1.5.4 que corrige problemas en algunos títulos.
- TDP/TDP predeterminado: 65W
- Numero de núcleos de cpu: 6
- Reloj de aumento máx.: Hasta 4.2GHz
- Solución térmica (MPK): Wraith Stealth
- Versión de PCI Express: PCIe 4.0 x16
Wine 5.0 mejora el soporte multi-monitor
Wine 5.0 da los primeros pasos hacia un mejor soporte para configuraciones multi-monitor, se esperan más avances en futuras versiones. Otro punto a destacar es la mejora de la integración con el cliente de Steam. Debido a esto algunos juegos que utilizan sistemas DRM, como el conocido Denuvo, pueden ser ejecutados. Entre ellos destacan Batman: Arkham Knight, Abzu o Just Cause 3.
En mi opinión, gracias al esfuerzo de los desarrolladores y colaboradores de los distintos proyectos, la experiencia de jugar en Linux en estos últimos dos años a mejorado de forma notoria. Comprueba que tal funciona tus juegos favoritos en Proton.
Para poder usar esta nueva versión de Proton desde Steam, es necesario tener actualizado el cliente a la última versión. A continuación acceder a la opción Parámetros en el menú Steam. En el apartado Steam Play se puede cambiar la versión de Proton así como activar Steam Play para todos los títulos de tu biblioteca.
Fuentes Phoronix