Por primera vez en años se espera que haya una reducción en ventas de videojuegos
Entre que cada vez es más popular el gaming como forma de socializar y que durante dos años los videojuegos han sido una de las formas en las que pasar el tiempo durante los confinamientos, los videojuegos han tenido unos índices de ventas muy elevados. Pero era un ritmo que en algún momento debía de parar, y ya se espera que al menos este año 2022 empiece a notarse una bajada en las ventas de videojuegos.
Un análisis de la empresa de datos de mercado Ampere Analysis sugiere que las ventas de software y hardware relacionado con los juegos caerán hasta los 188.000 millones de dólares. En Estados Unidos, concretamente, se espera que el gasto de los consumidores descienda a 55.500 millones de dólares, un descenso de casi el 9% respecto al año pasado. Según Ampere, 2022 será el primer año en el que las ventas de videojuegos caigan desde 2015.
En 2022 empiezan a bajar las ventas de videojuegos por cierta fatiga
Avisan que hay que tener en cuenta que este descenso es fruto de una ralentización del crecimiento. Hay un poco de margen para que las ventas puedan caer sin dejar de ser saludables. La pandemia de Covid-19 impulsó las ventas de software y hardware relacionadas con los videojuegos en más de un 29% entre 2019 y 2020. en este caso, significa que las ventas están volviendo a un estado más tranquilo, y estable.
También hay que tener en cuenta que el sector, fruto de la invasión rusa de Ucrania, hizo que muchas empresas interrumpan sus operaciones relacionadas con Rusia. Rusia era el décimo mercado mundial de videojuegos antes de la invasión. Se espera que caiga al número 14 con una pérdida prevista de 1.200 millones de dólares en ventas. En Estados Unidos, la inflación económica hace que los videojuegos están casi en la parte de los lujos innecesarios.
Además, como ahora las cuarentenas son prácticamente inexistentes en la actualidad, menos personas recurren a los videojuegos para entretenerse más allá de ver series y películas. Existe el factor de que la novedad de las nuevas consolas, como las Xbox series S Xbox series X y junto a las dos versiones de PlayStation 5, haya empezado a desaparecer. Esto sería porque es difícil encontrarlas y no hay muchos exclusivos que justifiquen su paso. Pero se espera que la caída sea temporal. El análisis de Ampere sugiere que el sector volverá a crecer en 2023, cuando se espera que las ventas de videojuegos alcancen los 195.000 millones de dólares.