Videojuegos

Shenmue III en PC será exclusivo de la Epic Games Store pese a prometer que saldrá en Steam

Yu Suzuki salió a mostrar un nuevo trailer de Shenmue III en el PC Gaming Show. En el trailer no se vio el logo de Steam, pero sí el de la Epic Games Store, y con ello han enfadado a los fans.

Durante el PC Gaming Show hecho por PC Gamer en el E3 de 2019 patrocinado por la Epic Games Store se pudo ver un nuevo trailer de Shenmue III, que llegará el 19 de noviembre de este año tras unos años de espera. Y el trailer ha levantado muchas ampollas entre los fans.

No sale en Steam tras haberlo prometido en la campaña de Kickstarter

Que se mostrara en un evento patrocinado por la tienda de Epic Games ya nos hacía presagiar que muchos juegos de los que mostrarían no llegarían a Steam y estarían en la tienda de Epic gracias a acuerdos de exclusividad, y Shenmue II se suma a la lista. Es la tónica que llevan haciendo desde que la desvelaron en los The Game Awards de este año, y aunque sea beneficioso para los desarrolladores al tener dinero y menos comisiones, a los usuarios no les gusta pese a que en su día se comieron con patatas las mismas condiciones con patatas por comodidad, que condicionó a que otras tiendas como GoG apenas tengan juegos que ofrecer.

Y el hecho de ser exclusivo de la Epic Games Store y no llegar a Steam ha generado muchas críticas de los usaurios que apoyaron el proyecto con su dinero en Kickstarter. Hace tres años recaudaron más de seis millones para que Shenmue III sea una realidad, y entre las recompensas que prometieron estaba que iban a sacar el juego en Steam, promesa que no pueden cumplir. Ahora están pidiendo una devolución del dinero. Aunque las quejas de los usuarios están ampliamente exageradas. Realísticamente, la queja se reduce en por no poder usar el launcher habitual.

Hay que recordar que cuando se apoya un juego en Kickstarter no se está comprando, se está invirtiendo dinero para que salga un proyecto adelante aunque vaya a conseguir más liquidez por otros medios como un acuerdo de distribución, porque con seis millones no se paga un juego como Shenmue III durante tres años. No es para nada un caso flagrante de huir con el dinero o engañar a los usuarios. Un ejemplo de ello es que hace años Clang cesó su desarrollo al acabarse los fondos del Kickstarter y no encontrar inversores, pero estuvieron trabajando en el juego.

Es uno de los riesgos de invertir en crowdfunding, que los cambios de planes y problemas se los acaban comiendo también las pequeñas personas, pero no lo tienen en cuenta porque tratan las campañas como precompras del juego. No compraron Shenmue III para Steam, sino que les prometieron que el juego seguirá con su desarrollo y a cambio del dinero esperaban darles claves de Steam, pero ahora pueden darles la clave del juego en el que invirtieron para añadirlo a su biblioteca de la Epic games Store.

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar