Intel ha puesto a la venta las unidades Intel Optane SSD 900P en formato PCIe 3.0 x4 Gen 3 y SSD de 2.5” con conexión U.2, unidades, con memorias 3D XPoint, pensadas para Workstation.
Se han puesto a la venta las unidades Intel Optane SSD 900P, las unidades de almacenamiento que en un futuro podrían reemplazar a los SSD, pero que actualmente son componentes realmente prohibitivos. Estas unidades no han sido desarrolladas para el gran público, ni mucho menos, están pensadas para el segmento profesional y más concretamente en aquellos campos donde se necesita gran velocidad de trabajo, como en la edición de fotográficas o de vídeo, donde las velocidades de transferencia son críticas. Estas unidades, llevan memorias 3D XPoint, desarrolladas por Intel y Micron y que dan más potencia y rendimiento que las NAND Flash.
Estas memorias 3D XPoint, están lejos de lo que serán en un futuro y es que teóricamente serán mucho más económicas de fabricar que las memorias NAND Flash, ofrecerán más capacidad por chip y el rendimiento será hasta mil veces superior en lo que conmutación se refiere. De hecho, estas unidades podrían acercarse a las velocidades de trabajo de las memorias RAM actuales e incluso, superarlas, por lo que una unidad con memorias 3D XPoint podría hacer de disco duro y RAM al mismo tiempo, algo que sería revolucionario.
Han llegado en dos versiones. La versión PCIe x4 Gen 3 está disponible en 280GB por un precio de 389$ y la unidad de 480GB tiene un precio de 699$. También está en formato SSD de 2.5” y conectividad U.2, estando disponible únicamente en la versión de 280GB, que cuesta 389$, al igual que la unidad PCIe x4 Gen 3. Para que os hagáis una idea, estas unidades con memorias 3D XPoint ofrecen una velocidad de lectura secuencial de 2.5Gbps y una velocidad de escritura secuencial de 2Gbps, imposibles para las unidades SSD con memorias NAND Flash.
Fuente: PCWorld