Linux Mint 20 impedira la instalación snap y snapd en automatico
La cantidad de distribuciones y versiones de Linux actualmente disponibles es muy variada y se adapta a prácticamente todos. Una de las distribuciones más populares en la actualidad es Linux Mint, una versión ligera y elegante. Ahora los desarrolladores de esta distribución han dado a conocer lo que se implementara en Linux Mint 20. Han indicado que esta nueva versión no contará con soporte para paquetes snap y snapd.
También han indicado que Linux Mint 20 prohibirá la instalación automática de snapd y otros paquetes instalados mediante APT. No es que esta nueva distribución impida totalmente el uso de snapd, sino que será el usuario quien la instale manualmente. Lo que se hace es impedir la distribución de Mint con paquetes agregados sin el conocimiento del usuario.
No se han encontrado productos.
Linux Mint 20 restringe la instalación automática snap y snapd
Esto se hace así porque el navegador Chrome en Ubuntu 20.04 está en formato snap y solo una parte en repositorio DEB. Cuando se quiere instalar sin instalar snapd en el escritorio, este se conecta al directorio de Snap Store. Así el paquete Chrome se descarga en formato snap y se inicia un script para transferir la configuración desde el escritorio ($HOME/.config/chromium)
Dicho paquete Deb en Linux Mint pasará a ser un paquete vacío que no hace ninguna acción de instalación. Lo que hace es mostrar ayuda de cómo el usuario puede obtener el paquete Chromium. Todo porque Canonical decidió cambiar Chromium a solo formato snap y dejó de generar paquetes. Un movimiento que se debe a la complejidad del mantenimiento de Chromium para todas las ramas de Ubuntu.
Una estrategia que simplifica el proceso de verificación del paquete. Chromium se actualiza con frecuencia y estos paquetes deben ser probados a fondo para detectar regresiones en cada versión de Ubuntu. Snap lo que hace es simplificar el proceso y permite restringir la preparación y prueba de un solo paquete común a todas las versiones de Ubuntu. También se permite iniciarlo en un entorno aislado creado mediante AppArmor y proteger al sistema de posibles vulnerabilidades.
Desarrolladores de Linux Mint se han visto obligados a esta medida ante la imposición del uso del servicio Snap Store. La pérdida de control sobre los paquetes que se instalan desde snap no ha gustado. Se impide a los desarrolladores realizar correcciones en los paquetes, administrar la entrega y auditar los cambios.
Finalmente destacan que este modelo difiere muy poco de la entrega de software propietario y les preocupan los cambios incontrolados.
Me parece una decisión inteligente de Linux Mint: darle opciones al usuario, es darle libertad. Que el usuario tenga la opción de instalar los paquetes por Snpad en forma manual, no en forma automática. Que el usuario tenga conocimiento de lo que está instalando en su equipo, estoy de acuerdo con esas cosas.