Analizamos el disco duro solido Western Digital Black M.2 NVMe 1TB, una unidad de formato PCIe de alto rendimiento y prestaciones para usuarios muy exigentes.

Los discos duros mecánicos son una evolución de las cintas magnéticas. Para solucionar parte del problema de rendimiento de las unidades de disco duro han aparecido los SSD y su mejor evolución son los M.2 PCIe que ofrecen velocidades de transferencia mucho más elevadas y permiten mejorar el rendimiento del sistema. Western Digital se hizo un nombre con los discos duros mecánicos y ahora ha dado el salto a los discos duros de estado sólido y una de las mejores soluciones que ofrecen es el Western Digital Black PCIe M.2 NVMe, concretamente nos ha llegado el modelo de 1TB.

Esta unidad de Western Digital se basa en memorias TLC NAND de 15nm fabricada por Sandisk, ahora filial de la compañía. Para ofrecer el mejor rendimiento posible se ha integrado la controladora Marvell 88SS1093. Se utilizan las memorias TLC porque son más económicas que las MLC, permiten una mayor capacidad y también ofrece mejores velocidades con respecto a la generación anterior.

La caja del dispositivo no es nada del otro mundo y es lo necesario para proteger esta unidad  de almacenamiento. No hay mucho que decir en cuanto al empaquetado, solamente que nos indica la capacidad de esta unidad así como la garantía que es de 5 años. La parte trasera nos indica que esta unidad es perfecta para hacer dual storage mediante las utilidades de WD que permite combinar la unidad PCIe SSD + HDD y así mejorar el rendimiento del disco duro mecánico.

Cuando sacamos el contenido nos encontramos un blíster de plástico bastante sencillo para la unidad y también encontraremos los típicos documentos de montaje y de garantía que poco nos interesan.

LEER MÁS
Los mineros de Ethereum y Zcash se desmontan y se venden las AMD RX 400/500 Series de segunda mano

La gama de producto es Black y por eso mismo se ha instalado una PCB de color negro aunque originalmente estas unidades contaban con una PCB de color azul que no cuadraba con la línea de producto. Las memorias y la controladora están en la zona superior lo que permite mejorar la refrigeración de estas unidades. Recomendamos siempre instalar un disipador pasivo como mínimo para mejorar la refrigeración y así evitar pérdidas de rendimiento por temperatura, ya que estas unidades suelen sufrir de problemas térmicos.

Respecto al rendimiento esta unidad bajo Crystal Disk Mark para lectura secuencial una velocidad de 3420MB/s y en escritura secuencial ha marcado los 2774MB/s. Son resultados realmente buenos en este benchmark. AS SSD Benchmark ha mostrado una lectura secuencial de 2113MB/s y en escritura secuencial ha marcado 2136MB/s. Finalmente en el Anvil’s Storage Utilities ha mercado los 2667MB/s en lectura secuencial y ha marcado los 2426MB/s para la escritura secuencial.

wd black m.2 sandisk ssd wd my passport - Review: Disco duro Western Digital Black M.2 NVMe 1TB

Esta unidad Western Digital Black M.2 NVMe 1TB es una unidad de alta capacidad y excelente rendimiento para usuarios que no quieren ver un disco duro mecánico en sus sistemas y que quieren montar un sistema de alto rendimiento y prestaciones. El rendimiento está más que bien, está muy bien teniendo en cuenta que estamos hablando de una unidad de una compañía que está pasando de los discos duros mecánicos a los SSD.

87%
87%
Oro

Western Digital se hizo un nombre con los discos duros mecánicos y ahora ha dado el salto a los discos duros de estado sólido y una de las mejores soluciones que ofrecen es el Western Digital Black PCIe M.2 NVMe, concretamente nos ha llegado el modelo de 1TB.

  • Diseño
    8.5
  • Rendimiento
    8.2
  • Capacidad
    9.5
  • PCIe
    9.0
  • Memorias
    8.5
  • Controladora
    8.2
  • User Ratings ( Votes)
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.