Perifericos

Punto de acceso wifi profesional Zyxel WAX610 – Review

Montar la red de internet de una empresa no es tan fácil como llamar al proveedor de tu casa. Especialmente en empresas medianas y grandes, se necesita de un punto de acceso que pueda soportar muchos dispositivos diferentes, muchos conectados vía un switch y Ethernet, y estas cantidades puede llegar a las decenas. Como un dispositivo domético a las veinte conexiones ya colapsa, existen puntos de acceso WiFi profesionales para empresas como el Zyxel WAX610, pensados para albergar cientos de conexiones.

Agradecemos a Zyxel que nos haya cedido el producto para su review.

Unboxing

Zyxel WAX610

La caja del Zyxel WAX610, abierta.

Zyxel WAX610

Así nos encontramso con el punto de acceso nada más sacarlo de la caja y el envoltorio protector.


Diseño

Zyxel WAX610

Conectores del Zyxel WAX610. Vemos los conectores de cable Ethernet en un purto LAN y un puerto Uplink.

Zyxel WAX610

Vistazo a la parte inferior. Tiene una hendidura para colocar cables por la parte inferior.

Zyxel WAX610

El conector wifi tiene suficiente espacio para manejar lso cables cómodamente.

Zyxel WAX610

El conector wifi viene con un accesorio para poder colocarlo en la pared de la oficina del departamento informático.

Zyxel WAX610

Así se ve el Zyxel WAX610 con el adaptador para colocarlo en pared.

Zyxel WAX610

Vista superior del Zyxel WAX610.

Zyxel WAX610

En caso de que nos esté dando problemas, tenemos el botón de reseteo forzoso.


Galería de fotos del Zyxel WAX610


Manejando Nebula, el sistema operativo

El Zyxel WAX610 se controla mediante el sistema operativo en la nube Nebula. Debemos de registrarnos en la web de Zyxel y tendremos acceso a todas estas opciones para monitorizar la salud de la red, junto a informes y un panel de control muy completo.

LEER MÁS
Review: ratón gaming BG Hellcat

Al estar en la nube, incluso desde casa o en un hotel a miles de kilómetros, podemos controlar el estado de la red e incluso negar tajantemente todo el acceso en el caso de una emergencia como una conexión maliciosa.

Poniendo a prueba el Zyxel WAX610

Para poner a prueba las capacidades de conexión masivas, hemos simulado con Jperf conexiones virtuales para comprobar cuándo empieza a caer la calidad de la conexión. Aquí vemos que con 50 conexiones simultáneas, que ya es mucho más de lo que aguanta un router doméstico, no tiene ninguna caída.

Con 100 conexiones virtuales, no se vislumbra ninguna saturación que pueda colapsarlo. La bajada de la velocidad de transferencia al tener que repartirse entre tantos dispositivos es normal pero no es una bajada notable.

Experiencia y valoración del Zyxel WAX610

Al ser un punto de acceso WiFi profesional para empresas, ya sean oficinas o locales con público a quienes quieren ofrecer un servicio de WiFi para que los clientes no tengan que usar sus datos, hemos hecho en él una prueba de su sistema operativo Nebula junto a conexiones virtuales con JPerf.

Nebula es el sistema operativo con el que funciona el Zyxel WAX610. Hemos comprobado muchas de sus funcionalidades de gestión en la nube. No hemos notado ninguna falta ni falla a la hora de gestionarlo en la nube, con lo que los miembros del equipo informático pueden fácilmente manejarlo desde casa, ahora que se está extendiendo y asentando el teletrabajo, con lo que no van a tener que desplazarse para gestionar las conexiones y permisos.

Para comprobar su capacidad de aguantar muchas conexiones simultáneas, hemos hecho una simulación en Jperf para simular conexiones simulténeas. En nuestra prueba hemos llegado a inyectarle 300 conexiones simultáneas y no se ha notado ningún tipo de ralentización ni problema hasta llegar a ese elevado número. Este sería el equivalente a más de cien trabajadores de una empresa con sus equipos de trabajo, móviles y tablets conectados a la red de la empresa, o más de doscientos clientes con sus móvile so portátiles en el restaurante de un hotel o zona de servicio de un centro comercial que quiere ofrecer WiFi gratis.

LEER MÁS
PowerBank Jiga 30000 mAh para móviles - Review

Sabiendo que un router doméstico que nos viene con el operador, suele colapsar a los 20 equipos wifi conectados de forma simultánea, llegar a trescientas conexiones es una cifra muy alta y a la que difícilmente se va a llegar a no ser que estemos forzando dicha cifra de conexiones.

Por último, hemos notado muy conveniente la alimentación POE (Power over Ethernet) de forma que mediante un inyector POE o conectado a un switch que ya lo soporte, va a ser un cable menos que conectar, y eso en una oficina o sala de informática muy ajetreada, es muy conveniente. De esta forma, el Zyxel WAX610 es uno de los conectores WiFi para usuarios profesionales más cómodos de usar gracias a su sistema operativo, y con una capacidad de conexiones simultaneas que difícilmente es posible que se sature.

  • Capacidad de alimentación POE.
  • Más de 200 conexiones simultáneas sin colapsar.
  • Su sistema operativo de gestión es realmente útil y cómodo.
  • No está hecho para usuarios domésticos.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba