Ir a la barra de herramientas
Placas Base

Gigabyte Z490 AORUS MASTER – Review

Hemos recibido la placa base Gigabyte Z490 AORUS MASTER para su análisis. Dicha placa base se caracteriza por soportar los nuevos procesadores Intel Comet Lake-S. Adicionalmente esta placa base ha sido especialmente optimizada para el overclocking. Cuenta con el nuevo socket LGA1200 para los nuevos procesadores de Intel, así como el nuevo chipset Z490.

Esta placa base de Gigabyte nos ofrece una gran conectividad, con diferentes tipos de puertos según nuestras necesidades. El sistema de disipación de las fases VRM ha sido rediseñado para soportar un gran número de fases, pensando en el Core i9-10900K. También vemos un gran sistema de disipación para el chipset que se ajusta con los disipadores pasivos para las unidades M.2

Rebajas
GIGABYTE Placa Z490 Aorus Master
  • Supports 10th Gen Intel Core Series Processors
  • Dual Channel Non-ECC Unbuffered DDR4, 4 DIMMs
  • Intel Optane Memory Ready
  • 14 Phase Digital VRM Solution with 90A Smart Power Stage and Tantalum Polymer Capacitors Array
  • Shielded Memory Routing for Better Memory Overclocking

Unboxing Gigabyte Z490 AORUS MASTER

Esta placa base Gigabyte Z490 AORUS MASTER es la de más alta gama que nos ofrece la compañía para los Comet Lake-S. Una placa base que llega en una caja de cartón de gran calidad que protege a la placa base y cuya parte delantera nos muestra el logo de la compañía. Se especifica que la placa base es para los procesadores de 10ª Gen de Intel y que se basa en el chipset Z490.

Si miramos la parte trasera, en ella se resaltan algunas de las características de la placa base. Vemos resaltadas las fases de alimentación y el disipador de las mismas. También se nos habla de la conectividad de la placa base, destacando la conectividad de red y WiFi. Podemos ver también que la placa base ya lo tiene todo para soportar PCIe 4.0 y que se han blindado los slots DIMM DDR4 y PCIe x16, así como los conectores de alimentación EPS y ATX.

Dentro de la caja nos encontramos la placa base bien protegida, para evitar que sufra el más mínimo daño. Debajo de la misma nos encontramos un kit de pegatinas de Gigabyte, el manual de conexión rápida, la garantía y un CD de drivers.

Finalmente en el fondo de la palca base nos encontramos una serie de cables y elementos que pasamos a detallar:

  • 4 cables SATA
  • 1 speaker
  • 2 alargadores RGB
  • 1 sensor de ruido
  • 2 sensores de temperatura para instalar en la caja donde instalemos la placa base
  • 1 antena WiFi
  • 1 adaptadores para conectores de la placa base

    Diseño Gigabyte Z490 AORUS MASTER

    Tenemos ante nosotros la placa base más potente de Gigabyte para los Intel Comet Lake-S, debemos tenerlo presente. Esta placa base no está pensada para el común de los mortales, por sus características ha sido desarrollada para usuarios avanzados y overclockers. De ahí que esta placa base tenga unas características únicas y un diseño agresivo.

    Podemos ver que tanto el embellecedor de la conectividad I/O como el chipset cuentan con iluminación LED RGB. Aparentemente son los dos únicos puntos donde la placa base cuenta con iluminación.

    Sobre todo destaca la zona del chipset y de las unidades M.2. Podemos ver que tanto el chipset como las unidades M.2 tienen un disipador de aluminio cepillado que se ha combinado estéticamente. El disipador para unidades M.2 que podemos encontrar más cerca del disipador se separa independientemente. Por otro lado, las otras dos unidades M.2 comparten disipador y se tiene que retirar en conjunto.

    Al ser una placa base pensada más para overclocking y estar cambiando componentes, también se ha reforzado. Podemos ver que los tres slots PCIe 3.0 y los slots DIMM DDR4 cuentan con un sistema reforzado. Adicionalmente se han reforzado los conectores para la alimentación del procesador.

      Alimentación CPU en la Gigabyte Z490 AORUS MASTER

      Los procesadores Intel Comet Lake-S llegan hasta los 10 núcleos y 20 hilos, como es el caso del Core i9-10900K bajo la litografía de 14nm. Esto supone un importante problema, ya que exige mucho a la placa base y más concretamente a las fases VRM. La placa base Gigabyte Z490 AORUS MASTER cuenta con un sistema reforzado para las fases de alimentación de la CPU.

      Para ello Gigabyte ha implementado un sistema de 14 fases VRM digitales de alta calidad. Se ha integrado un controladores digital PWM con Smart Power que puede ofrecer hasta 90A por cada una de las fases, 1260A en total. La alimentación es gestionada por el controlador PWM digital que gestiona a los dobladores, quienes inyectan la tensión a las etapas de alimentación. Finalmente la tensión pasa por un sistema de condensadores poliméricos de tantalio.

      Destacar que este diseño de fases VRM se ha desarrollado para garantizar una entrega de energía equilibrado a los MOSFET. Se consigue con esto un aumento de la eficiencia y menos temperaturas, o lo que es lo mismo, menos pérdidas por calor.

      Además, las fases VRM tienen un diseño nuevo y una matriz de condensadores de tantalio. Esto ha sido desarrollado para el overclocking, buscando ofrecer una tensión lo más pura posible. Se consigue con esto una caída de los picos de tensión en un 22%

      Esta placa base Gigabyte Z490 AORUS MASTER dispone de un sistema de EPS de 8+8 pines reforzado. Se ha optado por este sistema mejorado porque  en esta placa base todo está pensado para el overclocking. Gigabyte ha diseñado un sistema de alimentación de alta calidad para poder hacer overclocking al Core i9-10900K sin problemas.

      LEER MÁS
      El Lenovo IdeaPad 320S cuenta con una gráfica NVIDIA GeForce 1040, desconocida

      Disipación fases VRM

      Soportar un procesador como el Core i9-10900K y además hacerle overclocking es un problema para las fases VRM. Las fases en overclocking con dicho procesador (y sin overclocking) van a estar sometidas a un gran estrés. Pese a que se han mejorado para ofrecer más eficiencia, aun así, generan mucho calor. Se hace necesario un sistema de disipación de alta eficiencia y rendimiento.

      Gigabyte ha apostado por desarrollar nuevos disipadores de aluminio para las fases VRM basadas en aletas de aluminio. Algo muy interesante es que estos dos disipadores están unidos mediante un heatpipe que permite la transferencia de calor. Se equilibra el calor entre ambos disipadores, ya que uno puede estar más algo más frío que el otro. Además, estos disipadores tienen instaladas unos pads termoconductores de 7.5W/mK.

      El nuevo sistema de aletas, denominado Fins-Array II cuenta con aletas apiladas estilo persiana que permite crear disipadores más compactos. Se ha integrado un sistema secundario de aletas que mejora la transferencia de calor.

      Gigabyte también ha modificado el heatpipe que está en contacto directo con los MOSFET. Anteriormente este heatpipe tenía un ancho de 6 mm, pero ahora pasa a ser de 8mm de ancho. Permite contacto directo con los MOSFET y mejorar así la disipación del calor de manera más eficiente.

        Slots expansión Gigabyte Z490 AORUS MASTER

        Memoria RAM

        Esta placa base Gigabyte Z490 AORUS MASTER cuenta con cuatro slots DIMM DDR4 los cuales han sido blindados. Esto está pensado sobre soto para aquellos que se dedican a hacer overclocking y cambian de memorias bastante buscando las más óptimas.

        Soporta:

        • Intel Core i9/i7: 5000(O.C.)/4933(O.C.)/4800(O.C.)/ 4700(O.C.)/ 4600(O.C.)/ 4500(O.C.)/ 4400(O.C.)/ 4300(O.C.)/4266(O.C.) / 4133(O.C.) / 4000(O.C.) / 3866(O.C.) / 3800(O.C.) / 3733(O.C.) / 3666(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C.) / 3400(O.C.) / 3333(O.C.) / 3300(O.C.) / 3200(O.C.) / 3000(O.C.) / 2933 / 2800 / 2666 / 2400 / 2133 MHz
        • Intel Core i5/i3/Pentium/Celeron: 2666/2400/2133 MHz
        • Hasta 128GB DDR4 (32GB por modulo de memoria)
        • Soporte para módulos de memoria Extreme Memory Profile (XMP)
        • Dual Channel
        • Soporte para módulos de memoria ECC Un-buffered UDIMM 1Rx8/2Rx8 (operando en modo no-ECC)
        • Soporte para módulos de memoria non-ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8

        PCIe x16

        Esta placa base cuenta con solo tres slots PCIe x16, algo curioso, ya que no se han integrado más slots PCIe. Gigabyte ha querido optimizar su placa base tope de gama enfocándose en el alto rendimiento, optando por el resto ofrecer slots M.2 que veremos a continuación.

        Los slots PCIe x16 funciona bajo PCIe 3.0 en los procesadores Intel Comet Lake-S, aunque cuenta con soporte para PCIe 4.0. Esto también lo veremos más adelante de manera específica. Destacar que los slots PCIe x16 van blindados, para mejorar la resistencia de este condensador y evitar que se pueda dañar.

        M.2

        Esta placa base Gigabyte Z490 AORUS MASTER dispone de tres slots M.2, de los cuales uno va directamente al procesador y los otros dos al chipset. Aparentemente el que esta más cerca del procesador es el que tiene conexión directa con este y los otros dos van al chipset. Además, este M.2 sería el que soportaría PCIe 4.0 en el futuro.

        Algo muy interesante es que estos M.2 cuentan con disipadores pasivos para mejorar la refrigeración. Gigabyte ha añadido gomas térmicas para la parte inferior y superior, buscando mejorar la transferencia de calor. Ya sabemos que si un M.2 alcanza temperaturas altas, su rendimiento baja notablemente y esto lo corrige Gigabyte de esta manera tan sencilla y elegante.

        Salvo el PCIe 4.0 y la conexión directa al procesador, por el resto son completamente iguales en cuanto a características. Estas características comunes son:

        • Socket 3
        • M Key
        • Tipo 2242/2260/2280/22110
        • Soporte SSD PCIe x4/x2

          Soporte PCIe 4.0 en la Gigabyte Z490 AORUS MASTER

          Los procesadores Intel Comet Lake-S carecen de soporte para la interfaz PCIe 4.0, por lo tanto se siguen basando en PCIe 3.0. Que esta placa base (y el resto de placas base para estos procesadores) soporte PCIe 4.0 es un indicativo interesante. Veladamente se confirma que la Gen 11 de Intel, denominada Rocket Lake-S, ya vendra con soporte para PCIe 4.0.

          Esta placa base lleva un sistema de fases VRM especificas para soportar los próximos procesadores de Intel. Concretamente se han instalado fases VRM entre el PCIe 3.0 x16 y el socket del procesador, junto al M.2 más cercano al socket.

          El M.2 más próximo al socket del procesador, así como los dos PCIe x16 próximos al puerto M.2 ya cuentan con soporte para PCIe 4.0. Según especifica Gigabyte, entre el primre M.2 y el PCIe esta el chip PCIe 4.0 Turbo B-Clock, un reloj externo para esta nueva interfaz.

          Las dos ranuras PCIe x16 especificadas soportan configuración PCIe 4.0 x16 en sigle y PCIe 4.0 x8/x8 en dual. Esto se controla mediante una serie de interruptores específicos situados entre ambos slots PCIe x16. Además, también se han instalado nos chips específicos para aumentar y fortalecer la señal del estándar PCIe 4.0 para longitudes largas.

            Conectividad interna Gigabyte Z490 AORUS MASTER

            Esta placa base esta pensada para soportar cualquier componente que instalemos y también una buena dosis de overclocking. Para ello dispone de todo tipo de conectores que nos permitirán sacar el máximo partido a esta placa base.

            Refrigeración

            Cuenta esta placa base con un conector para el/los ventiladores de la CPU situado cerca de este. Adicionalmente la placa base cuenta con un conector específico para ventiladores de refrigeración líquida, por si queremos montarnos una RL Custom. Se han integrado 4 conectores para ventilación del sistema y otros 2 conectores que podemos usar para instalar ventiladores adicionales o para controlar bombas de agua.

            Pero es que además, esta placa base tiene un conector bastante curioso y es que tiene un cabeza que detecta el ruido. Esto nos permite configurar diferentes perfiles y ajustes teniendo en cuenta el ruido que hace el sistema. Podemos establecer unos valores máximos o que según la sonoridad detectada, se ajuste la rotación de los ventiladores.

            Puertos de conectividad

            La placa base esta dotada con todo lo que nos podamos llegar a imaginar, incluso para iluminación. Algo bastante curioso es que la placa base tiene dos conectores RGB ‘normales’ y dos conectores ARGB. Estos conectores estan combinados en pares, situandose un conector RGB y uno ARGB en la esquina superior derecha y el segundo par en la parte inferior de la placa base.

            LEER MÁS
            Placa base ASUS ROG Rampage V Edition 10

            Además de los 3 socket M.2 que ya hemos mencionado, esta placa base cuenta con 6 puertos SATA 6Gbps. Este es el máximo que soporta el chipset, por lo tanto si queremos puertos SATA adicionales deberemos conseguir placas de expansión.

            Esta Gigabyte Z490 AORUS MASTER adicionalmente cuenta con un USB Type-C con soporte para USB 3.2 Gen2 y un cabezal para USB 3.2 Gen1. Adicionalmente la placa base cuenta con dos cabezales para conectores USB 2.0/1.1. También dispone de dos conectores Thunderbolt en la misma placa base.

            Finalmente destacar que la placa base, pensando en el overclocking, tiene un botón de encendido y uno de reset. Dispone de dos cabezales para medir temperatura y dos conmutadores de BIOS. Junto a los socket DIMM para DDR4 nos encontramos con puntos para medir diferentes tensiones del sistema pensada para overclockers profesionales.

            Resumen conectores

            • 1 conector ATX 24 pines
            • 2 conectores ATX 12V de 8 pines
            • 1 conector ventilador CPU
            • 1 conector ventilador RL
            • 4 conectores ventiladores
            • 2 conectores ventiladores/bombas RL
            • 2 tiras Adressable LED RGB
            • 2 tiras RGB LED
            • 1 conector panel frontal
            • 1 conector audio panel frontal
            • 6 conectores SATA 6Gbps
            • 1 USB Type-C compatible con USB 3.2 Gen2
            • 1 USB 3.2 Gen1
            • 2 USB 2.0/1.1
            • 1 detector de ruido
            • 2 Thunderbolt
            • 1 botón encendido
            • 1 botón reset
            • 2 cabezales para sensores temperatura
            • 2 conmutador BIOS

              Conectividad externa Gigabyte Z490 AORUS MASTER

              Quizá uno de los aspectos más interesantes de esta placa base es la conectividad para internet. Además de otros aspectos, la placa base nos ofrece conectividad Intel 2.5GbE y WiFi 6 (802.11ax).

              Esta placa base cuenta con un conector Ethernet RJ45 el cual soporta múltiples velocidades, concretamente hasta 2.500Mbps. Esto nos ofrece más del doble de velocidad con respecto a otros sistemas de red, que suelen soportar 1GbE. Lo hace especialmente óptimo para los aficionados a los videojuegos y para quienes se dedican al streaming profesional.

              Adicionalmente la placa base ofrece soporte nativo para WiFi 6, ofreciendo un rendimiento inalámbrico gigabit. Nos ofrece este tipo de conexión una transmisión de vídeo fluida, una gran experiencia en juegos, baja tasa de perdida de conexión y velocidades de hasta 2.4Gbps. Este sistema también nos ofrece soporte para Bluetooth 5, que ofrece hasta x4 veces más alcance con respecto a BT 4.2 y mayores velocidades de transmisión.

              Destacar también la antena WiFi que se ofrece con esta placa base. Esta antena ha sido especialmente desarrollada para obtener la mejor calidad de señal WiFi posible. La antena soporta las bandas de 2.4GHz y 5GHz bajo WiFi. Adicionalmente permite ajustar en ángulo de la misma y tiene una base magnética, para evitar que se mueva.

              Panel E/S trasero

              • 1x Boton Q-Flash Plus
              • 1x Boton Clear CMOS
              • 2x Conectores SMA para antena WiFi 6
              • 1x HDMI
              • 1x USB Type-C con soporte para USB 3.2 Gen2
              • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
              • 2x USB 3.2 Gen1 (azul)
              • 4x USB 2.0/1.1 (negro)
              • 1x RJ-45
              • 1x S/PDIF
              • 5x Jack de sonid

              Tarjeta sonido Gigabyte Z490 AORUS MASTER

              La placa base tiene detalles de alta calidad y se han mimado mucho todos los aspectos, salvo la tarjeta de sonido. Esta tarjeta de sonido es bastante simple, podríamos decir incluso muy básica. No es mala, no nos equivoquemos, pero Gigabyte ha incluido tarjetas de sonido de mejor calidad en anteriores placas base.

              Cuenta con un chip de sonido Realtek ALC1220-VB y un DAC ESS ES9118EQ. Los condensadores y resto de elementos no están mal, pero se echan en falta varios elementos. Anteriormente habíamos visto placas base donde podías realizar cambios en el DAC integrado o por lo menos, blindaje de la etapa de potencia. Aquí esto no pasa y se tira por lo básico, una tarjeta de sonido funcional sin grandes alardes.

                Vídeo

                Galería

                Conclusión

                La placa base Gigabyte Z490 AORUS MASTER es el tope de gama para los nuevos procesadores Intel Comet Lake-S. Está pensada para soportar cualquiera de los procesadores de la 10ª Gen sin problemas y también para el overclocking. No solo se ha cuidado el diseño y los acabados, también la construcción de todas las partes.

                Tenemos conectores de alimentación reforzados para mejorar la durabilidad, y slots DIMM DDR4 y PCIe x16 reforzados. Algo que nos gusta mucho es que se ha mejorado notablemente la refrigeración de las fases VRM del procesador, que con los Core i9 de 10 núcleos tendrán mucho trabajo.

                Nos parece muy interesante que la placa base soporte PCIe 4.0 cuando los Comet Lake-S no lo soportan. Esto nos hace pensar que tenemos placa base para varios años, ya que previsiblemente soportara los Rocket Lake-S. No hay confirmación, pero teniendo en cuenta que la 10ª Gen solo soporte PCIe 3.0, pues parece bastante obvio.

                • Diseño general de la placa base
                • Refrigeración de las VRM
                • Soporte para PCIe 4.0
                • Soporte para RGB y ARGB
                • Disipador para los M.2 con pad térmico arriba y abajo
                • Conectividad Ethernet 2.5G y WiFi 6
                • USB de todos los colores y sabores, tanto on board como en el panel E/S trasero
                • Sensores de temperatura para dentro de la caja
                • Sensor de ruido para dentro de la caja
                • Capacidad para overclocking, con botones de encendido y reset en la propia placa base
                • BIOS Upgrade sencillo en el panel E/S de la placa base
                • Puntos para medir tensiones, ideal para cuando hacemos overclocking
                • Fácil de desmontar
                • Conectores alimentación, PCIe x16 y DDR4 reforzados
                • Blindaje de la placa base para evitar el paneo de la misma
                • Las fases VRM para el procesador se basan en dobladores
                • La tarjeta de sonido es muy básica

                Gigabyte Z490 AORUS MASTER

                Diseño
                Overlocking
                Fases VRM
                Soporte PCIe 4.0
                Conectividad
                Blindaje conectores
                Blindaje slots
                M.2
                Tarjeta de sonido
                Sensor temperatura
                Sensor ruido

                Esta placa base esta pensada para soportar los procesadores Intel Comet Lake-S y además hacerles overclocking, contando con muchos elementos que destacan y sobre todo, llama la atención el soporte para PCIe Gen4

                User Rating: Be the first one !

                Roberto Solé

                Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

                Publicaciones relacionadas

                Deja una respuesta

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                Botón volver arriba