banner antec

Analizamos la impresionante placa base Gigabyte Aorus X299 Gaming 3, la cual ha sido desarrollada para soportar los mejores procesadores Intel Bains Falls, con soporte para Quad Channel DDR4 y configuraciones multi tarjeta gráfica.

[nextpage title=”INTRODUCCIÓN” ]

INTRODUCCIÓN


Intel ha lanzado su nueva familia de procesadores, los Intel Basins Falls, unos procesadores con la mejor tecnología de Intel y basados en los 14nm FinFET. Estos nuevos procesadores de Intel cuentan con dos arquitecturas, la más básica es la Kaby Lake-X con que contara con dos procesadores y una más potente que estará conformada por siete procesadores Skylake-X. Estos nuevos procesadores llegan con el chipset Intel X299 y por consiguiente llegaran nuevas placas base con este chipset y el nuevo socket LGA 2066 y entre estas nuevas placas base encontraremos la Gigabyte Aorus X299 Gaming 3.

Gigabyte, sigue con apostando fuerte por el mercado de placas base y en este caso ha presentado la que hasta la fecha, es la placa base más increíble que podrían haber desarrollado. Esta placa base cuenta con tecnologías novedosas de Intel, elementos exclusivos que ha querido incorporar la propia Gigabyte al sistema, como sus M.2 Thermal Guard, para disipar el calor que generan las unidades de disco duro M.2 SSD, iluminación LED RGB en varias zonas, incluso encima del chipset, con un grabado en metacrilato que se puede reemplazar por uno que nos podemos diseñar nosotros mismos, sonido de alta definición y la mejor conectividad del mundo.

Estamos ante una obra maestra dentro de la familia Aorus de Gigabyte y ha sido desarrollada con los mejores componentes, pero además, está diseñada para albergar lo último de lo último en hardware. Cuenta con ocho socket DIMM para memoria DDR4, pensando en el Quad Channel que soportan los Intel Basins Falls, tiene cinco puertos PCIe 3.0 x16 para conectar tarjetas gráficas, todos blindados y con LED RGB personalizables individualmente, gran cantidad de puertos para SATA y USB, estos últimos integrados en la placa base y en la zona del panel I/O. Sin más dilación, vamos a meternos en harina.


[/nextpage]

[nextpage title=”CHIPSET” ]


CHIPSET


Antes de empezar a mirar otras cosas, debemos centrarnos en el chipset, que es el centro de esta nueva placa base. Este chipset ha sido desarrollado por Intel para los procesadores Kaby Lake-X y Skylake-X, pensando en las premisas que tenemos ante nosotros unos procesadores pensados para tareas pesadas, soportar varias placas base, dispone de gran cantidad de conectividad, muchísima memoria RAM y sobre todo, mucho overclocking, porque ya sabemos que el overclocking es fundamental en un chipset y una placa base actuales, ya que nos permite potenciar el sistema.

Este chipset tiene la característica de ofrecernos líneas PCIe 3.0, las cuales tienen una configuración x1, x2, x4. Esto indica claramente que las veinticuatro líneas extras que nos da este chipset están pensadas para los M.2 SSD, tarjetas de red adicionales, unidades M.2 por puerto PCIe x1 y todo tipo de tarjetas de expansión, dejando las líneas PCIe 3.0 del procesador para las tarjetas gráficas, claramente.

Además, este chipset nos ofrece puertos USB 3.0/2.0, hasta un máximo de catorce nada menos, pudiéndose optar por diez USB 3.0 o bien catorce USB 2.0, eso ya dependerá del fabricante. Un aspecto importante es la compatibilidad con puertos SATA 6Gbps, soportando hasta ocho de estas unidades y además soporta de manera nativa, sin necesidad de otros elementos y claves, de configuraciones RAID 0, 1, 5, 10.

Dicho chipset además cuenta con tecnologías exclusivas de Intel como es la compatibilidad con Intel Optane, tecnología de virtualización Intel para E/S, Intel Rapid, sonido de alta definición, Standard Manageability e Intel Rapid para almacenamiento mediante puertos PCI. Todas estas tecnologías se combinan con Intel VROC, una tecnología innovadora y exclusiva de Intel, de la que hablaremos a continuación, pero que verdaderamente corta el hipo.


[/nextpage]

[nextpage title=”INTEL VROC” ]


INTEL VROC


La tecnología Intel Virtual Raid On CPU o Intel VROC ha sido presentada en el Computex 2017, celebrado hace muy poco en Taipéi y es una tecnología que permite realizar configuraciones RAID de hasta diez unidades M.2 SSD de manera directa en el procesador, por lo que se consigue una mejora en el rendimiento y una importantísima reducción de la latencia. Intel ofrece la compatibilidad de esta tecnología hasta hace poco desconocida, por primera vez en los Intel Basins Falls y promete ser una tecnología que deje con la boca abierta a propios y extraños.

Como comentábamos, esta tecnología acelera las velocidades de lectura y escritura de hasta diez unidades configuradas en RAID. Esta tecnología ofrece soporte nativo para RAID 0, pero, mediante una key especial que será de pago, podemos contar con soporte para configuraciones RAID 1, 5, 10, aunque esta key o llave, que se pincha directamente en la placa base (esta placa base tiene soporte para esta key), no será de uso común, ya que se venderá de manera independiente.

Dicha tecnología no interfiere para nada en las configuraciones RAID que nos ofrece el chipset, son dos tecnologías completamente diferentes. VROC por lo tanto, es una solución para aquellos que opten por un Intel de gama HEDT para configurar su Workstation y requieren de mucha capacidad de almacenamiento, asi como de gran velocidad de transferencia de archivos, como puedan ser los profesionales de la edición y retoque fotográfico, para la edición de video en 4K, programadores de videojuegos, etc.


[/nextpage]

[nextpage title=”CONECTIVIDAD” ]


CONECTIVIDAD ON BOARD


Esta Gigabyte Aorus X299 Gaming 3 dispone internamente de una gran conectividad, tanto para conectar unidades de disco duro como conectividad para puertos externos. Como ya hemos comentado, el chipset nos permite disponer de diez puertos USB 3.0 como máximo y  catorce USB 2.0, pero esta placa base dispone de dos conectores USB 3.1 Gen1 integrados en la placa base, soportando cada uno de ellos un conjunto de dos puertos USB 3.1 Gen 1 y además cuenta con dos conectores USB 2.0/1.1 integrados en la placa base, soportando cada uno de estos conectores dos puertos USB 2.0/1.1. Integra además un puerto Thunderbolt en la placa base, algo fundamental hoy en día en las placas base de gama alta.

LEER MÁS
Intel Xeon Plantinum 8176 ofrecerá un excelente consumo por núcleo, sumando 670W, en total

Respecto a la conectividad de discos duros, esta disponer de dos conectores M.2 SSD socket 3, para conectar unidades de almacenamiento y permite hasta ocho unidades SATA 6Gbps. Como ya hemos explicado, esta placa base dispone de soporte para Intel VROC, situándose el conector en la esquina inferior derecha. Este conector es para la ‘key’, que nos permitirá hacer el RAID Virtual en el procesador con hasta diez unidades, de manera directa.

La ventilación de estos equipos es fundamental y para ello Gigabyte ha implementado una gran cantidad de conectores en toda la placa base. Disponemos de un conector de cuatro pines para el ventilador del procesador, cuatro conectores para ventiladores, uno que se puede usar para ventilador o bien para bomba de agua, uno de 3A para ventilador o bien para la bomba de agua, además de dos sensores de temperatura. La placa base cuenta con un conector extensor LED, para que las tiras de LED RGB se sincronicen con la placa base y botonería para el overclocking, algo fundamental en este tipo de placas base de gama alta.


[/nextpage]

[nextpage title=”PUERTOS EXPANSIÓN” ]


PUERTOS DE EXPANSIÓN


Respecto a los puertos de expansión de esta impresionante Gigabyte Aorus X299 Gaming 3, podemos ver que cuenta con ocho socket DIMM RAM DDR4, debido a que los procesadores Intel Skylake-X ofrecen soporte Quad Channel, lo cual permite un mayor rendimiento del sistema. Estos socket vemos que están completamente blindados, pero a diferencia de otras soluciones de Gigabyte, en este caso no se han implementado LED RGB junto con estos conectores. Como no podía ser de otra manera, los socket de memoria RAM ofrecen soporte para la tecnologia XMP de Intel.

El punto que más nos interesa es el de los puertos PCIe 3.0 x16, de los cuales vemos cinco de estos, dos blindados y tres sin blindar. Debemos destacar que esta placa base permite configuraciones Quad SLI/CrossFireX, siempre y cuando el procesador tenga 44 líneas PCIe, siendo el primero que dispone de tantas líneas, es el Core i9 7900X, que es el procesador que dispone de diez núcleos y veinte hilos de procesamiento. Destacan los dos puertos PCIe x16 con blindaje y LED RGB, siento estos LED, digitales, por lo cual podemos controlar cada uno de estos de manera completamente independiente. Sobre este aspecto no hay mucho más que añadir.


[/nextpage]

[nextpage title=”PANEL I/O” ]


PANEL I/O


La Gigabyte Aorus X299 Gaming 3 cuenta con gran cantidad de conexiones, lo cual permite que esta placa base sea muy versátil en el campo de la conexión de dispositivos externos. Lo primero que nos encontramos es un puerto PS/2 para teclado o ratón, indistintamente. Se diferencia de otras placas base en que esta no dispone de conectores de videos, ya que los procesadores Intel Basins Falls, no disponen de tarjetas gráficas integradas, por lo tanto, los conectores de vídeo son un elemento completamente innecesario.

Respecto a los puertos USB, esta placa base cuenta con seis puertos USB 3.0 en color azul. Gracias al controlador ASMedia, esta placa base cuenta con un puerto USB 3.1 Type-A de color rojo y un puerto USB 3.1 Type-C compatible con Thunderbolt 3.  Finalmente cuenta con conectores de audio, que soporta configuraciones 2.0/2.1/4.1/5.1/7.1, según nuestras necesidades y entrada de micrófono, pero, no dispone de un conector S/PDIF para el sonido digital, lo cual es una pena. Cuenta con un puerto Gigabite Ethernet controlado mediante un chip de Intel que nos ofrecerá un gran rendimiento. La zona del panel I/0 es sencilla, pero está bien surtida de conectores.


[/nextpage]

[nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]


CONCLUSIÓN


Gigabyte ha querido que esta placa base Gigabyte Aorus X299 Gaming 3, sea la más sencilla para acoger a los nuevos procesadores Intel Kaby Lake-X e Intel Skylake-X, pero no por ello es una mala solución, ni mucho menos, ya que tiene todo lo que le podríamos perder a una placa base de calidad y seguro que llegara con un precio ajustado. Esta podríamos decir que está más bien pensada para los Kaby Lake-X y los tres primeros procesadores Skylake-X, hasta el i9 7900X, dejando para sus hermanas mayores los otros cuatro procesadores Skylake-X, que serán más potentes.

El diseño del chipset es genial y dispone de LED RGB digital, que como hemos comentado cuando hemos tocado las líneas PCIe, permite la configuración individual y personalizada de estos LED. Vemos que el disipador del chipset ocupa mucho espacio y es que estamos ante un potente chipset desarrollado por Intel y que necesita de una buena refrigeración, aunque ha sido muy bien cuidado el diseño del mismo. La capacidad de overclocking es otro de los fuertes de esta placa base y de lo nuevo de Intel, soportando y ofreciendo una buena dosis de overclocking, lo cual es genial.

Sin duda alguna estamos ante una placa base extremadamente completa, a la que no le falta absolutamente ningún detalle, incluso cuenta con Intel VROC, Thunderbolt, gran cantidad de puertos USB (tanto para el panel frontal como en el panel I/O), además de una gran cantidad de puertos SATA e incluso dos M.2 SSD para poder desarrollar un RAID mediante chipset. Como siempre, esta placa base Gigabyte Aorus X299 Gaming 3, nos ha gustado y es que los productos de Gigabyte son de muy buena calidad y se nota que cuidan todos los detalles.

Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300 - Review: Placa base Gigabyte Aorus X299 Gaming 3 Medalla RGB HardwareSfera 300x300 - Review: Placa base Gigabyte Aorus X299 Gaming 3

[/nextpage]

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.