Refrigeración

Refrigeración Líquida Siren GD240E ARGB – Review

La refrigeración Líquida Siren GD240E ARGB es un fuerte exponente de cómo han evolucionado las refrigeraciones líqudias, que ahora son más fáciles y funcionales, y también son un elemento de decoración para los setups de gama gaming sin llegar a la gama entusiasta. Por una parte, se están asentando mucho las refrigeraciones líquidas All in One, o AOI; puesto que permiten una instalación sencilla de una refrigeración bastnte eficiente al mover el calor directamente a uno de los paneles laterales de la caja en ves de esperar que el flujo de calor natural salga por las rendijas de ventilación mediante el ventilador de la CPU.

Por otro lado, está el tema del RGB. Aquí nos gusta, si está bien hecho, aunque a efectos prácticos no aporte mucho más que ser algo bonito. Pero con los PCs siendo cada vez mucho más personales, las luces y su personalización son un enorme añadido para que nuestro equipo destaque entre la multitud, se vea bien en los streams y nos ilumine la habitación a cambio de un consumo energético tangencial.

Agradecemos a TEAMGROUP que nos haya cedido el producto para su análisis.

Unboxing del Siren GD240E ARGB

La caja de la refrigeración líquida Siren GD240E ARGB. la propia caja destaca el efecto ARGB, y que es compatible con el socket LGA 1700, que es un quebradero de cabeza que Intel ha dado a los fabricantes haciendo que muchos disipadores necesiten un adaptador dedicado, y es algo que se agradece que venga de serie en la caja.

Los logos que vemos abajo a la derecha indican la compatibilidad que tienen con los software controladores de ARGB de las diferentes placas base del mercado. Es compatible con las de Biostar, ASRock, ASUS, GIGABYTE, y MSI, con lo que casi todos los grandes fabricantes de placas base van a tener software compatible con el efecto ARGB que tanto está destacando TEAMGROUP.

Toca mirar la parte trasera para ver los pequerños detalles. Doble ventilador de 120mm, efecto espejo en disipador, compatibilidad con todas las plataformas, y placas de aluminio y de cobre para así mejorar la refrigeración.

En la parte de abajo destacan que tiene un ruido bajo, bloque de agua, y que es un modelo de color negro, lo cual ahonda mucho en los componentes internos del PC como parte de la decoración y estilo del setup, porque muchos quieren que sus componentes combinen,

Abriendo la caja, y sin nada que destaque de su empacado original, en los accesorios nos encontramos con los cables de conexión a la fuente de alimentación y a la placa base para el control y la alimentación energética.

La zipbag incluye todos cables y accesorios. En una bolsa aparte, está el kit dedicado para la plataforma LGA 1700 de Intel, que ha cogido infamia porque muchos disipadores necesitan un adaptador dedicado para refrigerar correctamente.


Diseño

Los ventiladores de la refrigeración líquida. Destacan de ellos que stán en un color blanco, pensado para que difundan la luz del ARGB, lo cual los hace más gruesos de lo normal comparado con refrigeraciones líquidas que se limitan a tener ventiladores sin más.

Así se ve el conjunto de cables del que hace gala la refrigeración líquida T-FORCE SIREN GD240E ARGB. Parece mucho, pero simplemente prestando atención, vamos a saber dónde conectar cada uno

Los ventiladores se amarran a la refrigeración líoquida mediante los habituales tornillos., fáciles de instalar en este aspecto.

Así es el conector de cobre de la refrigeración líquida T-FORCE SIREN GD240E ARGB. Una forma redonda para que pueda adaptarse a cualquier tamaño del die de una CPU, independiente de la marca que sea. Esto le da cierto valor de cara a futuro, pues ya es compatible con el LGA 1700, con lo que lo hace compatible con las futuras CPUs Raptor Lake, y al ser compatible con AM4 de AMD, es de facto compatible con AM5.

Sabiendo que el sucesor de LGA 1700 tendrá el mismo tamaño y forma de die con las generaciones Meteor Lake y Arrow Lake, y AM5 va para largo, podemos esperar que se mantenga la compatibilidad y a lo sumo haya que cambiar el adaptador. No es de buen agrado pensar que igual tienes que cambiar y comprar una nueva refrigeración líquida o bajar a un disipador normal de serie porque por unos milímetros no es compatible. Pero por suerte, no parece ser el caso inmediato con respecto a la refrigeración líquida T-FORCE SIREN GD240E ARGB. Esto lo decimos como algo informativo, por si piensas hacerte con esta refrigeración líquida y te preocupa su uso de cara al futuro.

El disipador principal, goza de un impactante color oscuro, pero cuando se conecta, hace de efecto espejo y de RGB, que aunque sea un poco sencillo, cumple con lo prometido y es personalizable.

Así se ve la parte inferior del radiador de la refrigeración líquida T-FORCE SIREN GD240E ARGB. Se aprecian los espacios para los dos ventiladores que vienen de serie, y el tornillo para la purga del líquido de refrigeración.

Uno de los añadidos que destacan de esta refrigeración líquida es que piensa en el mantenimiento regular. Es fácil pensar que con una refrigeración líquida no hace mantenerla a diferencia de los ventiladores, pero todo lo contrario pues es importante hacer regularmente una purga del líquido de la refrigeración.

No se llama «refrigeración líquida» por nada y el líquido, aunque esté aislado a nivel atmosférico y no le entre el aire, sigue estando sometido a constantes cambios de temperatura que a lo largo de un año se va deteriorando y ofreciendo una menor refrigeración. Por ello, un tornillo que permite la fácil purga del líquido para sustituirlo en una habitual puesta a punto del sistema puede hacer que simplemente pidas líquidos y hagas la sustitución fácilmente en tu casa.

Ya conectada la refrigeración líquida T-FORCE SIREN GD240E ARGB en nuestro banco de prueba, se aprecia en el conector del disipador el efecto ARGB. Aunque recién empezado, sin configurar y con tanta luz que le rodea, el efecto no se nota mucho, pero es perceptible.

Pero una vez en marcha, y con un encuadre que aísle mejor la luz del disipador, ya se aprecia el efecto RGB, y el de los ventiladores también. Es impresionante, sí, pero como dijimos, aparte de lo meramente estético, no es algo que vaya a condicionar mucho la compra de una refrigeración líquida por una de equivalentes cualidades.

Siempre decimos lo mismo del RGB cuando analizamos un producto con él: es un añadido que se agradece, sobre todo si se hace bien, pero no debería estar en detrimento de la calidad del componente.

El ARGB como tal, cuenta con toda la gama de colores, a diferencia de los RGB que tienen un color fijo.


Galería del Siren GD240E ARGB


Resultados de pruebas de la refrigeración líquida T-FORCE SIREN GD240E ARGB

Una vez visto que es una refrigeración líquida fácil de instalar, y que se ve bien, toca probar su capacidad de refrigeración, que es lo que importa en este caso. Cabe decir que la prueba se ha realizado durante la ola de calor que está sufriendo España en agosto de 2022, por si alguien encuentra esta review en el futuro, y por ello la temperatura ambiente es de 34º C, que es bastante elevada. Tengamos en cuenta que las pruebas se realizan con un banco de pruebas que no tiene una carcasa, con lo que es muy probable que los finos detalles difieran respecto a su uso en una caja pensada para una máxima ventilación con más ventiladores y en un momento en el que el país no esté sufriendo una ola de calor.

Los resultados son los siguientes:

  • Temperatura en idle, que es con el sistema operativo encendido y nada más, sin realizar tareas: 40º C.
  • Temperatura en plena carga con un test de estrés: 65º C
  • Tras una hora de test de estrés: 67º C

Como se ve, la refrigeración líquida contiene muy bien el calor. Tras una hora de un test de stess a plena carga, la temperatura apenas ha subido dos grados antes de mantenerse estable. Es un gran factor de refrigeración y lo mantiene lo bastante alejado del punto crítico de los 100º C cuando una CPu pone en marcha su sistema de clausura de seguridad. Y hay que tener en cuenta que se trata del modelo de 240 mm con dos ventiladores, pues uno de 360 mm podría dar resultados incluso mejores.

En general, es una refrigeración líquida que podemos recomendar fácilmente a quien busque una que sea eficiente para un nivel doméstico porque quiere que su CPU le dure más, y sin gastarse mucho. El añadido del RGB es tentador, pero si optas por un modelo con RGB, asegúrate de que el chasis de tu torre permite verlo para apreciar la iluminación correctamente.

  • Buen precio y rendimiento, lo que lo hace ideal para quienes quieren una refrigeración líquida sin entrar en la gama de entusiastas.

  • Tiene tornillo de purgado para hacer la purga del líquido de refrigeración más fácil.

  • La bomba va en el radiador.

  • Incluye muchos anclajes, entre ellos el LGA 1700 que piden los Intel Alder Lake y pedirán los Intel Raptor Lake.

  • Se puede personalizar el efecto RGB y es compatible con muchos programas de control de iluminación de diferentes fabricantes de placas base.
  • El RGB y el efecto espejo impresionan, pero para que se disfrute, se necesita de una caja con un lado transparente.
  • La personalización del RGB puede tirar a lo más básico y no aporta más que lo estético.
Medalla OroHE 1

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba