Criptomonedas

¿Cómo puedo aprender sobre el trading de Bitcoin y otras criptomonedas?

Has leído muchos sobre las criptomonedas. Tu primo te ha dicho que ha ganado suficiente operando con Bitcoin que se ha ido de vacaciones. Lees que los precios bajan y animan a invertir para cuando eventualmente suban. El mundo de las inversiones de criptomonedas es complicado y aterrador, pero a la vez tentados.

Pero lo último que debes de hacer es entrar sin los conocimientos de cómo se opera y todo lo que implica. Existen los traders profesionales y básicos, que se limitan a dejarte a tus anchas comprando de entre las decenas de criptomonedas en diferentes blockchains que existen. Lo ideal en estos casos es aprender sobre operaciones, Pero… ¿Dónde y por qué?

¿Por qué es importante aprender sobre criptomonedas para operar con ellas?

La razón más básica es que, si bien su acceso es mucho más sencillo que el acceso a acciones, futuros, opciones y demás operaciones de grupos de inversión de riesgo, sus implicaciones se mantienen. Estás operando con criptoactivos sobre los que una sola persona no tiene control, y no deberías de operar con un dinero que no puedes permitirte perder, pues en cualquier momento puede perder todo su valor.

Eso es algo que se aplica incluso en productos de inversión básico. ¿Existe algo especializado en criptomonedas? Con el auge de las mismas, hay grupos que buscan compartir sus conocimientos y dar plataformas a interesados en las criptomonedas, como la plataforma Bitcoin360 AI.

bitcoin dominancia dominio precio sube alza invertir diferente

¿Qué hace a estas plataformas mejores sobre otros exchanges y carteras? Aquí la diferencia es que ellos se benefician de que los usuarios aprendan el manejo del mundo de las criptomonedas. Dicho de una forma sencilla, esperan enseñarte, sin ser realmente una academia, poniéndote en simulaciones y dándote herramientas a pequeña escala para inversiones en criptomonedas.

Si bien se presentan como plataformas de comercio online, estas destacan al mantener el enfoque en la formación de personas para comerciar de forma independiente. En vez de dejar a la suerte a los curiosos, están optimizadas para ayudar a los usuarios a moverse por los mercados y convertirse en unos operadores de criptomonedas más experimentados. Pese a la relativa juventud que tienen las criptomonedas, no olvidemos que llevan con nosotros más de una década revalorizándose, devaluándose y más, debido a factores que se repiten y hasta se pueden predecir, o al menos reaccionar.

¿En qué se diferencia una criptomoneda de una divisa normal para invertir?

La definciión básica y simplificada, es que una criptomoneda es un activo digital alojado en una blockchain, que es un libro de contabilidad llevado entre cientos o miles de terminales para asegurarse de que no se modifica sin estar de acuerdo la mayoría. Esta forma es lo que se denomina una contabilidad descentralizada.

El valor de la criptomoneda viene dado por numerosos factores, pero generalmente la confianza que se ha puesto en ella y la viabilidad que se le ve a la propia blockchain, que puede tener contratos inteligentes, o ser más eficiente y popular y más usada, para sostener o aumentar su valor como bien de inversión o incluso como moneda de curso legal. Esto ya se ha puesto a prueba en dos países, siendo El Salvador el más notable sobre ello.

Pero las criptomonedas no es algo ajeno a los bancos centrarles, pues aunque no se diga públicamente, es de esperar que la gran mayoría de países están desarrollando su moneda digital, gestionada por sus bancos centrales. Esto sigue siendo una criptomoneda, pero no está descentralizada puesto que su valor lo decide un único organismo.

¿Qué conceptos básicos tengo que aprender sobre el comercio de criptomonedas?

Aquí vamos a hacer unas cuantas definiciones de los conceptos más básicos que debes de saber sobre el mudndo el comercio de criptomonedas.

En primer lugar, no existe solo Bitcoin como criptomoneda. Es cierto que es la más popular, pero existen otras como Ethereum, Ethereum Classic, Solana, Cardano, Tezanos… Hay infinidades de criptomonedas. Algunas de ellas se las denomina como altcoin, que son las criptomonedas no mayoritarias que se usan regularmente, y otras como DogeCoin son conocidas como shitcoins, debido a que su valor es tan bajo que no se considera rentable dedicarle esfuerzo a la misma. Es bien sabido que los oepradores no invierten solo en Bitcoin, sino en decenas como poco, de forma que tienen muchos frentes en los que poner sus inversiones por si alguna revaloriza bastante.

bitcoin tv 50 transferidos febrero 2009 minados hazajstan kazajistan

Otro factor clave es que comerciar con criptomonedas no es minarlas. Con un operador no están configurando un kit de minería, sino que estás intercambiando criptoactivos. Sí que es cierto que hay que pagar el coste eléctrico a los mineros que generan nuevos bloques de la blockchain en la que están registrados los criptoactivos. Aquí radica la importancia de la diferencia entre el Proof od Stake y el Proof of Work para la minería, que puede afectar a las comisiones de las transacciones debido al poder de energía que necesita ser compensado a los mineros para poder validar las transacciones y crear los bloques de la blockchain.

Luego, está que a las criptomonedas le pueden afectar miles de valores externos a ellas, y el valor responde. Está por ejemplo que ciertos países u organismos decidan usarlas, o que decidan regular por miedo al uso de las mismas para el fraude o argumentando que quieren prohibir los algoritmos de proof of Work por su consumo eléctrico, que en tal caso no ser verían afectadas las que operan con el Proof of Stake.

Son muchos los factores que pueden afectar al precio, valoración o uso de las criptomoendas. Y esto es de lo más básico para entender su funcionamiento, sin nosotros ser una academia dedicada. Son conceptos básicos. Para cosas más avanzadas están las plataformas especializadas en hacer que entres y vayas aprendiendo el funcionamiento correcto y el ritmo de operaciones que hay que llevar, y cuáles.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba