Criptomonedas

Minería de criptomonedas: mi experiencia un año minando monedas digitales

A escasos dos meses de cumplir un año minando, recapitulo que me trajo la minería de criptomonedas.

No es ningún secreto que todos los que trabajamos en HardwareSfera estamos a favor de la minería de criptomonedas y la tecnología que trajo con ellas, y como diría la chica que sale en los comerciales de etoro por youtube, las criptomonedas son “el tema del momento”, sea comercial o no lo cierto es que no está equivocada.

Mi primer acercamiento a las criptomonedas fue en 2011 cuando navegando por un foro de tecnología buscando información sobre como minar bitcoin leía algo similar a esto: “la minería de bitcoin no es nada rentable, no pierdas tu tiempo y estropees tu equipo con algo que te hará gastar mas dinero del que te genere”, esta demás decir que como lamento seguir ese consejo, al menos preferiría tener la anécdota de gastarme 30 Bitcoins en una pizza.

Mis inicios

En el mes de junio de 2017, sin trabajo y con escasos 300 euros tenía que tomar una difícil decisión, pedir prestado a familiares el dinero para intentar sacar el carnet de conducir…INTENTAR (para todo el que no viva aquí en España, intentar obtener el carnet o licencia de conducir es sumamente caro y difícil, llegando algunas veces a gastar hasta mill euros o mas sin exito) o apostar por la minería.

A inicios de junio pude juntar gracias a mi familia en México una cantidad cercana a los 1,500.00 Euros, la cual sirvió para comprar un modesto equipo con solo dos tarjetas gráficas, una GTX 1080 en junio y una GTX 1070 en julio.

Recuerdo que para finales de junio del 2017 el Zcash (moneda que mino) tenía un valor de 315 Dlls. Y nada mas pasar dos semanas su valor se desplomo hasta los 150 Dlls., todos mis temores parecían volverse realidad, pensar que el sacrificio de mi familia (y mi apuesta) se tiraba por un retrete, dudas vinieron miles a mi cabeza y el consejo de Marco nunca falto cuando decía “se paciente, esto es así, tengo años mirando estas caídas y todo regresará a la normalidad y subirá, solo se paciente”.

LEER MÁS
Guía: herramientas básicas para la minería de criptomonedas

Constante como hormiga, con la mira puesta en un objetivo y sin tocar la cuenta de mis monedas ZEC con el paso de las semanas lograba juntar para algo, ya sea comprar una fuente de alimentación mas potente, un riser más, un punto de acceso o una gráfica más.

Con el tiempo el Zcash no solo recupero su valor inicial de 315 Dlls. como predijo Marco, sino que duplico su valor y para finales de diciembre del 2017 su valor llego a superar los 600 Dlls. yo me sentía como rico Mcpato ya que por estas fechas yo tenia ya cuatro tarjetas de video y un trabajo nuevo.

La montaña rusa de las criptomonedas

Sacando una estimación en flypool en esos momentos decía que al día generaba unos 15 Dlls. diarios, lo que viene a ser unos 378 euros mensuales, más mi sueldo, luego vino el desplome de enero-febrero y el Zec rozo los 160Dlls., y el Bitcoin bajo de 19 mil Dlls.(creo) a los poco menos de 7 mil Dlls.

De vez en cuando uno encuentra un detractor de la minería (o las criptomonedas), unos de los argumentos más usados por estos son: “¿Dónde está tu Ferrari?, “Eso es pura mentira”, o el que para mí fue el más difícil de rebatir (dada la situación económica que atravesaba en ese momento), “no te entiendo, si yo no tuviera dinero, preferiría tener ese dinero (que invertí en el rig) o usarlo en algo más importante, que gastarlo en algo que te dará ganancias en un año, el hambre yo lo tengo hoy”.

LEER MÁS
¿Qué es Ethereum y porque es tan importante dentro del mercado de las criptomonedas?

Hace una semana este detractor (muy buen amigo mío) estando en su casa revisamos mi historial de compra en Amazon, más por simple curiosidad mía que por demostrar nada, y cuando menos me di cuenta, tenia una lista de artículos que rozaban los 1,200.00 euros (sin contar los gastos fuera de amazon) en solo 9 meses.

Mi amigo se quedo callado un tiempo y después me pregunto “¿y cuanto necesito para armar mi propio rig?”, es verdad que el y su esposa ya tienen cerca de un mes investigando las criptomonedas por si solos e invirtiendo en comprar satoshis pero ver que en solo 9 meses esta casi toda la inversión recuperada le ha abierto los ojos.

Mi experiencia a nueve meses de empear

Debo ser imparcial y honesto y admitir que todo este tiempo solo he pagado 130 euros de luz ya que donde vivo actualmente mi alquiler incluye gastos de luz, y que de haber tenido que pagar luz mi recuperación habría tardado talvez no 12 meses sino 18.

A día de hoy la minería no me ha hecho rico, pero me ha dado bastantes cosas que contar, me ha permitido comer, me ha permitido comprar regalos en navidad y cumpleaños para mis dos hijas, ha permitido pasar momentos maravillosos enseñando a mi hija a patinar sobre hielo y, por último, me está permitiendo estudiar de nuevo (para el que no me siga aun en twitter, estudio edición y post producción de video).

La minería como tal, para un usuario promedio con un rig (o dos), trae mucho trabajo (mas cuando tu conocimiento no es del grado profesional) y de hecho siempre digo que es mi segundo trabajo. Definitivamente no te hará rico ni vivirás de ello, pero si será un sobre sueldo que te permitirá no vivir con el agua al cuello.

Entonces la próxima vez que alguien se me cruce queriendo difamar la minería le diré “díselo a mi foto”.

 

Mostrar más

Pablo Gerardo

Mexicano en Cantabria, amante de los vídeojuegos, cinéfilo hasta el tuétano y apasionado de la tecnología en general. No soy programador ni ingeniero informático, pero eso no me da miedo para meter las manos tanto en hardware como en software. Después del trabajo, dedicó todo mi tiempo a la minería, las novedades en vídeo juegos y silenciosamente a recuperar el oro perdido en la conquista. WINTER IS COMING.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Enhorabuena… se lo que pasaste, yo empeze en mayo del año pasado… Con una grafica en mi PC…. Una Sapphire R7 260X minando tambien ZEC… Fui invirtiendo y poniendo de mi bolsillo. Primero una placa… Luego una fuente modular… dos R9 280X de segunda mano… Poco a poco… Lo mejor fue todo el proceso de aprendizaje y el observar como va evolucionando este mundillo… Gracias a esos esfuerzos, pude dejar el trabajo de esclavo que tenia (camarero) y ahora mismo trabajo en una granja que esta empezando su camino. Paralelamente no deje mi proyecto/hobby/pasion de la mineria… Actualmente tengo dos RIG en mi casa con 11 GPU AMD RX 580/480… Las dedico a ETH y a XMR… por mi trabajo actual no les puedo dedicar tanto tiempo como me gustaria investigando nuevas monedas y nuevos algoritmos, pero gracias a las criptomonedas y aunque tarde… por fin trabajo en lo que me gusta y estoy un poco mas cerca de mi independencia financiera… Un saludo

    1. Gracias, yo de mi bolsillo no he puesto nada que seguro que si pongo ya tendría 2 rigs. Esto se vuelve adicción porque ya que estas a la mitad de uno piensas en cuando lo termines crear otro y sacar el doble de beneficio. Yo estoy muy contento de tenerlo ya que cuando me veo muy apurado (con todo mi dolor) tiro de los ZEC para pagar algo de urgencia pero al final se que siempre tendré algo en caso de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba