Eventos

Intel acelera la innovación de los desarrolladores con un enfoque abierto y centrado en el software

En el marco del segundo día de Intel Innovation el pasado miércoles, la marca azul ha mostrado cómo sus esfuerzos e inversiones para fomentar un ecosistema abierto catalizan la innovación de la comunidad. Esto va desde el silicio hasta los sistemas, las aplicaciones y todos los niveles del stack de software.

Su amplia gama de plataformas, herramientas y soluciones, hacen que Intel pueda ayudar a los desarrolladores a ser más productivos y a ser más capaces de aprovechar su potencial para el bien social positivo. Con ello, se han presentado nuevas herramientas para apoyar a los desarrolladores en materia de IA, de seguridad y de computación cuántica. También se han anunciado los primeros clientes de su nuevo servicio de atestación Project Amber.

La importancia de capacitar a los desarrolladores con apertura

En su discurso de apertura del segundo deía del evento Intel Innovation 2022 centrado en desarrolladores, Greg Lavender, Intel Chief Technology Officer; destacó el compromiso de Intel con la apertura, la elección y la confianza, comenzando con oneAPI. Se trata de un modelo de programación abierto, basado en estándares, que permite a los desarrolladores elegir la mejor arquitectura para el problema específico que están tratando de resolver. La iniciativa se está convirtiendo en un foro comunitario para dar forma a su futura dirección y abordar las necesidades cambiantes de los desarrolladores, de los proveedores de software, de los laboratorios nacionales, de los investigadores y de los proveedores de silicio. Codeplay, una filial de Intel; asumirá ahora la responsabilidad de la comunidad de desarrollo de oneAPI.

Se seguirán ofreciendo herramientas para desarrolladores y kits de herramientas de fácil acceso basados en esas especificaciones de oneAPI. Los kits de herramientas de Intel oneAPI 2023 se enviarán en diciembre con soporte para las últimas y próximas arquitecturas de CPU, GPU y FPGA de Intel. Incluirán herramientas como la herramienta de compatibilidad SYCLomatic de código abierto, que ayuda a convertir el código fuente CUDA en código fuente SYCL.

Los desarrolladores que buscan crear nuevas soluciones de IA tendrán tres nuevos kits de referencia de IA de Intel para la atención sanitaria. están pensados para la automatización de documentos, la predicción de enfermedades y el diagnóstico por imágenes médicas.

Nuevos servicios posibles gracias a una mayor seguridad para recetas electrónicas y atención a distancia

Cuando se juntan el software abierto, las soluciones de hardware y las necesidades empresariales, se crean oportunidades totalmente nuevas como el proyecto alemán de recetas electrónicas. La marca IBM desarrolló la solución de prescripción electrónica e integró las Intel Software Guard Extensions con Gramine para así ofrecer una mejor experiencia y a la vez ayudar a mantener la integridad de la plataforma y la necesidad de una seguridad y privacidad estrictas para satisfacer la necesidad de protección de datos. Intel es uno de los principales colaboradores del proyecto de código abierto Gramine, que permite a la agencia nacional de salud digital de Alemania obtener la integridad y confidencialidad que proporcionan los enclaves seguros SGX con una modificación mínima.

Gracias al Proyecto Amber se ha puesto en marcha una oferta de software como servicio para la certificación en informática confidencial. Fue presentada hace unos meses en Intel Vision. Leidos, uno de los principales contratistas de tecnología del gobierno federal de EE.UU., está construyendo una prueba de concepto con Amber para proteger la información sanitaria de los veteranos, de cara a un futuro uso en clínicas móviles.

Liz Porter, presidente de Leidos Health Group, también participó en esta sesión y explicó que el proyecto Amber “libera a Leidos de la necesidad de construir y mantener sistemas de certificación complejos y costosos, lo que nos permite centrarnos en nuestra diferenciación principal, como la automatización inteligente y la analítica impulsada por IA/ML“.

Avances e innovación en IA, computación cuántica y neuromórfica, protagonistas de Intel Innovation 2022

La tecnología abierta puede combinarse en otras soluciones de proveedores y clientes con especialidades variadas, uy adaptarse a ellas. El director de tecnología de Red Hat, Chris Wright; anunció que OpenShift Data Science de Red Hat “se ha integrado con la cartera de IA de Intel, de modo que los desarrolladores pueden entrenar y desplegar sus modelos utilizando el kit de análisis de IA de Intel y las herramientas de OpenVINO“.

Red Hat se encuentra trabajando para que el acelerador de entrenamiento Habana Gaudí esté disponible en su servicio. Esperan ofrecer “un entrenamiento y despliegue de modelos de aprendizaje profundo rentable y de alto rendimiento, todo ello como un servicio de nube gestionado“. Wright también anunció el lanzamiento de un programa conjunto de desarrolladores de IA de Intel y Red Hat, con el objetivo objetivo de “ayudar a los desarrolladores a aprender, probar y desplegar fácilmente modelos utilizando Red Hat OpenShift Data Science y la cartera integrada de IA y edge de Intel“.

Intel también ha anunciado el SDK Intel Quantum, diseñado para ayudar a los desarrolladores a aprender a programar algoritmos cuánticos. Su versión beta ya está disponible a través de Intel Developer Cloud.

Lavender también detalló los avances hacia la criptografía post-cuántica. Forma parte del enfoque de tres fases de Intel para hacer frente a las amenazas que plantean los ordenadores cuánticos. Recientes avances hacia la estandarización y el aumento de la urgencia de las oportunidades y los riesgos “son pasos importantes para nuestra industria mientras se prepara para estar lista para el Y2Q o para ser resistente a la cuántica en 2030“, según afirma Lavender.

Como punto final del Intel Innovation 2022, Intel Labs ha anunciado nuevas herramientas para desarrolladores. Kapoho Point es una plataforma multiplaca apilable basada en el chip de investigación Loihi 2 basado en intel 4. También han anunciado actualizaciones de su marco de desarrollo de software abierto Lava y la incorporación de nuevos miembros y ocho proyectos universitarios patrocinados por Intel a la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba