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¬ŅC√≥mo un juego puede tener un precio alto para los coleccionistas?

Con lo asentados que est√°n los videojuegos a nivel social, ha venido con ello que muchos videojuegos se conviertan en art√≠culos de coleccionistas. Durante muchos a√Īos hemos estado viendo noticias de que hay juegos que han alcanzado elevadas sumas de dinero en subastas de coleccionistas.

¬ŅPodr√≠as tener en tu desv√°n o armarios un juego que pueda valer sus buenos cientos o miles de euros para alguien interesado? Aqu√≠ os explicamos todo lo que hay que saber a la hora de adentrarse en este mundo del coleccionismo de juegos.

Vista previa Producto Precio
PlayStation 5 PlayStation 5 949,99 EUR

No todo lo que brilla es oro

Muy pocos juegos van a ser realmente valiosos en el mercado de coleccionista. Es más, es muy posible que algunos precios altos de juegos que se han vendido por decenas de miles de dólares sean para usar las mismas estrategias de especulación que usa el mercado del arte. Esto solamente se puede aplicar a juegos extremadamente raros, en óptimas condiciones de conservación y de impresiones especiales muy limitadas que puedan acceder a círculos de coleccionistas de alto nivel.

A nivel práctico, raro va a ser el juego que valga más del doble de que costaba originalmente cuando salió al mercado. Es necesario que haya una demanda real por el juego y que la oferta no pueda satisfacer esa demanda. Pero que quede claro que coleccionar videojuegos no es una inversión segura para ganar dinero. Es muy probable que un juego suba algo de valor, pero que esa diferencia no supere el tiempo invertido en buscar un nuevo comprador y la inflación.

La caja de un juego aumenta el valor para coleccionistas si es de las que no se conservan

¬ŅEl juego que tienes ven√≠a en una caja de cart√≥n y la conservas? Enhorabuena, porque es muy demandada por los coleccionistas m√°s extremos. Las cajas de cart√≥n y manual de un juego de la NES, SNES o Nintendo 64 entre otros se sol√≠an tirar r√°pidamente dado que no guardarla no pon√≠a en riesgo los cartuchos. Muy posiblemente aumente el valor del juego, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos, es una curiosidad.

No funciona así con las cajas de PlayStation o MegaDrive, que al ser cajas de CD o de plástico era mucho más atractivo o necesario guardarlas. Si lo que quieres son juegos clásicos para jugarlos, puedes optar por ir a por los juegos que no conserven la caja y el manual, ya que serán más baratos de conseguir para tu colección. Aunque esto solamente es aplicable a los juegos que se pueden jugar sin almacenarnos en sus cajas, con lo que quedan descartados los juegos en soporte óptico.

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Japon√©s o de importaci√≥n no significa ¬ęvalioso¬Ľ

Que hayas importado un juego de Jap√≥n o no haya salido en tu territorio no le a√Īade m√°s valor. Es m√°s, puede limitar la gente que lo va a querer, puesto que mucha gente que busca un juego viejo lo puede querer para jugarlo. Por ejemplo, un cartucho de Mother 2 tiene un precio accesible, pero no as√≠ uno de Earthbound, el mismo juego pero traducido al ingl√©s. Esto se debe adem√°s que la tirada japonesa suele ser m√°s extensa que la occidental en algunos juegos, y ante la rareza y dificultad de conseguirlo, sube el precio.

Si un juego tiene un relanzamiento digital, su valor va a bajar porque quien quiera jugarlo, va a jugar a esa nueva versión. Hay que tener en cuenta que muchos posibles compradores son gente que quiere disfrutar del juego en una condición óptima y fidedigna, y esa es mediante el hardware y soporte original. Existen los emuladores, pero algunos como los de Sega Saturn o Nintendo 64 tienen un soporte ínfimo, junto a que los de PS2 y Gamecube en adelante suelen requerir de tener PCs bastante potentes para mover PCSX2 o Dolphin.

Un relanzamiento digital del juego original puede provocar que el valor del juego se vea reducido rápidamente. Cuando salió Marvel Vs Capcom 2 en PlayStation 3 y Xbox 360, el precio en reventa de la versión de Dreamcast y PlayStation 2 bajó mucho. Si el juego que tienes es considerado de culto y es propiedad de un estudio que no va a reeditarlo digitalmente, raro será que tenga un precio bajo.

Los juegos de tirada baja no tienen por qué ser caros

Es posible que conozcas casos de juegos lanzados mediante Limited Run Games que imprimen una tirada clara y limitada de unos cuantos miles. ¬ŅEso los hace valiosos? No necesariamente porque suelen ser juegos que ya han demostrado que venden y por ello la demanda es baja, o su tirada en f√≠sico solamente es una estrategia de marketing para que parezca que el juego valga m√°s. Su p√ļblico no es necesariamente coleccionista sino gente que prefiere los juegos en formato f√≠sico al digital.

Existe el caso de Poop Slinger, un juego de PS4 que solamente se vendi√≥ en un April’s Fools Day en una web aparentemente sospechosa que imitaba el logo de Limited Run Games. Solamente se produjeron 1.000 copias y se vendieron menos de 100. As√≠ que hay 900 copias en paradero desconocido y sus precios son altos, pero solamente porque unos pocos coleccionistas los quieren para completar su colecci√≥n de juegos de PS4 o decir que tienen un juego raro, no por jugarlo.

Precio de venta, no significa precio al que se ha vendido

Si vamos a webs de reventa o tiendas dedicadas, es posible que nos pongan un precio alto por un juego especialmente raro. Pero hay que tener en cuenta que ese precio se ha puesto para que dé esa sensación de que es valioso. Habrá alguien que lo compre a ese precio, pero serán muy pocas personas que lo hagan.

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Que un juego como Rule of Rose se pueda vender por un par de cientos de euros no significa que todas las copias vayan a venderse por ese precio. Se trataría de un juego que ha recibido una demanda alta y como no se sabe por completo la extensión de las copias que hay disponibles, hay especulación con el precio, pero conforme salgan a la luz más copias, su valor bajará.

Un juego en edición de coleccionistas no tiene por qué ser más valiosa

Si crees que una buena inversión a largo plazo es comprar la edición de coleccionista de un juego que va a salir pronto, piénsalo. El valor de su contenido rara vez supera lo que pagas, y empieza a perder valor desde que sale de la tienda. Los artículos que realmente se convierten en objetos de coleccionismo son los que, en su época, la gente normalmente tiraba al no valorarlos o por conveniencia.

Los juegos precintados valen m√°s porque poca gente los conserva precintados, las consolas con caja valen m√°s porque la gente suele tirar la caja… Como ejemplo tenemos los c√≥mics antiguos de grapa que suelen valer mucho porque la gente los le√≠a y despu√©s los tiraba, e ir√≥nicamente cuando los c√≥mics se pusieron con ediciones especiales, acabaron generando una burbuja. Los art√≠culos antiguos bien conservados valen m√°s porque poca gente los ha cuidado para que se mantengan en buen estado. Las ediciones coleccionista dentro de 20 a√Īos no valdr√°n pr√°cticamente nada porque, como las han vendido como tal, nadie las tira y su oferta no se ve disminuida.

Que un juego se venda caro, no significa que sea raro

Muchos juegos que se venden por precios altos no es porque sean raros, es porque ha habido una creciente demanda por ellos y no se sabe exactamente cu√°ntos se conservan a√ļn. Es posible que tengas un juego algo extra√Īo y valioso con cifras de ventas altas en eBay, pero tengas tal competencia que tendr√°s que bajar el precio si realmente lo quieres vender.

La nostalgia aumenta el valor de los juegos para coleccionistas pero termina por baj√°rselo

A principios de la década de los 2010, empezó la fiebre de los juegos de NES, Master System, SNES y Mega Drive porque quienes se criaron jugando con ella empezaban a tener nostalgia por ellos. Por eso el valor de sus juegos subió y se empezaron a reeditar más habitualmente esos juegos de 8 y 16 bits. Una repentina demanda puede hacer que un juego retro suba de precio, pero todo tiene un límite.

La d√©cada anterior vio c√≥mo los que se criaron con Atari 2600, Colecovision o Intellivision siguieron ese mismo sentimiento nost√°lgico y empezaron a coleccionar y descubrir juegos de esa √©poca. Pasados los a√Īos el mercado se estabiliz√≥ con lo que la fluctuaci√≥n de precios de juegos de Atari 2600 ces√≥ y empezaron a bajar. Cada vez menos gente los quer√≠a, junto a los relanzamientos y recopilatorios de juegos hechos por Atari y Activision.

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Benjamín Rosa

Madrile√Īo cuya andadura editorial empez√≥ en 2009. Me encanta investigar curiosidades que despu√©s os traigo a vosotros, lectores, en art√≠culos. Estudi√© fotograf√≠a, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humor√≠sticos.

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