ArtículosGaming

¿Por qué videojuego tiene un precio alto para coleccionistas?

Con lo asentados que están los videojuegos a nivel social, ha venido con ello que muchos videojuegos se conviertan en artículos de coleccionistas. Durante muchos años hemos estado viendo noticias de que hay juegos que han alcanzado elevadas sumas de dinero en subastas de coleccionistas.

¿Podrías tener en tu desván o armarios un juego que pueda valer sus buenos cientos o miles de euros para alguien interesado? Aquí os explicamos todo lo que hay que saber a la hora de adentrarse en este mundo del coleccionismo de juegos.

Vista previa Producto Precio
PlayStation 5 PlayStation 5 624,50 EURAmazon Prime

No todo lo que brilla es oro

Muy pocos juegos van a ser realmente valiosos en el mercado de coleccionista. Es más, es muy posible que algunos precios altos de juegos que se han vendido por decenas de miles de dólares sean para usar las mismas estrategias de especulación que usa el mercado del arte. Esto solamente se puede aplicar a juegos extremadamente raros, en óptimas condiciones de conservación y de impresiones especiales muy limitadas que puedan acceder a círculos de coleccionistas de alto nivel.

Simrefinery Maxis SimCity

A nivel práctico, raro va a ser el juego que valga más del doble de que costaba originalmente cuando salió al mercado. Es necesario que haya una demanda real por el juego y que la oferta no pueda satisfacer esa demanda. Pero que quede claro que coleccionar videojuegos no es una inversión segura para ganar dinero. Es muy probable que un juego suba algo de valor, pero que esa diferencia no supere el tiempo invertido en buscar un nuevo comprador y la inflación.

La caja de un juego aumenta el valor para coleccionistas si es de las que no se conservan

¿El juego que tienes venía en una caja de cartón y la conservas? Enhorabuena, porque es muy demandada por los coleccionistas más extremos. Las cajas de cartón y manual de un juego de la NES, SNES o Nintendo 64 entre otros se solían tirar rápidamente dado que no guardarla no ponía en riesgo los cartuchos. Muy posiblemente aumente el valor del juego, pero hay que tener en cuenta que, en muchos casos, es una curiosidad.

No funciona así con las cajas de PlayStation o MegaDrive, que al ser cajas de CD o de plástico era mucho más atractivo o incluso necesario guardarlas. Si lo que quieres son juegos clásicos para jugarlos, puedes optar por ir a por los juegos que no conserven la caja y el manual, ya que serán más baratos de conseguir para tu colección. Aunque esto solamente es aplicable a los juegos que se pueden jugar sin almacenarnos en sus cajas, con lo que quedan descartados los juegos en soporte óptico. O si simplemente quieres jugar a videojuegos clásicos, es una opción mucho más viable ir por la emulación, o comprar una consola original y un cartucho flash en el que meter juegos.

Japonés o de importación no significa “valioso”

Que hayas importado un juego de Japón o no haya salido en tu territorio no le añade más valor. Es más, puede limitar la gente que lo va a querer, puesto que mucha gente que busca un juego viejo lo puede querer para jugarlo. Por ejemplo, un cartucho de Mother 2 tiene un precio accesible, pero no así uno de Earthbound. Son el juego pero Earthbound está traducido al inglés y tuvo una tirada escasa y con pocas ventas, mientras en Japón fue relativamente exitoso. Esto se debe además que la tirada japonesa suele ser más extensa que la occidental en algunos juegos. Ante la rareza y dificultad de conseguirlo, sube el precio.

Si un juego tiene un relanzamiento digital, su valor va a bajar porque quien quiera jugarlo, va a jugar a esa nueva versión. Hay que tener en cuenta que muchos posibles compradores son gente que quiere disfrutar del juego en una condición óptima y fidedigna, y esa es mediante el hardware y soporte original. Existen los emuladores, pero algunos como los de Sega Saturn o Nintendo 64 tienen un soporte ínfimo. Añade que emular PS2 y Gamecube en adelante suelen requerir de tener PCs bastante potentes para mover PCSX2 o Dolphin.

Un relanzamiento digital del juego original puede provocar que el valor del juego se vea reducido rápidamente. Cuando salió Marvel Vs Capcom 2 en PlayStation 3 y Xbox 360, el precio en reventa de la versión de Dreamcast y PlayStation 2 bajó mucho. Si el juego que tienes es considerado de culto y es propiedad de un estudio que no va a reeditarlo digitalmente, raro será que se reedite y por ende que tenga un precio bajo.

Los juegos de tirada baja no tienen por qué ser caros

Es posible que conozcas casos de juegos lanzados mediante Limited Run Games que imprimen una tirada clara y limitada de unos cuantos miles. ¿Eso los hace valiosos? No necesariamente, porque suelen ser juegos que ya han demostrado que venden y por ello la demanda es baja, o su tirada en físico solamente es una estrategia de marketing para que parezca que el juego valga más. Su público no es necesariamente coleccionista, sino gente que prefiere los juegos en formato físico al digital.

Existe el caso de Poop Slinger, un juego de PS4 que solamente se vendió en un April’s Fools Day en una web aparentemente sospechosa que imitaba el logo de Limited Run Games. Solamente se produjeron 1.000 copias y se vendieron menos de 100. Así que hay 900 copias en paradero desconocido y sus precios son altos, pero solamente porque unos pocos coleccionistas los quieren para completar su colección de juegos de PS4 o decir que tienen un juego raro, no por jugarlo.

Precio de venta, no significa precio al que se ha vendido

Si vamos a webs de reventa o tiendas dedicadas, es posible que nos pongan un precio alto por un juego especialmente raro. Pero hay que tener en cuenta que ese precio se ha puesto para que dé esa sensación de que es valioso. Habrá alguien que lo compre a ese precio, pero serán muy pocas personas que lo hagan.

Que un juego como Rule of Rose se pueda vender por un par de cientos de euros no significa que todas las copias vayan a venderse por ese precio. Se trataría de un juego que ha recibido una demanda alta y como no se sabe por completo la extensión de las copias que hay disponibles, hay especulación con el precio, pero conforme salgan a la luz más copias, su valor bajará. Precisamente Rule of Rose fue un juego que acabó en las cajas de liquidación de muchas tiendas e hipermercados, con lo que muy seguramente, mucha más gente tendrá el juego, pero hay poca circulación.

Un juego en edición de coleccionistas no tiene por qué ser más valiosa

Si crees que una buena inversión a largo plazo es comprar la edición de coleccionista de un juego que va a salir pronto, piénsalo. El valor de su contenido rara vez supera lo que pagas, y empieza a perder valor desde que sale de la tienda. Los artículos que realmente se convierten en objetos de coleccionismo son los que, en su época, la gente normalmente tiraba al no valorarlos o por conveniencia.

Los juegos precintados valen más porque poca gente los conserva precintados. Las consolas con caja valen más porque la gente suele tirar la caja. Como ejemplo tenemos los cómics antiguos de grapa que suelen valer mucho porque la gente los leía y después los tiraba. Hubo un boom de cómics de coleccionista y las editoriales se subieron al carrio con con ediciones especiales. Sin querer, acabaron generando una burbuja,.

Los artículos antiguos bien conservados valen más porque poca gente los ha cuidado para que se mantengan en buen estado. Las ediciones coleccionista dentro de 20 años no valdrán prácticamente nada porque, como las han vendido como tal, nadie las tira y su oferta no se ve disminuida.

Que un juego se venda caro, no significa que sea raro

Muchos juegos que se venden por precios altos no es porque sean raros, es porque ha habido una creciente demanda por ellos y no se sabe exactamente cuántos se conservan aún. Es posible que tengas un juego algo extraño y valioso con cifras de ventas altas en eBay. Pero cuando lo pongas a la venta, tal vez tengas tal competencia que tendrás que bajar el precio si realmente lo quieres vender.

La nostalgia aumenta el valor de los juegos para coleccionistas pero termina por bajárselo

A principios de la década de los 2010, empezó la fiebre de los juegos de NES, Master System, SNES y Mega Drive , porque quienes se criaron jugando con ella empezaban a tener nostalgia por ellos. Por eso el valor de sus juegos subió y se empezaron a reeditar más habitualmente esos juegos de 8 y 16 bits. Una repentina demanda puede hacer que un juego retro suba de precio, pero todo tiene un límite.

Atari litecoin fundacion token pagos

La década anterior vio cómo los que se criaron con Atari 2600, Colecovision o Intellivision siguieron ese mismo sentimiento nostálgico y empezaron a coleccionar y descubrir juegos de esa época. Pasados los años el mercado se estabilizó con lo que la fluctuación de precios de juegos de Atari 2600 cesó y empezaron a bajar. Cada vez menos gente los quería, junto a los relanzamientos y recopilatorios de juegos hechos por Atari y Activision.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.