Película de Super Mario Bros, review y lo que debes saber
Ya se ha estrenado la película de Super Mario Bros en cines de España y de todo el mundo. Tras ser anunciada y haber formado parte de varios Nintendo Direct, ha terminado su producción y ya está disponible en cines de todo el mundo. Con este motivo, hemos ido a verla para hacerle una revirew, y responder a las posibles dudas que haya generado para gente que aún no tiene claro si ir a verla o no.
Índice de contenido
Review de la película de Super Mario Bros.
Cabe decir que estamos hablando de una película para niños. Su contenido, tono y humor está supeditado a los contenidos aptos o no para niños pensando en una calificación por edades para todos los públicos en Estados Unidos, la MPAA, cuyo resultado suele dictar el potencial de exhibición de una película. Por ejemplo, una película calificada como «R», de forma que se limita el ser exhibida a adolescentes sin adultos acompañando. Pero recalcamos que es una película con un público infantil más que uno gamer en mente.
Todo humor que tiene es físico o con chistes que no tienen un segundo significado oculto. Eso no lo hace malo, más allá de que los niños pueden disfrutarla sin que aprendan nada que no es debido a sus edades. Muy seguramente quien lea esto es un padre buscando si se va a aburrir con la película y soportarla más que disfrutarla, y ante ello es un poco difícil de decir. El humor va en la misma línea sencilla y de dibujo animado clásico al que Illumination nos tiene ya acostumbrados con películas como Canta, Gru Mi Villano Favorito o Las de Los Minions, pero dista mucho de un humor basado en los resultados de las trastadas de los Minions.
No hay mucho que decir de la historia, porque no tiene mucha profundidad. Y pese a los años que han pasado desde el estreno de la película de imagen real de 1993, o la de animación japonesa de 1986, sigue sin ser un universo que es capaz de contar grandes historias sin alienar una parte del público objetivo. Sabemos que existen los Paper Mario, pero para una primera película que la van a tener que ver padres que no habrán jugado a un juego de Mario desde Super Mario World o Super Mario Bros. 3, mantener los personajes complicados a los protagonistas, villanos y secundarios directos, es la decisión más acertada.
Es una historia de personaje normal llevado a un mundo desconocido y que debe de ser un héroe por un motivo. En esta ocasión, Mario debe salvar al Reino Cahmpiñón enfrentándose a Bowser, porque eso implica salvar a su hermano, y ahí radica una pequeña aventura explorando una pequeña parte del mundo. Mucho humor físico de dibujos animados de por medio.
Su corta duración ayuda mucho, y a la vez tampoco. Ayuda a que la peli no se pueda hacer pesada ni a sobreexponer que el material original solamente da para escenas de acción y los personajes momentos cómicos y de una aventura típica de película animada. Cuando decimos que no ayuda, es porque haga que muchas escenas tienen transiciones muy rápidas entre sí y que no dejan al espectador respirar completamente.
Hablando del apartado sonoro, el doblaje en español es todo lo que se le puede pedir a un doblaje en castellano: todas las voces han sido interpretadas por actores de doblaje profesionales, sin famosetes de por medio. Esto sorprende debido a la tendencia que llevamos viendo las últimas dos décadas con películas de animación. Especialmente siendo una película de Illumination, que empezó con Florentino Fernández como la voz principal de Gru en Gru: Mi Villano Favorito, y algunas películas suyan tuvieron la idea de que los fans participaran en el doblaje por ganar en un concurso en redes sociales. La música se vanagloria de haber usado la música original adaptada para la película, una decisión que hace que sea mucho más que simplemente poner la música tal cual. Choca mucho que hayan seguido la tócina de poner música popular de los ochenta como en Shrek, con Holding out for a Hero de Bonnie Tyler y Take on Me de A-ha en escenas de montaje, casi como si no confiaran que por sí solas sean escenas interesantes.
En resumidas cuentas, es una peli muy disfrutable para niños, quizás no tanto para adultos que no tengan tanta tolerancia al humor infantil o a las historias sencillas. Destacan mucho los personajes secundarios, como Bowser y Luigi; casi más que los protagonistas y que hacen la película mucho más amena. Los fans de los videojuegos van a pasar un buen rato analizando los pequeños detalles relacioandos con la historia de Nintendo como diversión añadida, porque si algo sabe hacer Nintendo es recordar su popia historia.
Ahora, vamos a responder las preguntas que muchos se pueden hacer sobre la película de Super Mario Bros:
¿Puedo ver la película de Super Mario Bros. si no he jugado a los juegos?
Sí, puedes ver la película de Super Mario Bros. sin haber jugado a los juegos, aunque tienes que aceptar cierta lógica y suspensión de incredulidad que han tenido que poner para que en la película tenga sentido que haya potenciadores como la flor de fuego o la estrella de invencibilidad. Hay algunos personajes y monstruos más propios de las entregas más modernas de la serie, pero no es necesario entenderlas de antemano.
Hay algún que otro momento en los que la gracia existe si se reconoce al personaje o elemento mencionado. Pero esos momentos son muy escasos y no detraen de la película en general. Los que lo pillen, se echarán una risa. Los que no, se preguntarán dónde está la gracia hasta el próximo chiste.
¿Es la película de Super Mario Bros. apta para niños?
Sí. La película de Super Mario Bros la pueden ver niños sin problemas.
¿Hay escenas post créditos en la película de Super Mario Bros?
Sí. Hay dos escenas dos post créditos en la película de Super Mario Bros. La primera de ellas a mediados de los créditos, con una escena cómica con Bowser. Su segunda escena post créditos es una que hace de teaser de una secuela, en la que puede tener un mayor protagonismo Yoshi, aunque a los Yoshi ya se les había visto de fondo en una escena, pero sin más importancia que aparecer en el fondo.
¿Es fiel la película de Super Mario a los videojuegos?
Sí, la película ha tenido una supervisión para que los elementos mostrados correspondan lo máximo posible con el equivalente en el videojuego. Hay varios perrsonajes teniendo que ser inventados o recontextualizados para la ocasión para dar más profundidad a la vida de los hermanos Mario en Brooklyn antes de llegar al reino champiñón.
¿Hay guiños a otros juegos de Nintendo?
Sí, de fondo hay guiños a la historia de Nintendo:
- Punch-Out!!.
- Nintendo GameCube.
- F-Zero.
- Star-Fox.
- Duck Hunt.
- Pikmin.
- Cuando Nintendo era una fabricante de cartas.
- Disk-kun, la mascota de la Famicom Disk System.
¿Cuánto dura la película de Super Mario Bros?
Oficialmente está listada como 1 hora y 32 minutos, para un total de 92 minutos. Pero si vas a la sesión en cines, ten en cuenta los usuales minutos de anuncios y trailers antes de la película a la hora de planificar tus planes a la salida.
¿Hay secuela de la película de Super Mario Bros.?
No. No hay una secuela de la película de Super Mario Bros. Pero dado que ha sido un éxito en taquilla y dan paso a una secuela en la escena post-créditos, es muy posible que se anuncie una en los próximos meses.
¿Hay voces de famosetes o youtubers en la película de Super Mario Bros?
No. Pese a que es muy habitual que en películas se recurra a personajes famosos que no son reconocidos por su labor en el doblaje para formar parte de él en una película de animación, en este caso no se ha empleado a ninguno.
¿Hay más películas de Super Mario Bros?
Sí. Hay concretamente dos elementos que entran en la categoría de película de durar al menos una hora de metraje.
La primera es «Super Mario Brothers: Peach-hime Kyuushutsu Daisakusen!«, cuyo nombre en inglés es «Super Mario Brothers: Great Mission to Rescue Princess Peach«. Esta es una película de animación japonesa de 1996 hecha para televisión en la que se han tenido que inventar toda la historia y personajes que solamente aparecerían en ella. Está pensada para niños y para los adultos, es muy difícil disfrutarla. Hay en Archive.org una remasterización en 4K con subtítulos en inglés, para que cualquier interesado la encuentre y la vea.
Luego está la película Super Mario Bros de 1993, con Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper. Esta ya es más conocida. Muchas veces ha sido repudiada por los fans de Nintendo por parecerse muy poco al material original, esto siendo fruto de una serie de decisiones del estudio. Hoy día, si se ignoran las expectativas de ver algo parecido a los videojuegos, es una película que se disfruta mucho. Hace poco, el canal CutScene se estrenó con un documental sobre una versión de la película de Super Mario Bros más parecida a El mago de Oz .
Si tienes interés por cómo se hizo la película de 1993 y cómo se llegó al resultado de un mundo cyberpunk apocalíptico más propio de Blade Runner; Gaming Historian realizó por su parte un documental de todo lo que involucró el rodaje, y la recepción de la película.