Ir a la barra de herramientas
Gaming

Top 10 juegos que no debieron de haber sido un éxito, pero lo fueron

Hacer videojuegos es caro, costoso y largo. Por eso tomar riesgos para perseguir el éxito es algo que se desaconseja. Pero por suerte el sector está a la vez lleno de promesas seguras que iban a triunfar como de prospectos de desastres que se iban a quedar como juegos de nicho pero han tenido más éxito del que se le podía predecir en un principio en el mejor de los casos.

justice-helltaker-top-10-juegos-de-exito-que-no-fracasaron-sorpresas

Aquí vamos a lista las diez historias de juegos que no tenían previsto ser un éxito más que el de recuperar costes. Hablamos de géneros no probados hasta ahora, apostar por estilos de juego con malos historiales de venta… Cualquier juego que tenga una historia que decía que no iba a ser un éxito, pero lo fue, entra en este Top 10.

Minecraft

Parece mentira, pero existió un momento en el que Minecraft era popular solamente entre los más dedicados de unos foros de videojuegos y las tiendas de merchandising gamer no tenían una sección dedicada al juego. Minecraft era todo un desconocido, pero eso cambiaría al cabo de un año.

Mucha cobertura en portales, youtube y el boca a boca convirtieron Minecraft en una de las mayores historias de éxito. De ser un austero juego de supervivencia con cierto aspecto creativo pensado para los fans de Lego o de la computación, a ser un estandarte contemporáneo del mundo de los videojuegos. Y a los niños les encanta.

Fortnite

Igual que el apartado anterior. Resulta lejano un mundo en el que Fortnite no acaparaba titulares, fiestas, secciones de juguetes… Un fenómeno que no se vio desde Minecraft, y todo gracias al modo Battle Royale, que ahora es el modo por defecto del juego.

Al principio se vendía por el modo que ahora conocemos como Salva el Mundo, pero nunca fue especialmente popular. Tras ver el éxito de PUBG, decidieron poner el modo Battle Royale, que les costó alrededor de un mes hacerlo, lo pusieron como un modo gratis y desde entonces cabalgan la ola del dólar como nunca. Tanto, que tienen dinero para regalar a millones de personas el GTA V.

El modo Battle Royale es un modo que no debería de haber sido tan exitoso, proviniendo de un juego que se la pegó tan fuerte por parte de una empresa tan grande como Epic Games. Pero por alguna razón, supieron hacer que Fortnite fuera accesible para todos, una tarea nada fácil. Ahora, ese juego marca tendencia tras haber estado un buen tiempo destinado al ostracismo.

Helltaker

Esta entrada es de un juego muy reciente, pero es posible que hayáis visto algo de él a poco que hayáis entrado en Twitter o vayáis por comunidades donde se muevan muchos fans de videojuegos. Aparecido el día 11 de mayo, de repente las redes sociales se llenaron de imágenes de las demonias que comen crepes.

Pero, ¿qué es Helltake? Pues es un imitador del juego de puzzles Sokoban, gratis en Steam y que solamente nos pide como pago, si nos gusta, el libro de arte y la receta oficial de las crepes del juego, que se puede conseguir si consigues el final secreto. No dura ni una hora, pero eso no ha impedido que sea un éxito enorme. A la hora de escribir estas líneas, tiene una valoración Extremadamente Positiva en Steam, aprobado por más del 98% de las 40 000 reseñas.

Prácticamente, salió de la nada y es uno de los títulos recientes mejor valorados en Steam sin hacer apenas un ápice de promoción. Puro boca a boca y que demuestra el poder de compartir capturas y memes en redes sociales, si se hace bien.

LEER MÁS
¿Qué es el E3 y por qué es tan importante en el mundillo de los videojuegos?

Five Nights at Freddy’s

Generalmente, los juegos de terror no venden mucho debido a que no son atractivos para el público general. Si a eso le añadimos que visualmente los Five Nights At Freddy’s no son bastante agradables de ver, aquí vemos una receta para el desastre a pesar de ser juegos de bajo riesgo económico al estar hechos por una sola persona.

Irónicamente, todo esto es lo que ha hecho que en efecto, Five Nights at Freddy’s sea todo un éxito. Le vino bien que decenas de Youtubers vean el juego atractivo de cubrir con reacciones o teorías sobre su mundo, y unido a que los juegos los hace una sola persona, el beneficio es mucho mayor. Hoy día Five Nights at Freddy’s ha sacado tantos juegos que perdimos la cuenta, símbolo de que han sido un éxito enorme.

Dark Souls

En la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 se empezaba a extender el mito de que los juegos más seguros son grandes superproducciones, shooters y bien lineales que hagan que todos tengan la misma experiencia de juego. Sacar un RPG gráficamente por debajo de la media, con varias inconveniencias jugables y que sea conocido por una dificultad muy elevada, significaba el fracaso en ventas. Pero pasó todo lo contrario.

Puede ser por el mito que levanto Demon’s Souls y su dificultad, pero mucha gente se vio intrigada por el mundo de Dark Souls y su dificultad. Si le añadimos que el renacimiento del rol en consolas en occidente no se había forjado, resulta aún más sorprendente que con tan solo tres entregas Dark Souls sea una franquicia con tantas ventas y From Software una empresa tan demandada. ¿Cuánto? Un teaser sin nada descriptivo de lo que sería Sekiro: Shadows Die Twice; pero que tenía su logo, levantó pasiones cuando se mostró, y ahora están trabajando en un juego en colaboración con el escritor de juego de tronos.

Life is Strange

En esta entrada se agrupan dos términos que según productores, harían inviable un jeugo así: un protagonista femenino, y una aventura gráfica. Sobre lo primero, la empresa Dontnod ya había recibido bajas ventas con el infravaloradísimo Remember Me, y muchos productores decían que si se tiene una mujer de protagonista, el juego no iba a vender nada; y pese a ello se resistieron a cambiar el personaje de Max.

Segundo, las aventuras gráficas estaban moribundas y destinadas a ser producciones de bajo presupuesto para el público de PC. Sí, puede que Telltale Games haya conseguido que se consiguiera algo de interés en su género de drama interactivo con The Walking Dead, pero se hizo popular a pesar de ello, no gracias a ello. Como con Five Nights at Freddy’s, una gran cantidas de youtubers cubriendo el juego, y su periodicidad episódica, lograron que durante todo un año la gente esté expectante por un drama interactivo protagonizado por una adolescente. Una pena que no se haya repetido con Before the Storm o la secuela.

Stardew Valley

Harvest Moon era un pequeño éxito en sí mismo, dentro de su esfera. Ninguno de sus juegos llegaban al millón de ventas pero salían con regularidad y tenían una pequeña comunidad bastante fiel. Pero entre el enorme lío de nombre entre Harvest Moon y Story of Season, y que la calidad de ambas distaba mucho de los originales, Stardew Valley llegó en el momento preciso y triunfó como nunca.

Hecho como un proyecto de una sola persona para acoger lo mejor de Harvest Moon y corregir sus errores, Eric Barone estuvo años creando Stardew Valley y lo sacó muy sutilmente en Steam en 2016. Y aquí radica el enorme poder del boca a boca y la promoción por jugadores en Youtube, porque en cuatro años consiguió vender 10 millones de copias, una cantidad con la que muchos desarrolladores soñarían. ¡Y el juego no para de recibir actualizaciones gratuitas que aumentan enormemente el contenido! No solo es uno de los juegos de mayor éxito reciente, sino que ha destrozado en ventas a la franquicia de la que bebió y criticaba.

LEER MÁS
Fortnite supera al Minecraft, como juego más popular en YouTube

NieR Automata

PlatinumGames fue una de las mayores sorpresas em la generación de Xbox 360 y PlayStation 3. Mientras las grandes empresas luchaban por el mercado del juego online multijugador con Halo y Gears of War, PlatinumGames decidió seguir haciendo juegos para un solo jugador como Bayonetta y Vanquish, salvaron Metal Gear Rising Revengeance, y se superaron con Bayonetta 2.

Pero poco después empezaron a sacar juegos licenciados de baja calidad o con un público limitado: The Legend of Korra, Transformers: Devastation y Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan; y su colaboración con Star Fox Zero no evitó que fuera uno de los peores juegos de Nintendo. Se le unía la cancelación de Scalebound y ya se temía que el estudio echara la persiana.

Si os contáramos que lo que salvó a una de los mejores estudios de la generación pasada fue la secuela de uno de los mayores fracasos de la misma dirigida por un autor conocido por hacer juegos que ni de broma encajarían en el público, pensaríais que estamos en una extraña línea temporal.

Pero, contra todo pronóstico, esta secuela conocida como NieR: Automata salvaría PlatinumGames. Lleva cuatro millones y medio de copias vendidas en mayo del año pasado, muchas para una secuela de un juego que se la pegó en ventas y pasó sin pena ni gloria. 2B es con pleno derecho uno de los personajes más reconocibles de esta generación.

Undertale

Un RPG en el que puedes no derrotar a ningún enemigo” era la frase con la que se vendió Undertale. Llegó a Steam y pocos días después internet conoció un fenómeno como ningún otro. Si ya es difícil vender RPGs de estilo japonés a pesar de que Persona 5 o Tales of hayan abierto un poco las puertas al público mayoritario, Undertale jugaba con no tener una marca con legión de fans, y ser de lo más experimental del género.

Por eso resulta sorprendente que un juego hecho principalmente por una única persona haya sido una sensación sin igual. Nintendo y Sony se pelearon por hacer que Undertale estuviera en sus consolas, tiene una presencia en Smash Bros por la que otros desarrolladores independientes matarían por tener, y su próximo juego Deltarune reventó los servidores cuando Toby Fox puso un enlace de descarga por sorpresa en un Halloween de hace años. Si esto no es un indicativo de estar en esta lista de juegos que debieron fracasar pero luego resulta que son un éxito, no encontramos mejores ejemplos.

Silent Hill

Hoy muchos conocemos Silent Hill, aunque sea simplemente porque en Twitter es tendencia cuando hay niebla porque la gente es tan poco original que dice que la ciudad parece Silent Hill. Pero eso no quita que ha dejado marca en suficiente gente, lo cual es bueno, pero sorprendente sabiendo que era un producto originalmente hecho a desgana por la propia Konami, pero con pasión por el Team Silent.

Silent Hill nació de un pequeño grupo de desarrolladores de Konami que no encajaban en otros grupos formado para que hagan el proyecto que quieran con un presupuesto limitado. Team Silent convirtió todo eso en factores a su favor creando el primer juego de una franquicia sería clave en el éxito de PlayStation, y en un resurgir del género de terror. Silent Hill era un proyecto destinado a no vender nada, pero se acabó convirtiendo en uno de los juegos más queridos de todos los tiempos y de mayor éxito en la primera PlayStation, y sin la ayuda de youtubers.

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar