Ir a la barra de herramientas
Gaming

Top 10 Mejores juegos basados en un anime popular

El anime es cada vez más popular en la sociedad, pero en el mundo de los juegos electrónicos, llevan años siendo muy amigos. Hay innumerables juegos basados en animes populares, y por pura estadística, habrá algunos que sean buenos por méritos propios e incluso mejores que la obra en la que se basan.

¿Qué valoramos en este Top 10? Valoramos que sean buenos, que plasmen bien el anime y que den ganas de echar un vistazo a la obra original. Para ser claro qué consideramos un juego de anime: un juego hecho para apoyar una serie de animación, ya sea saliendo después de su estreno o en fechas cercanas si se trata de un producto multimedia.

goku dragon ball fightersz fighterz fighter z

Animes que salieron después de un juego y la popularidad de la serie animada es mayor no contarán. Así que, lo siento Danganronpa, y en un futuro, The World Ends With you.

La tetralogía de ./Hack en PS2

La franquicia multimedia ./Hack es realmente rara de seguir. Spinoffs, líneas temporales, animes, novelas, mangas… Cada uno con sus historias propias. Llega un punto en el que es necesario seguir una guía para entender ./Hack.


Entonces, ¿por qué recomendamos cuatro juegos de PS2? Porque son el inicio ideal, y por sí solos cuentan una historia bastante extensa a lo largo de un juego que simula de manera ingeniosa un MMORPG en consolas, casi a la par que el impresionante Final Fantasy XI. Su único problema es que quizás la historia está demasiado dividida en cuatro discos.

Uno solo podía albergar toda la historia si se hubiera condensado bien. No quita que sea uno de los más innovadores juegos usados para promocionar una franquicia multimedia con anime. Aún a día de hoy hay fans que piden que se remastericen estos juegos, y si lo hacen, es porque estos juegos no son nada malos. Si quieres comprobar si son tan buenos, puedes jugarlos en un emulador de PS2.

Afro Samurai

Empecemos con lo más impresionante de Afro Samurai: un anime tiene a Samuel L. Jackson haciendo de samurái. Podríamos acabar aquí, pero hemos venido a hablar de un juego basado en un proyecto de vanidad de uno de los mayores actores de Hollywood.

El videojuego del anime Afro Samurai es justo lo que uno pide de un juego de acción basado en un anime: buen combate, buenas animaciones, seguir la historia y plasmar su ambientación. Afro Samurai lo cumple y con creces, tanto que se convirtió en juego de culto. Una pena que su secuela fuera todo lo contrario y se retirara de las tiendas tras su primer episodio.

Tatsunoko vs Capcom

Pregunta rápida: ¿Cual dirías que es el mejor juego de lucha de la Wii? Si has dicho Super Smash Bros Brawl, quizás necesites echar un vistazo a este juego. A Capcom le conocemos mucho de sus juegos de lucha, y su franquicia Marvel vs Capcom.

Pero, ¿qué pasa si le quitamos los personajes de cómic y le ponemos personajes de animes clásicos? Pero hablamos de animes clásicos de los años 70, 80 y 90, y alguno relativamente nuevo. Tatsunoko Productions era una empresa de animación que era reina en su época, con series aquí conocidas como Comando G. Ese tipo de personajes se enfrentarían a personajes de Capcom, escogidos con una libertad creativa inmensa.

En vez de ir directos a los más populares por parte de Capcom y coger personajes obvios, cogieron a Frank West de Dead Rising, Kaijin no Soki de Onimusha, Batsu de Rival Schools, el villano final de Okami… Y esos se combinaban con personajesdel corte de guerrero superheróico japonés. Un proyecto tan arriesgado que nunca se repetirá, y es uno de los mejores crossovers que ha hecho Capcom. Podríamos seguir deshaciéndonos en halagos de este juego, pero hay más que requieren nuestra atención.

Samurai Champloo y Blood+ One Night Kiss en PS2

Un buen juego basado en anime plasma el anime. Un gran juego basado en un anime, recoge lo importante y va más allá de lo que dice el contrato. Un buen creativo puede marcar esa diferencia, y ese creativo fue Suda51. Hoy le conocemos por No More Heroes, pero en su momento tuvo que hacer trabajo licenciado. En el caso de Samurai Champloo, el anime estaba prácticamente pensado para adaptarse a videojuego, y es considerado una joya de Grasshopper.

LEER MÁS
¿Que son juegos friv? - Características y público potencial

A la hora de hacer Blood+ One Night Kiss, Suda51 expandió frente a la obra original. Primero, se puede considerar un prototipo de No more Heroes o Killer is Dead en muchos aspectos jugables y visuales. No se limitó a plasmar lo que vería en el anime, e introdujo un nuevo personaje e historia que hacen que casi sea una OVA especial de Blood+ que hace de capítulo adicional.

Dragon Ball Fighter Z

Hay innumerables juegos de Dragon Ball. Tantos, que podríamos hacerle su propia lista y casi se puede considerar a Dragon Ball como una serie de videojuegos. Decimos esto porque hoy día la serie vive más a través del videojuego que del manga y anime. Nada en contra de Dragon Ball Super, pero está claro que los fans clásicos de Dragon Ball hoy en día van más hacia los videojuegos modernos.

Ahora, ¿Qué juego de Dragon Ball es el mejor? La respuesta es simple: Dragon Ball Fighter Z. Por fin un juego de lucha de Dragon Ball es legítimamente bueno tras tantos años de juegos que se limitan a meter a decenas de personajes. ¿Su secreto? Encargárselo a una desarrolladora especializada en juegos de lucha que gustan en el ámbito competitivo y en el casual. Una idea tan sencilla pero que pocos siguen porque se ahorran dinero y tiempo.

Y es que esto es lo único que se necesita para hacer un buen juego de anime. Es tan bueno, que incluso gente que se siente hastiada por la omnipresencia de Dragon Ball quiere jugar a Fighter Z. no porque sea un juego del anime, sino porque se ve como un juego de lucha divertido y al que dedicar horas. Y eso es lo que los fans merecen.

Digimon World

Otra vez tirando del comodín de ser franquicia multimedia. Técnicamente, Digimon World no está basado en el anime Digimon Adventure que veíamos en La 2. Y eso lo sabían los diseñadores de la portada europea, que nos pusieron a los Digimon de los Niños Elegidos pese a que no podías jugar con Tentomon y Gomamon no aparece. Pero está basado en el mismo universo y comparten el escenario de la Isla File. Son obras complementarias sacadas casi a la vez en Japón. Eso cuenta como válido dentro de nuestras reglas.

Ahora, ¿El juego es bueno? Tiene ideas geniales como el ambiente y las mecánicas de digievolución con varias líneas evolutivas. Pero tiene momentos muy crípticos y frustrantes, aunque quites los bugs del juego mediante parches. Es uno de estos juegos que a los fans se lo venden de inmediato y algunos lo toman como una joya por pulir.

Y es una pena que Bandai no consiguiera gestionar bien la franquicia. Solo hablando de videojuegos, sacaron muchos spinoffs y cambiaban continuamente de género de la serie principal. Recientemente intentaron resucitarla con Cyber Slueth y Next Order, buenos experimentos pero centrados solamente en convencer al fan que creció con el juego original.

Naruto: Rise of A Ninja

Sí, sabemos de los juegos de la serie Ninja Storm. Pero esos juegos pecan de ser del género de anime brawlers. ¿Y qué problema hay? Que se limitan a poner todos los personajes que pueden con lo que tienen, en vez de ser selectivos y de calidad.

Irónicamente, el mejor juego de uno de los mayores anime lo hizo una división de Ubisoft. Sí, esa misma Ubisoft que nos llena juegos de pequeños objetivos. Pero eso fue mucho antes de Assassin’s Creed y Far Cry 3. Rise of a Ninja era el juego perfecto para iniciarse en Naruto al mostrarnos sus personajes y mundo.

Ofrecía un modo aventura de exploración de calidad, que si bien nos hacía repetir objetivos con exigencias mayores, en contexto nos hacía entender la idea de Naruto: luchar por ser aceptado. Y el sistema de combate de tener que hacer las técnicas con los sticks en vez de combinaciones estilo Street Fighter es una idea que debía continuar. Si Ubisoft hubiera plasmado todo el anime de Naruto al estilo de Rise of a Ninja, habría mucho más cariño por el ninja naranja.

Es una pena que el desarrollo de juegos de Naruto fuera a Bandai Namco para que equipos medianos saquen anime brawlers. Pero duele más que reusen el motor para el resto de series de la Shonen Jump. El juego de My Hero Academia es poco remarcable y le pasará lo mismo al futuro juego de Kimetsu no Yaiba.

One Piece: Pirate Warriors 4

Koei Tecmo acuñó el género musou, que tiene sus partes positivas y negativas. ¿Negativas? Repetitivos hasta el infinito. ¿Positivos? Pueden adaptarse rápido a cada franquicia o estética, y con One Piece dieron en el clavo. A partir de la tercera entrega los juegos Musou de One Piece superaron a los Unlimited World, y con la cuarta entrega se superaron.

LEER MÁS
Especial Halloween, TOP 10 procesadores.

La extrema originalidad y variedad de personajes de One Piece hacen que sus musous sean realmente variados, algo que no se suele dar en el género. Y cumplen muy bien con lo de entretener aunque no seas un fan, y que te animen a leer la serie. Lo cual, siendo una serie de 980 capítulos de manga y 950 de anime, es un gran logro.

E insisitimos en que hacer un musou parece fácil, pero hay que saber qué adaptan ellos. Habríamos puesto en otro lugar de la lista Berserk and the Band of the Hawk. ¿Adaptar uno de los mejores manga a musou? Sería una buena idea de no ser porque Berserk no se caracteriza por tener héroes que derriban a cientos de enemigos fácilmente. Si Guts se hizo temido por matar a cien hombres en una batalla, que un secundario mate a 2034 enemigos en media hora demuestra que Berserk no está para ser un musou.

Pero volvamos a One Piece. Realmente no tenemos más que decir sore este juego. One Piece Pirate Warriors 4 es posiblemente el mejor juego musou hasta la fecha basado en un anime porque aglutina la originalidad de la serie y los momentos importantes. Incluso decimos que es mejor el mejor muso hasta lafecha, mejor que Hyrule Warriors, el que está basado en The Legend of Zelda.

JoJo’s Bizarre Advemture: All Star Battle

Parece inaudito, pero este título es la mejor forma de adentrarse en el mundo de JoJo’s Bizarre Adventure antes de entrar en el anime o el manga. Los que no conozcan la serie, pensarán que JoJo’s es solo una serie de momentos raros con unos fans que hacen memes de todo lo que pasa. Y tienen razón, pero también va más allá. Y es que JoJo’s Bizarre Adventure es una de las franquicias más influyentes del anime y manga desde su estreno en 1989, y ha necesitado una adaptación en 2012 para que la gente reconozca sus méritos.

Este juego, que lamentablemente está atrapado en la PS3, pasa muy de puntillas por la historia de JoJo’s. Aunque teóricamente muestre muchos spoilers de siete partes del manga y todo lo que está animado, al tener un modo historia tan escueto y que muestra tan poco, es una buena demostración de ciertos momentos clave de la serie. Curioso que un juego que te suelta spoilers, anime a leer un manga que lleva 30 años serializado por mostrar algunos momentos y cómo son algunas batallas. Y jugablemente, es un juego de lucha extremadamente variado y competitivo de forma no irónica.

¿Y qué hay de otros juegos basados en anime de JoJo’s Bizarre Adventure? El de lucha de Capcom es legítimamente bueno, pero parco en contenido. Y Eyes of Heaven es el vivo ejemplo de por qué odiamos los anime arena brawlers. Meten todos los personajes que uno querría ver, pero muchos tienen mecánicas complicadas con tal de plasmar personajes que quieren los fans y no nada divertido porque los personajes son muy aburridos de jugar.

Jump Ultimate Stars, el mejor juego de anime es un gran crossover

Si eras un poco otaku durante la época de la Nintendo DS, conoces este juego. Todo el mundo que tenía una tarjeta pirata tenía este juego y con razón. No sólo era el juego de anime ideal para otakus, sino que también era el Smash Bros que la consola necesitaba.

Junta a todos los personajes posibles de la Shonen Jump, en una época en la que los grupos de traductores de scans eran considerados héroes sin capa, en una consola que todo el mundo tenía y tienes el juego que todo el mundo quería jugar. Y no solo era un gran crossover, sino que era bueno en idea y realización. Imitando Smash Bros, pero con mecánicas propias como gestionarse su propio equipo usando viñetas de diferentes tamaños.

Una idea genial que se adaptaría para One Piece Gigant Battle. Pero se notaba que sin muchas series diferentes, solamente es bueno si ya eres fan de One Piece. ¿Y la idea de juntar series de la Jump? Se hizo con J-Stars Victory Vs y Jump Force. Pero en ambos casos se demostró que necesitas mucho más que juntar personajes populares para hacer un buen crossover. Porque los personajes pueden ayudarte a generar ventas iniciales, pero nadie estará contento si el juego es divertido de jugar. Y vaya si lo era Jump Ultimate Stars, que podían disfrutarlo incluso quienes no han leído un manga o visto un anime en su vida.

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba