antec PrizmCoolingMatrix 728 x 90

El DisplayPort es el ultimo estándar de vídeo en llegar al mercado que ofrece unas prestaciones y unas características muy potentes.

Hoy vamos a seguir con la serie de artículos sobre conectores de vídeo que podemos encontrar en la gran mayoría de nuestros dispositivos. El siguiente que vamos a tocar es el DisplayPort. Si bien el HDMI es el más común de los tres, el DisplayPort está entrando con fuerza en el mercado y posiblemente, las que más han apostado por este conector son Apple y AMD.

Introducción

Este conector se ha desarrollado por parte de la Asociación de Estándares Electrónicos de Video (VESA). VESA nació en 1988 por la compañía NEC Corporation y son los encargados de varios conectores que se han estandarizado, pero además, también son los que realizan los estándares para los soportes de los monitores, denominada Flat Display Mounting Interface. Muchas veces los equipos compactos, como los Intel NUC hacen referencia a VESA, porque se pueden instalar detrás de los monitores con acoples. Los acoples de pared también incluyen esta calificación.

Respecto al DisplayPort, tenemos que este conector es una licencia libre y sin cañones. Este estándar está pensado para la transmisión de vídeo del ordenador al monitor. No solo admite la transmisión de vídeo, también permite la transmisión de audio para sistemas de entretenimiento doméstico y también soporta el envió de datos, como si fuera un puerto USB.

displayport gpu - El puerto DisplayPort explicado en profundidad

Aspectos generales

Actualmente este cable compite de manera directa con el HDMI, además de también disponer de un sistema opción contra copia denominado DisplayPort Content Protection (DPCP). La compañía que primero aposto por este conector fue AMD, quien empezó a introducirlo en 2007 en sus productos. No solo AMD ha apostado fuerte por este conector, también hay compañías muy importantes que han añadido este conector a sus productos, como AMD, Intel, Dell, Lenovo, Molex, NVIDIA, Apple, Samsung o Philips, como más representativos.

DisplayPort 1.0

Llego al mercado como una gran solución de altas prestaciones ofreciendo una velocidad de transmisión de datos de 10.8Gb/s máxima  y soportando una resolución 4K x 2K  de 4096×2160 pixeles para monitores de alta resolución y prestaciones. Este conector tiene una codificación 8B/10B para la transmisión de datos. Admite colores de 6bits, 8bits, 10bits, 12bits y 16bits por componente.

Respecto al ancho de banda de este conector, las resoluciones máximas se limitan a tres metros de longitud de cable y admite un máximo de quince metros, eso sí, reduciendo mucho la resolución hasta los 1080p. No solamente soporta DPCP, también soporta el HDCP de los HDMI en la versión 1.1 en adelante.

displayport cable - El puerto DisplayPort explicado en profundidad

DisplayPort 1.2

DisplayPort fue revisado en 2010, a los pocos años de estar implemento y ha sido para mejorarlo y mucho. Lo más destacado es la transmisión de datos, que ha pasado de los 10.8Gb/s en el estándar inicia a el doble, con los 21.6Gb/s gracias al High Bit Rate 2 (HBR2). No solo eso, hemos pasado de un simple monitor a poder usar dos monitores mediante un único cable con una resolución máxima de 2560×1600 pixeles y admite hasta cuatro pantallas con un solo cable y una resolución de 1920×1200 pixeles.

LEER MÁS
La Microsoft Project Scorpio moverá grandes juegos, como Minecraft, en resoluciones 4K nativas

Se ha añadido también la transmisión de vídeo y audio a través de canales múltiples, añadiendo a este utilizando formatos de alta definición como DTS HD, Dolby MAT y formatos BD. Este conector nuevo ofrece soporte de vídeo 3D, siendo este la emisión del doble de fotogramas para pantallas HD3D con un máximo de 240fps en resolución 1080p. Esto quiere decir que podemos conectar un monitor 3D con una resolución máxima de 2560×1600 pixeles trabajando a 120Hz. También permite transferir datos, como los puertos USB, con un ancho de banda de 720Mbps.

DisplayPort - El puerto DisplayPort explicado en profundidad

DisplayPort 1.3

Este conector se revisó en septiembre de 2014 y se le añadieron importantes mejoras. Este conector disponía de un ancho de banda de 32.4Gbps, gracias al modo HBR3 que permite transportar 8.1Gbps por cada carril. Esto permite a este conector soportar 4K UHD @ 120Hz, 5K @ 60Hz y hasta 8K UHD @ 30Hz. Gracias a la tecnología MST permite ver video en dos pantallas 4K UHD @ 60Hz y hasta cuatro pantallas WQXGA @ 60Hz. También dispone de soporte para DVI y HDMI 2.0

DisplayPort 1.4

Ha sido introducido hace muy poco, en marzo de 2016. No hay variaciones en cuanto a la velocidad de transferencia de datos, que sigue siendo de 32.4Gbps. La novedad reside en que esta actualización añade soporte a Display Stream Compression 1.2 (DSC), Forward Error Conection, HDR 10 con extensión definida CTA-861.3. La tecnología DSC es una tecnología con una codificación ‘sin perdida visual’ con una relación de compresión máxima 3:1. Mediante el uso de DSC con HBR3 se han mejorado las resoluciones que soporta, disponiendo de soporte 8K UHD @ 60Hz y 4K UHD @ 120Hz.

DisplayPort 1.4 - El puerto DisplayPort explicado en profundidad

Mini DisplayPort

Apple es el desarrollador de esta solución y lo hizo para sus equipos portátiles, sobre todo. Fue en 2008 y está disponible en los Apple Cinema Display LED y en todos los Macintosh, como son los MacBook, MacBook Pro, MacBook Air, iMac, Mac mini, Mac Pro y Xserve. Fue en 2009 cuando VESA acepto este conector y lo convirtió en un estándar dentro de las especificaciones de los DisplayPort. Compañías como Microsoft, Lenovo, Toshiba, HP y Dell han implementado estos conectores en sus portátiles.

Este nuevo conector tiene una resolución máxima de 2560×1600 (WQXGA) y si este es mini DisplayPort en su revisión 1.2 admite resolución 4K. No solamente eso, este conector mediante un adaptador se puede conectar con pantallas VGA, DVI y HDMI. El resto de parámetros y características son iguales a los DisplayPort.

Mini DisplayPort connector - El puerto DisplayPort explicado en profundidad

Conclusión

Aun no es de los más usados en el mercado, ni mucho menos, pero tiene un gran potencia y puede ser el sustituto del HDMI. Este conector tiene la potencialidad suficiente para la Realidad Virtual, la cual usa este conector en su mayoría, debido al gran ancho de banda del conector. El 3D también se ve beneficiado de este conector, al soportar un gran flujo de datos, mejorando la experiencia en este campo. Que permite transferir datos es otro de los factores importantes de este conector, aunque está limitado en este aspecto por ser un flujo similar al de los puertos USB 2.0, los cuales están ya obsoletos por los USB 2.0.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.