Artículos

¿Qué está pasando con Twitter y Elon Musk? Te lo explicamos

Actualmente, la red social Twitter se encuentra en posesión de Elon Musk, a través de una empresa dedicada para ello. La compró por 44.000 millones de dólares para ser el único dueño de la red social e implementar cambios que él cree que van a ser rentables a nivel empresarial. Lo hará sin rendir cuentas a inversores.

Pero Elon Musk se ha encontrado con que muchas de sus ideas y formas de actuar no son viables económicamente. Otras atentan contra la libertad de expresión. También ha habido despidos masivos que se podrían catalogar como ilegales en todos los departamentos de la empresa. Todo por las ganas de Musk de rentabilizar todo de forma inmediata y eliminar costes. Te explicamos todo lo que ha pasado.

De un tweet de que Elon musk iba a comprar Twitter, hasta que lo compró

El pasado día 14 de abril, Elon Musk apuntó el jueves a Twitter Inc con una oferta de compra de 43.000 millones de dólares en efectivo. Dijo que la compañía de medios sociales necesita ser tomada como privada para crecer y “convertirse en una plataforma para la libertad de expresión“. Llegado el 12 de julio, Twitter Inc demandó a Elon Musk por violar su acuerdo de 44.000 millones de dólares de compra, y pidió a un tribunal de Delaware que ordene completar la fusión.

elon musk bitcoin dinero tesla coche autónomo coches autónomos automáticos autoconducción autoconducidos

Finalmente, hace varios días, se completó dicha compra, y se empezaron a tomar las decisiones inmediatas de Musk. Esas medidas son despidos masivos, reducir la moderación para asegurar la libertad de expresión, y presionar a los trabajadores a implementar un sistema en el que mantener el verificado de Twitter por un pago mensual. No está claro si el verificado de pago es para todo el público o si se aplicará solo a las cuentas verificadas de gente relevante. El verificado par5a cuentas relevantes es importante para evitar suplantaciones de identidad online.

Despido de ejecutivos y empleados

El 28 octubre, Musk despidió al director general de Twitter, Parag Agrawal; al director financiero, Ned Segal; y al jefe de asuntos legales y política, Vijaya Gadde. Les había acusado de engañarle a él y a los inversores de Twitter sobre el número de cuentas falsas en la plataforma. Fue la razón principal que esgrimió cuando quiso recular de la compra de Twitter.

Llegamos al 4 de noviembre, y Elon Musk hace despidos masivos en Twitter Inc. Despidió a la mitad de su plantilla el viernes. Dijo que los recortes eran menores en el equipo responsable de evitar la propagación de la desinformación. Afirmó que los anunciantes retiraron el gasto en medio de las preocupaciones sobre la moderación del contenido.

twitter bitcoin pro

Muchos de los empleados fueron despedidos sin avisar, y supieron de su despido al no poder acceder al correo corporativo. EnTwitter España, que de los 30 trabajadores que tiene su división, despidieron a 26. Un representante del sindicato UGT afirma que es de facto un despido masivo y puede ser considerado nulo en legislación española, para proteger los derechos de trabajadores.

¿Qué es la libertad de expresión que profesa Elon Musk?

Siendo directos, Elon Musk cree que la libertad de expresión es poder decir cualquier cosa en cualquier plataforma y que nadie pueda decirte nada.

Ahora, la comedia es legal en Twitter.

Elon Musk

Este movimiento, en favor de una moderación mucho más relajada, permitiría mensajes que podrían ser catalogados como mensajes de odio. Esta ha sido una razón por la que varias marcas han suspendido la publicidad en Twitter. La red social ha tenido una caída masiva de ingresos, debido a que grupos activistas presionan a los anunciantes; a pesar de que, según Musk, nada ha cambiado con la moderación de contenidos. El CEO afirmó poco después “Están intentando destruir la libertad de expresión en Estados Unidos“.

Las agencias y asociaciones de publicidad han expresado su preocupación por los recientes recortes en Twitter:

Elon, gran charla ayer, como escuchaste abrumadoramente de los anunciantes senior en la llamada, el tema que nos concierne a todos es la moderación de contenido y su impacto en la SEGURIDAD y SOSTENIBILIDAD DE LA MARCA. Decís que estáis comprometidos con la moderación, ¡pero acabáis de despedir al 75% del equipo de moderación!

Elon Musk plantea que la reciente reducción de personal de Twitter ha tenido poco impacto en la mayor parte del equipo de confianza y seguridad, y la moderación:

La reducción de personal de ayer afectó aproximadamente al 15% de nuestra organización de Confianza y Seguridad (frente a los recortes de aproximadamente el 50% en toda la empresa), siendo nuestro personal de moderación de primera línea el que menos impacto ha tenido. La semana pasada, por razones de seguridad, restringimos el acceso a nuestras herramientas internas para algunos usuarios, entre ellos algunos miembros de mi equipo. La mayoría de los más de 2.000 moderadores de contenidos que trabajan en la revisión de primera línea no se vieron afectados, y el acceso se restablecerá por completo en los próximos días. Más del 80% de nuestro volumen de moderación de contenidos entrantes no se ha visto afectado por este cambio de acceso. El volumen diario de acciones de moderación que realizamos se mantuvo estable durante este periodo.

Elon Musk

Verificados contra Elon Musk en Twitter

Tras todas estas declaraciones, muchos usuarios que tienen una marca de verificación, han empezado a hacer campaña para demostrar que Musk no está ni a favor de la libertad de expresión ni de la comedia, como dice, y que tiene voz a la hora de eliminar cuenta de forma definitiva. Esos usuarios se han cambiado el nombre públio, que no de usuario, a Elon Musk, y la foto de perfil a la que tiene actualmente el CEO de Twitter, o a una vieja foto suya de cuando adquirió PayPal.

twitter-tiktok-rt-retweet-boton pronombres perfiles

Esos usuarios han empezado a comentar sobre cómo Musk ha ganado dinero habiendo heredado una mina de esmeraldas, criticar sus condiciones laborales en sus empresas, la mala calidad y seguridad de los Tesla, que el Hyperloop que hizo ha destruido cualquier atisbo de tener un transporte público ferroviario eficiente en California, que usa su dinero para pagar sus apariciones en películas y series para mejorar su imagen, o incluso mencionar que no ha superado su ruptura con su ex-esposa.

La idea de este movimiento es demostrar que Elon Musk realmente no valora la libertad de expresión, por mucho que Musk esgrima como tal. Ha empezado a eliminar y suspender cuentas. Poco después anuncia que, de inmediato, una cuenta que intente suplantar una identidad debe de estar claramente indicada como parodia.

¿Qué podemos realísticamente esperar con Elon Musk a la cabeza de Twitter?

Éxodo de usuarios de Twitter

Ya se está produciendo que muchos usuarios relevantes están abandonando la red social. Surgen varios nombres, como Reddit e Instagram. Mastodon resuena, pero su principal problema es su complejidad y que todo el contenido es muy aislado frente a los algoritmos de recomendación, descubrimiento y seguimiento de personas que ofrece Twitter.

Mayor monetización

Está claro que el Twitter Blue, la suscripción de pago, va a intentar salir adelante. Queda por ver los detalles y qué ofrecerá a los usuarios de pago frente a los gratuitos. Una de las proposiciones es tener más prioridad cuando haya respuestas, menos anuncios y que sean más relevantes; poner vídeos más largos y textos más largos. Ya hay indicios de campañas de bloqueo a las cuentas que paguen para reducir el valor de Twitter Blue.

Demandas por incumplimientos laborales y restitución de trabajadores

Con los despidos masivos que han sucedido, es de esperar que muchos trabajadores demanden a Elon Musk por una indemnización o ser readmitidos. Muchos trabajadores eran de áreas de contenido recomendado y de verificación de información, elementos que a muchos usuarios les convenía para encontrar contenido más allá de sus seguidos, y ver que la información que dan es real.

Elon Musk vende Twitter

Es una posibilidad que no podemos descartar. Antes de su cierre, es de esperar que ciertos organismos empresariales compren la red social para aprovechar sus datos y las posibilidades de anuncios antes de que cierre definitivamente. Muchos medios, artistas, periodistas y más, tienen Twitter como una principal fuente de ingresos o herramienta de trabajo.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba