Que es un gimbal y para qué sirve
A la hora de montarte un canal de Youtube, uno de los puntos que uno debe de tener en cuenta es la de tratar de ofrecer ciertos valores de producción. Puede que no parezca muy importante, por la idea romántica de que Youtube da la oportunidad a cualquiera de hacer contenido con lo que tiene a mano.
Pero un vídeo en Youtube es una experiencia audiovisual, y si bien mucha gente trata a los vídeos como un podcast y valora muy bien el apartado sonoro, el apartado visual es también importantísimo. Aquí radica la importancia de un equipo para mejorar la imagen, como los trípodes, agarres y gimbal.
Índice de contenido
Por qué necesitas un gimbal si tienes un canal de Youtube, por muy pequeño que sea
No es que haga falta tener una videocámara especialmente grande, pues con la cámara del móvil es más que suficiente para grabar. O con una videocámara dedicada, que no son tan caras y algunas permiten sacar una pantalla extra para ver el encuadre. Pero mucha gente peca de creer que la naturalidad total es atractiva en el más que saturado formato vlog.
Esas cámaras selfies hablando con mientras se andamm y llenos de desenfoques y con un encuadre que va por todos lados pueden dar una imagen de amateur, de hacer lo que se puede con pocos recursos y que es sincero. Pero a la vez que se dice que no se quiere esforzar en mejorar el producto, siendo tan accesibles los trípodes o los gimbal. Con la enorme competencia que hay en Youtube, un vlog sincero y grabado al estilo Juan Palomo de una persona intentando ser interesante no, es suficiente. Tiene que parecer alguien digno de seguir, tanto en lo que se muestra en cámara como la forma en la que se muestra.
Afortunadamente, han salido muchos accesorios para mejorar la calidad de vídeo. Y muchos no son especialmente caros. Aquí hablaremos de lo que es un gimball y para qué sirve, además de otros accesorios para mejorar la imagen en los vídeos de un canal de Youtube dedicado al video blogging.
Gimbal para estabilizar la imagen en un travelling
Hablemos claro. Si grabas un vídeo al aire libre o simplemente moviéndote, sea andando o como pasajero y no grabas usando un gimbal, la imagen siempre va a salir temblando. En fotografía, existen ciertos trucos para que la imagen se mueva menos, siendo el aguantar la respiración durante el disparo de la foto. Pero hablamos que son hasta sesenta imágenes por segundo en algunos casos, y ningún humano tiene la capacidad de aguantar el pulso de forma infinita. Inevitablemente, los temblores de la mano, la respiración e incluso el flujo de sangre va a afectar a la estabilidad de la imagen.
Los tembores se notan cuando usamos las puntas de los dedos y no toda la mano entera, pues tenemos menos agarre. Un gimbal es la solución que se inventó para estos casos, originalmente para mantener el encuadre en cámaras de televisiíon y de cine profesionales. Pero la tecnología ha avanzado y se ha democratizado que hoy podemos conseguir un gimbal eléctrico de calidad por un precio cercano a los 120 euros. Puede parecer mucho, pero en realidad es una gran ayuda que va a hacer que los vídeos se vean mejor, y sirve como trípode. En los modelos de mayor calidad gracias al software de una app, incluyen funciones adicionales como de rastreo facial para que siempre estemos encuadrados.
Un gimbal mejora la imagen de tu canal de Youtube
Por eso, decimos encarecidamente que si tienes un canal de Youtube en el que grabes usando el móvil o videocámara, que hagas la inversión en un trípode o en un gimbal. Posiblemente, lo uses y veas que te sirven, pero en el caso de que no, son fáciles de vender de segunda mano en webs o aplicaciones de intercambio.
¿Qué es un gimbal?
Un gimbal es un soporte para cámaras de vídeo que mediante contrapesos o motores, contrarrestan los las vibraciones y movimientos para mantener la imagen del vídeo estabilizada.
Gimbal electrónico vs gimbal de contrapesos
Antiguamente, se usaban mucho los gimbal analógicos, o de contrapesos. Esos contrapesos hacen la labor que hacen los motores en un gimbal electrónico: compensar movimientos de la mano y el cuerpo mediante los contrapesos para estabilizar la imagen.
Los gimbal analógicos tienen de principal problema que requieren que, antes de manejar la cámara, hagas pruebas para comprobar la compensación que se hace ante el movmiento. Son necesarios ponerles el peso justo y no apsarse ni quedarse corto. Ponle mucho peso de más y el contrapeso se moverá más que la cámara. Ponle peso de menos, y no habrá suficiente compensación. Además, son mucho más grandes y pesados por su propia naturaleza.
Actualmente, no hay tanta diferencia de precios entre un gimbal electrónico. Debido a la comodidad y seguridad, recomendamos actualmente usar uno electrónico frente a uno de contrapesos.
¿Merece la pena un gimbal?
Comos siempre en la vida en la que toca comprar algo, depende del uso que le vamos a dar. Depende mucho de si lo vamos a usar con cierta regularidad, y de si nuestra necesidad de tener un gimbal para estabilizar la imagen es algo habitual o si, por el contrario, es algo esporádico.
Pero a poco que grabemos con esa cámara y Youtube sea una afición, aunque no nos valga la vida en ello, un gimbal puede darnos la satisfacción de tener una imagen mucho más estable y así no tener que repetir tomas ni desechar material.
Agarres para el móvil
No es que sean un gimbal especialmente, pero son un punto intermedio ideal entre no tener nada y un gimbal. Están más pensados para fotografía, pues permiten que puedas agarrar el móvil con la mano entera. Es posible que pienses que se trata de un gimbal, pero no lo es.
Sigue siendo útil para tener un mejor agarre, y poder extender la posición del móvil entre multitudes y así tener una mejor vista. Ya con una mano, es un mejor agarre y estabilidad que usando los dedos de las dos manos. Además, son comaptibles con trípodes y zapatas de trípodes dado que usan el tornillo universal para productos audiovisuales.
Usar trípodes para la cámara el móvil
Esta opción es más para quienes hacen videoblogs desde la comodidad de sus casas, sin cambiar el encuadre. Son perfectos para quienes no hacen grabaciones fuera, ni móviles. Y no son especialmente caros para la ayuda que ofrecen. Permiten ajustar posición, altura y ángulo con mucha precisión, incluso en gamas bajas, siempre y cuando hablemos de trípodes fotográficos completos, no trípodes de mesa.
Si queremos usar trípode para grabar con el móvil, necesitaremos un agarre como el que ya comentamos, dado que de alguna forma tiene que sujetarse un agarre a la zapata del trípode.
Cómo enfocar con un trípode sin ayuda
Si eres un videoblogger que opera en solitario, sabrás que enfocar un encuadre en el que luego vas a aparecer es difícil porque no te estás enfocado directamente. Para este truco, el canal Andrew Made a Film explicó una solución casera para poder enfocarte en un encuadre fácimente.
Consiste en usar cartón para hacer una silueta humana de ti mismo, imprimir una foto tuya enfocada a tamaño real, y usarla para enfocarte a ti mismo. Es ideal si no tienes un sitio fijo donde grabar y por ende no puedes asegurarte de usar siempre el mismo enfoque. Eso sí, tendrás que guardar el cartón contigo mismo, y puede darle un susto a visitas.
¿Por qué el pulso humano no es lo suficiente para estabilizar una cámara?
Uno puede pensar «es que tengo un buen pulso, lo agarro fuerte y no necesito trípode«. Y es un error muy habitual que mucha gente comete a la hora de grabar un vídeo. Lo intentes como lo intentes, nunca va a salir un vídeo estable usando la mano. En la fotografía es posible sacar fotos que no se muevan, sobre todo si el tiempo de obturación es corto y hay mucha iluminación. Pero un vídeo es una sucesión continua de imágenes para formar sensación de movimiento.
Por ello, la cámara acabará recogiendo el movimiento natural del cuerpo humano. Son los movimientos propios de las respiraciones, temblores de los dedos, y el flujo de sangre en el cuerpo. Todos ello son pequeñas vibraciones que causan que el encuadre de un vídeo se acabe moviendo. Un trípode o gimbal, si está bien equilibrado evita que se estreopee el encuadre o el enfoque automático. Eso sí, ten cuidado si lo apoyas sobre la mesa sobre la que interactúas. También deberías tener cuidado con cómo interactúas con el mateerial que estás grabando si no está apoyadio sobre la mesa, para reducir las posibilidades de mover el trípode.
¿Se necesita un gimbal caro frente a uno más barato?
Varios expertos han puesto a prueba varios gimbal de diferentes rangos de precio y gamas. La respuesta más común es que una vez compras un gimbal que funcione y lo usas, irse a uno más caro no suele compensar a no ser que sea de un estudio profesional. Lo que te va a dar el pagar más es el acceso a una aplicación y una suite de software con más opciones dedicadas, idealistamente. Pero con que un gimbal eléctrico tenga una buena compensación corriendo, no merece mucho la pena gastarse mucho más por funcionalidades que muchas veces no las vamos a usar. Aunque esto es algo muy común en el mundo tecnológico y audiovisual, pues esas funciones van para profesionales creativos más avanzados y exigentes.
¿Cómo hacen los móviles para estabilizar la imagen mediante software?
Dicho de una forma sencilla, la cámara del móvil se compone de un sensor que recoge la luz que se le proyecta, y de esa luz se envía información a la aplicación del smartphone. Dependiendo de la aplicación de cámara que utilicemos, que normalmente suele ser la predeterminada por el fabricante, hace que la foto no muestre en el encuadre todo que se proyecta dentro del sensor. Pero sí que recoge todo lo que se proyecta sobre el sensor para luego estabilizar la imagen
Mediante eel uso de inteligencia artificial y los sensores del móvil, si configuramos la cámara para que estabilice la imagen, usará toda la imagen recogida por el sensor de la cámara y reencuadrará automáticamente la imagen cuando detecte estos movimientos. La estabilización de imagen tiene sus fallos, como que en algunas configuraciones de alta resolución y alta tasa de fotogramas hace que no pueda estabilizar la imagen correctamente en tiempo real.
Arriba mostramos una imagen que simula lo que queremos decir. Pongamos que el sensor fotográfico de la cámara de tu smartphone recoge todo lo que se ve en la imagen de arriba. Recoge toda la colina, pero el encuadre que se ve es solamente lo que está dentro del recuadro rojo, y porque estás corriendo, en ese fotograma, el encuadre está inclinado.
Inteligencia artificial para estabilizar la imagen necesita un smartphonbe potente
A la hora de procesar el vídeo, la aplicación del móvil usa los acelerómetros para reequilibrar la imagen fotograma a fotograma, acercándose a lo que muestra el recuadro amarillo, que es una imagen estable. Pero incluso usando un gimbal y estabilizador de imagen, no es perfecto ante los movimientos más bruscos. Pero ayuda mucho a estabilizar la imagen y conseguir así un vídeo lo suficientemente estable que no amree al espectador.