Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

Acusan a NVIDIA de obsolescencia programada en algunos modelos de generaciones anteriores

Parece ser que se empiezan a dar casos de tarjetas gráficas NVIDIA GTX 780, GTX 780 Ti, TITAN y GTX 980 Ti, las cuales estarían rompiéndose, debido a algunos problemas en los inductores de memoria en los modelos de referencia.

Los productos  tecnológicos se caracterizan por la obsolescencia programada y uno de los ejemplos más claros y más flagrantes, son las impresoras de HP. Parece ser que se ha destapado un nuevo caso de obsolescencia programada, pero en este caso en productos de NVIDIA. Concretamente estos casos serian de la GTX 780, GTX 780 Ti, TITAN  y GTX 980 Ti, las cuales estarían presentando problemas, rompiéndose los inductores de memoria, pero solo en los modelos de referencia de la propia NVIDIA. No se daría en los modelos personalizados, que disponen de componentes mejores y disipadores de mayor calidad.

Dichas acusaciones proceden del vídeo de YouTube: ‘Actually Hardcore Overclocking’, donde se comenta que un gran número de tarjetas gráficas de la compañía, han sufrido un fuerte deterioro en muy poco tiempo, rompiéndose estas. Los componentes afectados, son bastante complejos de reparar, ya que estamos hablando de componentes con soldadura muy concreta, no apta para usuarios sin conocimientos de soldadura SMD, más compleja que la soldadura de componentes de tamaño normal. El problema está en los inductores de las memorias, que serían los que se degradarían.

Pensar en obsolescencia programada es lógico, pero tampoco sabemos a qué cargas de trabajo han sido sometidas estas tarjetas gráficas. No descartaríamos que hayan sido utilizadas para minado de criptomonedas o sesiones largas de juego. El problema también reside en el disipador de referencia de NVIDIA, que no es, ni de lejos, la mejor solución del mercado. Se podría dar también el caso de que estas, tengan algún tipo de deficiencia en cuanto a fabricación, por un lote de componentes que no sea de una calidad adecuada u otros problemas derivados del paso del tiempo. Estaremos atentos a esto.

LEER MÁS
Google: Publica en Nature un artículo científico de como han conseguido la supremacía cuántica

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Siempre he entendido por obsolescencia programada un equipo que aun estando en pleno funcionamiento es forzado a descontinuar por software u otra forma (al dejar de suministrar algún insumo como tinta), si la falla es que se queman para mi puede ser mas una falla de diseño, o simplemente no fue hecho para durar que ademas no son modelos con poco meses. Tal vez una muestra de que puede ser mejor esperar a las ensambladoras y no irse por las de referencia que son modelos usados mas para medir el rendimiento del chip en su lanzamiento.

    1. No. Si una compañía de chips gráficos te vende directamente sus modelos de referencia para que te pongas a jugar, mínimamente deben funcionar correctamente sin problemas de ningún tipo… si te quiere vender bajando la calidad de los componentes que te lo hagan saber y que te lo vendan muy barato, pero no es así en el caso de Nvidia ni siquiera en AMD porque existe un duopolio que encima se está transformando en monopolio (Nvidia)… si esto sigue así, yo quiero creer que Nvidia me venda sus modelos de referencia con la mejor calidad posible (y los AIBs también)…. si te parece que es normal cambiar la gpu cada año con cada remesa nueva de títulos triple A estamos en el horno!

  2. La verdad es que a todas estas tarjetas se les hace overclock por software, insertar código oculto para incrementar con voltaje la temperatura de un componente especifico, o que un ventilador deje de funcionar así como el que no quiere la cosa para que se abrasen los componentes que debe proteger, es algo que se puede programar tranquilamente aprovechando la ley de protección de secreto empresarial (la que impide desencriptar el código fuente). Yo soy partidario que un organismo europeo revise cada x tiempo productos al azar a ver que encuentra. En este caso concreto de confirmarse la manipulación, ese organo obligue a envidia a cambiar gratis todas las tarjetas afectadas por nuevas, nada de multas irrisorias, que les cueste dinero es la única forma que ni se lo planteen. Pero claro, ese tipo de medidas ni están ni se las espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar