HardwareNoticias

AMD explica por que los procesadores AMD Ryzen Threadripper tienen cuatro agrupaciones

AMD ha explicado que los procesadores AMD Ryzen Threadripper tienen ocho conjuntos para evitar que la cubierta del HIS se doble cuando instalamos el procesador encima.

Faltan muy pocos días para que los procesadores AMD Ryzen Threadripper lleguen al mercado. La semana pasada vemos un delidded del procesador, el cual resultó muerto ya que este va soldado. Los datos apuntaban a que los Threadripper contaban con ocho módulos CCX y que por lo tanto, en los procesadores más potentes, los de dieciséis núcleos, solo dos núcleos de cada módulo CCX estuviera operativo. Parece ser que la necesidad de la existencia de estos cuatro conjuntos de dos grupos de núcleos CCX, se debe a una cuestión de estabilidad del encapsulado.

Los procesadores Threadripper tienen cuatro conjuntos con dos grupos CCX en cada agrupación. Los cuatro grupos lo que permiten es estabilidad en cuanto al encapsulado, haciendo que este sea uniforme y tenga una gran estabilidad, evitando que se doble y se reduzca la superficie de conjunto. Este es un motivo por el cual AMD no utiliza un sistema de 2+2, aunque hay más motivos y es que usar un sistema de 2+2, aumentaría la latencia y afectaría el rendimiento en juegos, aunque este procesador no está pensado para juegos y el motivo es Infinity Fabric, que funciona bien, pero no tan bien como AMD esperaba. Es más, los test realizados mediante los Ryzen 7 1800X indican que en configuraciones 2+2 o bien 4+0, tendrían un impacto bastante limitado en el rendimiento.

Cabe destacar que los módulos de Threadripper no son chips muertos aparentemente ni defectuosos. Aparentemente son inserciones estructurales para el apoyo del HIS y soportar el disipador, por lo tanto, no serían procesador EPYC con defectos o bien reciclaje de procesadores, como era previsible. OC3D ha explicado además que los conjuntos activos de los Threadripper están en diagonal entre sí, para mejorar la comunicación todo lo posible.

LEER MÁS
AMD: Gigabyte publica el esquema de los nuevos procesadores EPYC Rome

Fuente: OC3D

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar