Noticias

Arcadeología: Documental sobre la preservación de videojuegos

Arcadeología nos mostrará la importancia de preservar el legado de los videojuegos clásicos. Ya ha terminado de rodarse y entra en preproducción.

Hace unos días se publicó el trailer de Arcadeología, una nueva película documental que será lanzada próximamente en la que se profundiza sobre la labor de preservación sobre el legado de los videojuegos que se está realizando por parte de algunos interesados de forma individual y por asociaciones repartidas por todo nuestro territorio. Está dirigido por Mario-Paul Martinez Fabre, y la presentación del vídeo servirá también para conocer la puesta en marcha de una nueva base de datos del Museo Arcade Vintage.

Un documental sobre las arcades

Coordinado por Massiva UMH, un grupo docente investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el productor Miguel Herrero de Cinestesia, este documental intentará responder a las preguntas sobre la preservación del legado cultural asociado a los videojuegos, los salones de máquinas recreativas, la historia de las máquinas de pinball, y más. Se trata de una labor arqueológica que de un tiempo a esta parte está ganando cierta importancia pero no está siendo suficientemente reconocida. No fue hasta hace poco que la Biblioteca Nacional de España dijo que quería empezar a preservar los videojuegos.

Gran parte del documental Arcadeología girará en torno al trabajo que se realiza desde la asociación Arcade Vintage. Massiva UMH y la asociación están colaborando para crear una nueva base de datos coordinada por el profesor Vicente Javier Pérez Valero, y dicha base que comenzará a estar accesible para el público esta semana y que albergará fichas de los jugos con gran cantidad de información sobre el origen de las máquinas, su proceso de recuperación, los componentes y demás elementos.

El documental Arcadeología ya ha terminado la fase de rodaje, y ahora se encuentra en la etapa de postproducción. Por ahora no han dicho ni cuándo ni dónde se podrá ver el documental. Tienen abierta una cuenta de Instagram en la que podemos seguir sus novedades.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.