Ir a la barra de herramientas
NoticiasSoftware

El CCN crea una herramienta para evitar la infección del ransomware WannaCry

Existe una solución al ransomware WannaCry o al menos, para que este no infecte nuestro equipo, el cual se ha bautizado por el Centro Criptológico Nacional como NoMoreCry.

La expansión del ransomware WannaCry colapso el lunes el timeline de muchos, con informaciones constantes y prácticamente a cada segundo. Pues bien, este ransomware fue detenido mediante un ‘kill-switch’ que hacia rebote en una web inexistente, con lo cual seguía atacando. MalwareTechBlog registro el sitio por 10$ y la amenaza se terminó, ya que el WannaCry registraba que el sitio estaba activo y por lo tanto no atacaba. Peso la cosa podría cambiar hoy con una actualización de este ransomware sin este ‘kill-switch’.

Este ransomware se descarga e instala cuando accedemos a una determinada o determinadas páginas, mediante un link, el cual se dio mediante envió de spam masivo y que inicio el ataque. Se caracteriza este ransomware por infectar sistemas en red local o lo que es lo mismo, basta con que solo un usuario acceda al link que descarga este malware y este solito, sin el ‘kill-switch’ activo, se expande por la red local, infectando todos los equipos. Esto lleva un tiempo, no es instantáneo, ya que quienes están más cerca del equipo fuente, son los primeros afectados. Digamos que hace un efecto onda.

Gracias al Centro Criptológico Nacional, situado en Madrid, se ha dado a conocer que existe una solución, denominada NoMoreCry. Esto es un candado, un sistema de bloqueo, basado en un script que bloquea la ejecución del WannaCry en el equipo y asi evitando el cifrado de los archivos personales. El CCN ha hecho un informe completo al respecto y explica las recomendaciones para evitar ser infectados. NoMoreCry es una solución de último recurso o complementaria a otras soluciones. NoMoreCry no sirve para descifrar los archivos ya cifrados ni limpiar el sistema infectado, sencillamente, es de uso preventivo. Además, este no tiene permanencia en el equipo o lo que es lo mismo, cuando apaguemos el equipo, este se ‘desconecta’ y cuando arranca, debemos ir y decirle que se ejecute.

LEER MÁS
Corea del Norte esta detrás del WannaCry, según apunta Estados Unidos

DIEZ EUROS Y UNA PALANCA TERMINAN CON EL RANSOMWARE WANNACRY

NoMoreCry es compatible con sistemas operativos desde el Windows 2000 en adelante. WannaCry ha demostrado que hay muchos equipos con Windows 2000 en adelante y que son un riesgo muy serio para las redes a los que están conectados.

LINK DE DESCARGA

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar