PC Games Hardware DP501 M

Astrónomos detectan un aumento del brillo del horizonte de sucesos del agujero negro Sagitario A*, que debió suceder hace miles de años.

Hace unos meses se publicó la primera imagen de un agujero negro o más bien del horizonte sucesos del mismo. Un trabajo que necesito de la colaboración de varios telescopios repartidos por todo el planeta. Ahora un grupo de astrónomos de la Universidad de California han revelado un curioso efecto sucedido en Sagitario A*. Es un agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Los investigadores han detectado que Sgr A*, de golpe, se volvió 75 veces más brillante. Esto es un fenómeno bastante raro y del que no se sabe el origen. También es el mayor aumento de luminosidad registrado en un agujero negro (evidentemente en el horizonte de sucesos). Un evento que duro unas dos horas terrestres.

Detectan un aumento del brillo del horizonte de sucesos de Sgr A*

El evento fue detectado el pasado 13 de mayo de este año por el Telescopio Keck, situado en Mauna Kea, en Hawái. Durante algo más de dos horas, el agujero negro Sgr A* fue 75 veces más brillante de lo normal.

Aunque ha sido ahora cuando hemos detectado este evento anómalo, este debió de suceder hace miles de años. La explicación es que nuestro planeta está a mucha distancia de Sgr A* y la luz tarda miles de años en llegarnos. El brillo anómalo podría deberse a la absorción de un planeta o una estrella por parte de Sgr A*.

LEER MÁS
Sarcos Robotics ya recibe pedidos de su exoesqueleto industrial Guardian XO Max

Sgr A* ha conseguido batir un record histórico en cuanto al brillo de un agujero negro jamás registrado. Los investigadores dicen que este suceso podría estar relacionado con algún efecto provocado por la estrella S0-2, que está muy cerca del Sgr A* y que se unas 15 veces más grande que nuestro Sol.

Los astrónomos que han revelado este suceso han dicho: “algo inusual está sucediendo en las mediciones de este año, porque el agujero negro parece variar más en brillo, alcanzando niveles históricos”


Fuente: UT

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.