Ciencia

Agujero negro: Detectan un aumento del brillo en 75 veces en el horizonte de sucesos de Sagitario A*

Astrónomos detectan un aumento del brillo del horizonte de sucesos del agujero negro Sagitario A*, que debió suceder hace miles de años.

Hace unos meses se publicó la primera imagen de un agujero negro o más bien del horizonte sucesos del mismo. Un trabajo que necesito de la colaboración de varios telescopios repartidos por todo el planeta. Ahora un grupo de astrónomos de la Universidad de California han revelado un curioso efecto sucedido en Sagitario A*. Es un agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Los investigadores han detectado que Sgr A*, de golpe, se volvió 75 veces más brillante. Esto es un fenómeno bastante raro y del que no se sabe el origen. También es el mayor aumento de luminosidad registrado en un agujero negro (evidentemente en el horizonte de sucesos). Un evento que duro unas dos horas terrestres.

Detectan un aumento del brillo del horizonte de sucesos de Sgr A*

El evento fue detectado el pasado 13 de mayo de este año por el Telescopio Keck, situado en Mauna Kea, en Hawái. Durante algo más de dos horas, el agujero negro Sgr A* fue 75 veces más brillante de lo normal.

Aunque ha sido ahora cuando hemos detectado este evento anómalo, este debió de suceder hace miles de años. La explicación es que nuestro planeta está a mucha distancia de Sgr A* y la luz tarda miles de años en llegarnos. El brillo anómalo podría deberse a la absorción de un planeta o una estrella por parte de Sgr A*.

LEER MÁS
Una simulación demuestra que 40 GPU del tamaño de una oblea son 140 veces más eficientes y 19 veces más potentes que un servidor de 40 gráficas

Sgr A* ha conseguido batir un record histórico en cuanto al brillo de un agujero negro jamás registrado. Los investigadores dicen que este suceso podría estar relacionado con algún efecto provocado por la estrella S0-2, que está muy cerca del Sgr A* y que se unas 15 veces más grande que nuestro Sol.

Los astrónomos que han revelado este suceso han dicho: “algo inusual está sucediendo en las mediciones de este año, porque el agujero negro parece variar más en brillo, alcanzando niveles históricos”


Fuente: UT

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar