Han encontrado un nuevo número primo de Mersenne, el mayor encontrado hasta la fecha y que cuenta con 24.862.048 dígitos.

Se ha descubierto de manera oficial un nuevo número primo de Mersenne. Estos números recibe este nombre gracias a Marin Mersenne, un filósofo, matemático y sacerdote francés del S. XVII. Los números primos de Mersenne deben cumplir una regla matemática muy concreta: M = 2n – 1. Pues esta regla se ha cumplido y se ha descubierto el mayor número primo de Mersenne conocido hasta la fecha: [2 elevado a 82.589.933] – 1. Este número es gigantesco, contando con 24.862.048 dígitos y se encontró por un ordenador adherido al proyecto el 7 de diciembre de 2018.

Encuentran el mayor número primo de Mersenne hasta la fecha

Ha sido Patrick Laroche, un informático profesional de Ocala, Florida quien puso su sistema para descubrir el numero en cuestión mediante el software GIMPS mediante una ‘prueba de esfuerzo’. Para encontrarlo hizo uso de un procesador Intel Core i5 4590T. El proceso se ha verificado posteriormente con los siguientes sistemas para verificar que no había fallos:

  • Una GPU NVIDIA V100 ejecutando CUDALucas durante 21 horas por parte de Andreas Höglund
  • Un servidor Amazon AWS de 16 núcleos usando Mlucas durante 72 por parte de Andreas Höglund
  • Un procesador Intel Core i7 7700K usando Prime95 durante 6 días y 8 horas por Aaron Blosser

Aquellos que encuentran uno de estos números primos son compensados entre $3.000 o $50.000 según si descubren con su sistema un nuevo número primo de Mersenne. Además han puesto una recompensa para de $150.000 administrado por la Electronic Frontier Foundation para quien encuentre un numero primo de 100 millones de dígitos. Patrick en este caso ha sido compensado con $3.000 por el descubrimiento.

LEER MÁS
Perdido el núcleo del Falcon Heavy de SpaceX, por un problema en el aterrizaje en su vuelta a la Tierra

Desde que se desarrollara el proyecto para descubrir los números primos de Mersenne, en 1996, se han encontrado 16 números gracias a la computación informática. La mayoría de estos han sido encontrados en Estados Unidos. Cabe destacar que el anterior a este fue descubierto en diciembre de 2017 también en Estados Unidos. Se ha necesitado un año para encontrar otro de estos números.

Si queréis más información podéis ir a la web del proyecto Marsenne y colaborar, quizá tengáis suerte y ganéis una recompensa, incluso, podríais ser los afortunados en ganar los $150.000 del gran premio.

Share.

About Author