Un vídeo chino que replicaba el LK-99 resulta ser falso
El superconductor a temperatura ambiente LK-99, de ser cierto, sería uno de los mayores avances que tendríamos en muchos campos científicos. Por ahora está en fase de replicación y si suficientes laboratorios lo confirman o desmienten, será cuando podamos afirmar que existe o a ha sido un bulo.
Eso no ha impedido que gente por su cuenta, con acceso a material de laboratorio, intente replicarlo por su cuenta, con algún que otro vídeo de por medio. Uno de ellos clamaba ser real, pero el autor ha confirmado que era un invento.
No, no ha salido un vídeo que confirma el superconductor LK-99
El vídeo en cuestión procede supuestamente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín. Mostraba una pequeña sustancia negra flotando en el aire mientras sigue a un imán. Según el autor del vídeo, confirmó que «lo hizo para llamar la atención«. Vio que había mucha expectación y que la gente buscaría, y de la experiencia se queda con que debería de ser más cauto con lo que publica.
El vídeo tenía un aspecto de «muy casero» y de alguien que no sabe cómo enfocar ni encuadrar algo con la cámara del móvil. El ángulo elegido es raro y en general es un poco impreciso. Puede ser intencional para ocultar los desperfecto y la imprecisión del bulo, o simplemente alguien que no se le daba bien grabar y no tuvo mucha consideración con que alguien debía ver algo ahí.
Actualmente hay otros dos vídeos de supuesta levitación del LK-99 circulando. No han sido retirados ni refutados. Estos vídeos proceden de las universidades de Huazong y Wuhan. Pero lo que importa es que por ahora, el LK-99 no ha sido ni confirmado ni refutado en pruebas de laboratorio. Esa es labor de equipos científicos independientes, y así veremos si tenemos una gran revolución en el tema de superconductores, o si finalmente ha sido otro engaño, pues no sería el primer intento de decir que se ha encontrado un superconductor a temperatura ambiente.