Tatuajes electrónicos: Crean un tinta que se puede imprimir en la piel y que permite el paso de electricidad
Desarrollan una tinta conductora de la electricidad que podría usarse para tatuajes electrónicos o bien para la monitorización del paciente.
Pese a que los tatuajes parecen algo moderno y que muestran la personalidad de las personas, en realidad, son muy antiguos. Uno de los primeros tatuajes está datado sobre el 5 300 y fue encontrado en un cazador neolítico. Sobre todo los tatuajes se han usado para los guerreros como indicativo de destreza y habilidad y para infundir miedo en el enemigo. Ahora estamos ante una nueva evolución: tatuajes electrónicos.
Aunque podamos pensar que esto es una nueva excentricidad o locura, está bastante lejos de esa idea. Se busca mediante una tinta conductora poder hacer tatuajes conductores sobre la piel. Siempre habrá quien llevara esto al punto del ridículo, como todo, pero su origen está relacionado con la medicina.
Tatuajes que conducen la electricidad
Ingenieros Eléctricos de la Universidad de Duke han desarrollado una tinta conductora de la electricidad. Esta tinta se puede poner en superficies de manera directa, como puedan ser el papel o la piel humana.
Destacar que este tipo de tatuajes electrónicos no son ciertamente una novedad. El problema actual es que el proceso es lago, complejo y tiene determinados riesgos. Se necesitaba un proceso de calentamiento, lavado y recubrimiento con materiales específicos. La nueva técnica lo simplifica a sencillamente imprimirlo sobre nuestra piel.
Se ha conseguido mediante una nueva tinta que dispone de nanocables de plata que se imprimen con una impresora de aerosol. Permite esta técnica crear una película conductiva sin necesidad de otros procesos.
La tinta usada seca en menos de dos minutos y ofrece un alto rendimiento eléctrico incluso tras flexionarse un 50% en más de mil ocasiones. Para demostrarlo han publicado un vídeo que muestra como con la flexión del dedo, sigue funcionando.
Aaron Franklin, uno de los responsables del proyecto destaca el gran potencial de esta técnica en medicina. Se podrían crear vendajes a medida que integren componentes como biosensores que permitan monitorizar al paciente.