Consolas

PlayStation 5 presentada por parte de Sony de aquellas maneras

Hoy ha sido la presentación de la consola PlayStation 5 por parte de Sony o mejor dicho, el esperpento de Sony. La compañía no ha mostrado el diseño final (cómo hizo el lunes Microsoft) y apenas ha dicho nada. Toda la conferencia se ha basado en la unidad de almacenamiento y el sonido acelerado por GPU. Por un breve instante nos ha parecido ver algo de la APU que integrara la consola.

La consola PlayStation 5 usara una CPU Zen2 @ 7nm con 8 núcleos y trabajando a 3.5GHz. Se complementa con una GPU de 36 Compute Units basada en RDNA2, o lo que es lo mismo 2304 Stream Processors @ 2.23GHz. Para que nos hagamos una idea, son la misma cantidad de Stream Processors que la actual RX 5700 (no-XT) pero con overclocking.

Sony decepciona con su presentación de la PlayStation 5

El evento que hemos seguido por Twitter parecía más enfocado a desarrolladores que usuarios finales. No se ha hablado de juegos, solo se ha destacado el SSD y el sistema de sonido y de pasada se ha mencionado la CPU y la GPU. Pero sin lugar a dudas resalta que no hemos visto la consola por ninguna parte. Queda patente que Sony lo ha montado a toda prisa tras la presentación de Microsoft y ha sido bochornoso.

CPU 8 núcleos a 3.5GHz (frecuencia variable)
GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz (frecuencia variable)
Arquitectura GPU RDNA 2 personalizada
Memoria/Interfaz 16GB GDDR6/256-bit
Ancho de banda 448GB/s
SSD 825GB SSD
IO 5.5GB/s, Typical 8-9GB/s (comprimido)
Almacenamiento ampliable NVMe SSD
Almacenamiento externo USB HDD
Lector 4K UHD Blu-ray
PlayStation 5 SSD

Parecía imposible superar en sopor a la presentación de Google Stadia, pero Sony lo ha hecho y con creces. Un evento triste, aburrido, falto de ritmo e ideal para gente con insomnio. Todo para decirnos que ofrecerán 10.28 TFLOPs, muy por debajo de la potencia ofrecida por Microsoft en su Xbox Series X. Y es que la comparativa entre las dos consolas es clamorosa.

Uno de los aspectos que más dudas nos ha dejado es la frecuencia variable asincrónica entre la GPU y la CPU. Todo en busca de evitar problemas térmicos, que Microsoft parece haber solucionado con un diseño magistral.

PlayStation 5 APU AMD

RayTracing, SSD y sonido

Lo único destacable es el SSD, que llegara a los 5.5GB/s mediante la interfaz PCIe 4.0, mientras que el SSD de Microsoft llegara a los 2.4GB/s. El SSD de la PlayStation 5 será de 825GB, algo menos que la capacidad de la Xbox, que es de 1TB ampliable mediante ‘memory card’ de 1TB. No queda claro si Sony ofrece esta opción, pero todo hace pensar que sí. Adicionalmente tendrá lector de Blu-Ray.

Si bien no teníamos confirmación oficial, ya dábamos por hecho que la consola soportaría RayTracing. No se han dado muchos datos e incluso la ‘imagen’ mostrada para el RayTracing parecía sacada de una de las conferencias de NVIDIA. Incluso se ha añadido el sonido en el RayTracing soportado, también denominado True Audio Next o RayTracing Audio.

PlayStation 5 RayTracing

Uno de los aspectos que más han destacado es el sonido. Han desarrollado un chip dedicado que simulara mejor como recibimos el sonido, basándose en Compute Units de GPU de AMD. Poco se ha especificado de esta solución, pero podría generar hasta 5.000 fuentes de sonido. Todo esto para cerrar con “sonido 7.1 virtual”, lo cual nos ha dejado locos.

Podemos hablar sin equivocarnos de un gran fiasco de Sony hecho a toda prisa y que la deja mal posicionada. Una presentación descafeinada, sin nada relevante y que Sony anuncio como si fueran a presentar la consola. Parecía más una presentación para desarrolladores, inversores e ingenieros, la verdad.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.