Dentro de la web de AMD encontramos una pagina dedicada a la tecnología blockchain donde destacan los rigs de minería de criptomonedas basados en sus gráficas.

Las mentiras tienen las patas muy cortas. Durante la enésima fiebre de la minería de criptomonedas, los dos fabricantes de GPU más importantes del mundo como son NVIDIA y AMD vieron como sus productos volaban generando ingresos brutales. Las dos marcas han defendido que sus soluciones están pensadas para los usuarios gaming y no para la minería de criptomonedas. Si sabíamos que esto era una hipocresía total, queda muy patente en el caso de AMD y su página dedicada a la tecnología blockchain.

AMD tiene en su web una página sobre la tecnología blockchain.

Dentro de esta página vemos una definición de blockchain más o menos acertada en algunos puntos y destacan algunos de los posibles usos, como la medicina, internet de las cosas, bienes raíces, gobernanza, energía, lógicamente las criptomonedas y otros. Lo que destaca sobre todo es la parte donde habla de lo buenos que son sus productos para la tecnología blockchain, concretamente dice: “AMD: combinación de tecnología líder para blockchain”

“Los algoritmos de blockchain requiere de plataformas de computo, PC y servidores, más específicamente de CPU y GPU para ejecutarse. AMD se encuentra en una posición única para ofrecer la mejor combinación de tecnologías de CPU y GPU para que las transacciones de blockchain sean cada vez más rápidas y seguras”

Este párrafo es oro para la cantidad de tonterías que se dicen. Pocas monedas se minan con procesador, ya que no suele ser rentable, pero sí que se mina mucho con GPU, pero ahora mismo se mina sobre todo con las Pascal de NVIDIA, por su buen rendimiento y su eficiencia energética. Las Polaris de AMD apenas si se usan y las RX Vega no se han usado en ningún momento porque son caras y consumen lo que no está en los escritos.

LEER MÁS
Aparece el icono del Half Life 3 en una antigua imagen de Valve, pero es otra broma de Gabe Newell

La patinada más seria está en que los procesadores y las gráficas aumentan la velocidad de las transacciones de la blockchain. Eso es completamente incorrecto. Las transacciones tienen un tiempo de validación independientemente de la arquitectura de GPU o CPU que se use, aquí hablamos de escalabilidad de transacciones o transacciones por segundo, esto es un tema complejo, pero que no se soluciona con procesadores o gráficas potentes, se requieren tecnologías específicas que están en desarrollo. Cabe destacar que la seguridad la da la criptografía y los algoritmos, no el hardware usado.

Pero lo mejor está en que anuncian soluciones específicas para la minería de criptomonedas basadas en gráficas de AMD. Vemos el Sapphire Inca que da cabida a 14 gráficas RX 470 (pueden ser perfectamente 14 RX 580), el ASRock Superb para 8 gráficas, que indica que soporta gráficas RX 570 o RX 470, aunque también soporta RX 580 y dice tener un socket AMD AM4 (AMD Ryzen).

Los siguientes son los rack ASUS I para 8 graficas RX 470 y el MSI Blockchain Rig F12 para 12 gráficas RX 470. Seguimos con el Biostar A578X8D para 8 tarjetas gráficas RX 570, la TUL Power Hash A8+ para 8 tarjetas gráficas RX 570 y finalmente la Raijintek para 10 tarjetas gráficas Radeon, en general.

Cada uno que saque sus conclusiones, pero vamos, han dado poco pie con bola en lo que respecta a tecnología blockchain y cómo funciona la minería de criptomonedas. Lo relevante es que ‘venden’ rigs para sus tarjetas gráficas, dejando claro que quizá el gaming no sea tan prioritario para la compañía como quieren hacer ver.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.