Opinión

Industria 4.0, el reto de la nueva era tecnológica con blockchain

Los negocios se están transformando a la nueva era digital también llamada industria 4.0 intentando llegar incluso al pequeño agricultor por medio de la blockchain.

El cine ha plasmado este concepto durante muchos años, en casi todos de forma apocalíptica pero lo que antes en el cine era ciencia ficción desde hace unos años es una realidad, la nueva era conocida como industria 4.0 o revolución industrial 4.0 con complemento de blockchain ya es una realidad.

UN BREVE REPASO POR LAS ERAS INDUSTRIALES

La humanidad ha pasado por hechos revolucionarios que marcaron la industria para siempre.

La primera revolución empezó con el mecanizado, un ejemplo de esto lo podemos ver en los molinos. Una serie de engranes movidos por una fuerza como el agua, el viento o el vapor hacían que los procesos que necesitarían la fuerza de varias personas solo necesitasen una o dos.

La segunda fue la producción en masa y la electricidad, los ejemplos más sonado son el señor Henry Ford y su ensamble de coches en cadena y la bombilla por el ya conocido ladron/”inventor” Tomas Edison.

La tercera revolución vino con la robotización/automatización industrial, lo que antes ensamblaban 3 personas en un coche Ford ahora lo hace un solo robot reduciendo costes y generando más beneficios para la empresa.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0

Esta cuarta revolución llega de forma natural con la evolución de la tecnología y con la digitalización de las cosas, el “internet de las cosas”, la inteligencia artificial, la industria en la nube y muy recientemente con la blockchain.

Hoy en día los coches mas modernos aparte de eléctricos, cuentan con tarjetas sim que sirven para almacenar información del funcionamiento del coche que sirve a los talleres mecánicos.

El comercio es otro ejemplo con tiendas en línea como Amazon, Ebay, alliExpress entre otros, los cuales, si, es verdad que tienen muchísimos empleados, pero la cantidad de trafico de mercancía que manejan es muy superior a la de gente que trabaja para ellos.

Como toda revolución trae sus beneficios y sus defectos que se tienen que analizar. Las tres primeras revoluciones afectaban mayormente la mano de obra y beneficiaban a aquellos con el conocimiento necesario ya sea de ingeniería o informática, paradójicamente hoy en día la automatización con inteligencia artificial esta afectando a estos segundos y en algunos casos beneficiando a los primeros.

Como ya hemos hablado anteriormente la blockchain está siendo analizada para múltiples usos y uno reciente es buscar dar servicio a la agricultura, te preguntaras ¿Cómo?, una forma es para mejorar la trazabilidad de los alimentos, repartir ayuda o mejorar la transparencia.

“Se han hecho muchas promesas sobre lo que el ‘blockchain’ puede hacer. Nosotros evaluamos en un ambiente experimental si esas promesas pueden ser verdaderas”.
Rachel Halsema, miembro del Laboratorio de Tecnología e innovación del Grupo del Banco Mundial.

En un articulo de LA VANGUARDIA Rachel explica que su laboratorio lanzo una convocatoria para trazar con la blockchain el aceite de palma, (asociado a la deforestación) con el fin de que los pequeños agricultores independientes proporcionen datos que demuestren que sus prácticas son sostenibles y, en tal caso, recompensarlos.

Sectores que nunca parecerían afectados por estas revoluciones ahora lo son, como es el caso de abogados y gestores. En el caso de los abogados deben comprender que es la inteligencia artificial y sus repercusiones legales, por ejemplo, se ha documentados casos de coches autónomos que llegan a atropellar gente, en esos casos ¿Quién es el responsable?, gestorías deben comprender que es la blockchain y que son las criptomonedas para poder hacer las declaraciones fiscales correctamente de sus clientes.

¿ES DE VERDAD LA INDUSTRIALIZACIÓN 4.0 UNA REALIDAD INELUDIBLE?

La respuesta a esta pregunta desde mi punto de vista es que no solo es ineludible, sino que ya ha empezado hace años, frente a nuestros ojos y de una forma tan sutil que apenas lo estamos notando. Desde hace ya algunos años vemos no solo cine y series en la nube, también videojuegos, música, todo tipo de información, tiendas de ropa, comida, transporte e incluso servicios de mensajería o inteligencia artificial ayudando a la medicina, la ingeniería y otras ciencias.

Llegara el día en que lo que hace cinco o diez años era ciencia ficción sea una realidad.

 

Fuente La vanguardia

Mostrar más

Pablo Gerardo

Mexicano en Cantabria, amante de los vídeojuegos, cinéfilo hasta el tuétano y apasionado de la tecnología en general. No soy programador ni ingeniero informático, pero eso no me da miedo para meter las manos tanto en hardware como en software. Después del trabajo, dedicó todo mi tiempo a la minería, las novedades en vídeo juegos y silenciosamente a recuperar el oro perdido en la conquista. WINTER IS COMING.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.